Problemas con el jardín

Cómo ahuyentar topos con vinagre

Cómo ahuyentar topos con vinagre

Los topos son unos animales mamíferos conocidos por todos por su habilidad para excavar túneles en la tierra y su poca capacidad visual, ya que solo distinguen entre la luz y la oscuridad.

Tener una plaga de topos en el jardín no es peligroso en cuanto a enfermedades o infecciones se refiere, pero sí puede resultar un problema para el crecimiento de las plantas y para la apariencia del jardín, pues sus túneles pueden dañar las raíces de las plantas.

Si necesitas espantar de tu jardín a una plaga de topillos, no te pierdas este artículo de unCOMO en el que te contamos cómo ahuyentar topos con vinagre y otros remedios caseros para que estos no sufran ningún daño y no tengas que recurrir a productos químicos.

También te puede interesar: Cómo ahuyentar conejos

Índice

  1. Por qué aparecen los topos en el jardín
  2. Vinagre para los topos y cómo usarlo
  3. Otros remedios caseros para ahuyentar topos

Por qué aparecen los topos en el jardín

Aunque el hábitat natural de un topo son las zonas boscosas, estos animales sienten especial predilección por los jardines residenciales, las tierras de cultivo o las praderas, debido a que estas son zonas ricas en larvas e insectos. Los topos son insectívoros y su dieta esta basada un 80 % en los gusanos de tierra, de ahí que se instalen en nuestros jardines.

Se trata de una plaga que tiene una expansión muy rápida, debido a su capacidad de construcción y es que los topos tienen la habilidad de construir túneles a una velocidad de 4 metros por hora.

Identificar su presencia en el jardín no es difícil, ya que sus huellas son muy evidentes al dejar a su paso surcos o montículos en el terreno.

Una vez que detectes que puede haber una plaga de topos en tu jardín, es recomendable tomar medidas y aplicar un ahuyentador de topos, ya que estos pueden dañar las raíces de las plantas que encuentren a su paso en la construcción de túneles.

Si quieres conocer los mejores consejos para mantener tu jardín intacto y sin plagas, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo evitar las plagas en el jardín. A continuación, te contamos cómo eliminar los topos de forma segura y sin hacerles daño.

Cómo ahuyentar topos con vinagre - Por qué aparecen los topos en el jardín

Vinagre para los topos y cómo usarlo

Los topos no son portadores de enfermedades por lo que no hay necesidad de exterminarlos, bastará con utilizar un método que los ahuyente sin hacerles daño. El método más efectivo para espantar a los topos sin recurrir a químicos que dañen nuestro jardín es el vinagre.

Se trata de un método seguro y muy respetuoso con el medio ambiente. Para preparar un repelente de topos con vinagre, deberás usar vinagre blanco y seguir los pasos a continuación:

  • Llena un envase pulverizador con una parte de vinagre blanco y una parte de agua.
  • Observa e identifica dónde están los surcos o montículos de tierra en tu jardín.
  • Rocía las toperas desde el exterior con el vinagre.

El fuerte olor del producto conseguirá que los topos se vayan de tu jardín. También puedes usar este método de forma preventiva para mantener a los topos alejados de tu casa. Solo tienes que rociar el suelo del perímetro de tu jardín con el vinagre para que sirva como repelente.

El vinagre también es útil para eliminar otros tipos de plagas. Descubre Cómo eliminar las hormigas con vinagre aquí.

Cómo ahuyentar topos con vinagre - Vinagre para los topos y cómo usarlo

Otros remedios caseros para ahuyentar topos

Y si estás buscando otro tipo de remedios caseros para espantar a los topos sin necesidad de usar trampas para topos o exterminarlos, en unCOMO te dejamos algunas opciones que van desde plantas para ahuyentar a los topos, molinillos de viento y otros trucos caseros elaborados con ingredientes naturales. Si tienes una plaga de topillos en tu jardín, toma nota de estos consejos y ponlos en práctica para espantar a estos molestos visitantes.

Saúco

Se trata de un remedio muy efectivo para alejar tanto a topos como a los ratones de tu jardín. Solo tendrás que fermentar un kilo de hojas de saúco en 10 litros de agua durante 3 días. Una vez pasado este tiempo, cuela la mezcla en una garrafa y riega tu jardín con el líquido resultante.

Ruda

La ruda es una planta cuyo olor fuerte y penetrante sirve para ahuyentar a los topos. Una forma muy eficaz de mantener a estos animalillos lejos de tu jardín es plantar ruda en cada esquina de tu jardín para que los topos no puedan entrar en la zona. Si lo hacen, el fuerte olor les ahuyentará.

Planta espantatopos

Existe una planta que pertenece a la familia de las euphorbias y que es conocida, principalmente, por su capacidad de ahuyentar a los topos. Su nombre científico es euphorbia lathyris, pero se conoce comúnmente como planta antitopos o planta espantatopos. Se trata de una planta con un cultivo muy sencillo que llega a alcanzar el metro y medio de altura.

Si los topillos están destruyendo tu jardín y estropeando tus flores, la euphorbia lathyris puede ser la solución para ahuyentar a estos pequeños invasores.

Molinillos giravientos

Los ruidos y vibraciones suelen molestar bastante a los topos y otro tipo de roedores. Una buena opción para ahuyentarlos sin dañarlos es colocar molinillos de viento clavados en la tierra. Cuando el viento sople y haga girar las aspas, producirá una vibración en la tierra que conseguirá espantar a los topos.

En este otro artículo te contamos más Remedios caseros para combatir las plagas en tus plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahuyentar topos con vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
manuel
como puedo auyentar o eliminar a los topos de un jardin
1 de 3
Cómo ahuyentar topos con vinagre
X