Cómo ahuyentar ratas

Cómo ahuyentar ratas

Tanto las ratas como los ratones son animales molestos que, al reproducirse a gran velocidad, pueden llegar a convertirse en un auténtico problema de salud e higiene.

Si bien es cierto que cada vez es menos habitual encontrar a estos animales en zonas urbanas, aún es común tener problemas con ellos en zonas rurales o en núcleos urbanos que no cumplan las normas de higiene necesarias. Para evitar las plagas de ratas y ratones, existen multitud de raticidas sintéticos que actúan como veneno pero, es precisamente debido a este efecto tan peligroso, que se recomienda optar por soluciones menos drásticas.

Si quieres saber cómo ahuyentar a ratas y ratones con remedios caseros y de forma natural sigue leyendo unCOMO y toma nota.

Cómo ahuyentar ratas con amoniaco

Una de las formas de ahuyentar a ratas y ratones con remedios caseros, de forma rápida y efectiva es mediante el uso de amoniaco. El amoniaco desprende un olor que recuerda al de la orina de algunos animales, entre ellos, al de los gatos. Esto hace que tanto ratas como ratones huyan de los lugares que huelen de esta forma, ya que lo identifican con la presencia de gatos, uno de sus principales depredadores.

Para ahuyentar ratas con amoniaco, debes colocar recipientes pequeños con esta sustancia en los puntos estratégicos donde puedan aparecer los roedores. Por lo general, lo más aconsejable es colocarlos donde se hayan visto a las ratas o donde se hayan encontrado excrementos de los roedores.

Si no tienes a mano un recipiente concreto para esta función, puedes utilizar los tapones de las botellas vacías. Ten en cuenta que la cantidad de amoniaco que necesitas para ahuyentar a ratas y ratones es muy pequeña, ya que solo necesitarás que huelan el líquido no que lo consuman. Por otro lado, ten en cuenta también que el amoniaco en grandes cantidades es tóxico. Por ello, el uso de tapones de botella asegura que la cantidad sea lo suficientemente pequeña como para que no suponga un riesgo para la salud de las personas. No obstante, si hay niños pequeños en casa o animales domésticos, asegúrate de colocar los recipientes con amoniaco en un lugar donde no pongan en riesgo su bienestar. Si te preguntas cómo ahuyentar ratas sin veneno, debes saber que esta opción es una de las más eficaces y sencillas.

Cómo ahuyentar ratas con bicarbonato

Por otro lado, si quieres eliminar las ratas y ratones con remedios caseros con un método completamente seguro para la salud de personas y animales domésticos, la mejor opción que puedes elegir es matarlas con una trampa elaborada a partir de bicarbonato de sodio. Sin embargo, debes tener en cuenta que en este caso no vas a ahuyentarlas, sino que las atraerás a un cebo que las matará.

Si quieres apostar por esta opción, debes mezclar azúcar y bicarbonato de sodio a partes iguales. Una vez tengas la mezcla hecha, colócala en un recipiente y ponlo en el lugar donde hayas visto a los roedores para que el azúcar atraiga a las ratas y estas se coman el cebo. El efecto del bicarbonato de sodio en el cuerpo de las ratas hará que se empiece a producir gas en su interior, pero como las ratas y roedores no pueden expulsar los gases en forma de eructos, la acumulación de gas en su cuerpo las matará. Este método se debe repetir hasta que compruebes que no hay ratas ni ratones a la vista.

Otros repelentes para ratas y ratones caseros

Por otra parte, más allá del amoniaco y el bicarbonato de sodio, existen otros métodos caseros que resultan bastante eficaces a la hora de deshacerse tanto de ratas como de ratones y que conviene tener en cuenta a la hora de eliminar a estos animales tan molestos en el hogar. Algunos de ellos son los siguientes:

Tapar agujeros y espacios de casa

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta es que, tanto las ratas como los ratones, acceden casi por cualquier espacio o agujero, incluso por los más pequeños. Por ello, es importante que tapemos todos los puntos de acceso; cualquier rendija o escondrijo que pueda convertirse en una posible entrada. Además, también es importante que lo hagamos con productos que no vayan a morder o comerse, como por ejemplo la silicona.

Evitar dejar comida a su alcance

Tanto ratas como ratones no entran en las casas de forma arbitraria, sino que lo hacen en busca de comida. Por ello, una de las formas más sencillas de evitar que los roedores aparezcan en casa y se cuelen por varios puntos de acceso es asegurarse de que no haya comida a la que puedan acceder, lo que incluye limpiar bien las estancias de la casa, ya que estos animales se pueden alimentar casi de cualquier resto que pueda haber por el suelo o debajo de los muebles.

Aceite de ricino

Es uno de los remedios caseros y naturales más sencillos para mantener a estos animales alejados de ciertos objetos y espacios. Mezcla aceite de ricino y agua a partes iguales y rocía plantas y espacios de los que quieres ahuyentar ratas y ratones. El fuerte olor de la mezcla actuará como repelente natural y los mantendrá a raya.

Adopta un gato

Como hemos mencionado, el olor del amoniaco ahuyenta a este tipo de animales porque les recuerda al olor de la orina del gato, su principal depredador. Si en lugar de engañar a las ratas con el olor del amoniaco adoptamos un gato de verdad, puedes estar convencido de que los roedores desaparecerán de inmediato. De hecho, aquellos que no lo hagan se convertirán en el alimento del nuevo miembro de la familia.

Si te ha interesado esta información y has aprendido cómo ahuyentar ratas y ratones de casa, te recomendamos que les eches un vistazo a los siguientes artículos de unCOMO:

  • Cómo hacer una trampa casera para ratones
  • Cómo ahuyentar ratones de casa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar ratas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.