Compartir

Cómo airear el césped

Cómo airear el césped

¿Tienes un jardín con césped y quieres que se vea bien cuidado, bonito y frondoso? Es fundamental que tu jardín reciba los cuidados necesarios para que el césped crezca sano y fuerte. Para ello, es básico que además de darle vitaminas y nutrientes, de vez en cuando, aportes oxígeno al césped, a fin de que llegue adecuadamente a las raíces y mejore su desarrollo. En unComo.com te explicamos cómo airear el césped. Lleva a cabo las siguientes técnicas y conseguirás descompactar la tierra para facilitar la entrada de aire y de agua al césped. Notarás la diferencia.

También te puede interesar: Cómo cuidar el césped en verano
Pasos a seguir:
1

Antes de saber cómo y cuándo tienes que airear tu jardín, debes cerciorarte de qué tipo de césped tienes en tu hogar. Para ello debes fijarte en el periodo de crecimiento más activo, pues esto determinará la manera en la que es más adecuada airearlo. También es importante conocer el tipo de arena que tienes. La tierra densa suele airearse una vez al año, puesto que es más compacta, en cambio la arenosa puede airearse una vez cada dos años, más o menos. Para datos más exactos, consulta en tu tienda de jardinería o vivero habitual.

2

Si tu césped crece más en épocas más cálidas, es decir durante los meses de verano, lo más aconsejable es airearlo en el último período de primavera o al inicio del verano. Los tipos de césped de crecimiento cálido son el búfalo, el San Agustín y el vermuda. En caso de que crezca en los meses de otoño e invierno, en épocas frías, deberás airearlo para que pueda recuperarse justo un mes antes del periodo de heladas. Los más comúnes son el lolium, la festuca o el césped azul.

3

Otro truco para saber si debes, o no, airear el césped es tener en cuenta el uso que le das. Es decir, si sueles conducir sobre él o lo pisas a menudo, es más recomendable airearlo una vez al año, así evitarás que la tierra se compacte demasiado. Si lo acabas de sembrar, deberás esperar más de un año, así dejarás que crezca sano y frondoso.

4

Para llevar a cabo el aireado, puedes utilizar herramientas manuales o de motor. A saber:

  • Mecánico: este método utiliza una máquina con motor perfecta para grandes superficies de césped. Su sistema de clavos ayuda a hacer rápidamente agujeros en el suelo que favorecerán la entrada de aire y agua.
  • Manual: el sistema manual es ideal para pequeños jardines. Puedes utilizar un tipo de cilindro o los pinchos. Ambos ayudan a perforar la tierra para proveerla de oxigeno y alimento.
5

Una vez hayas seleccionado el tipo de máquina que usarás para airear el césped, deberás preparar el suelo, para que este proceso sea más efectivo. Por ello te recomendamos limpiar y cortar el césped. De este modo, permitirás que el suelo esté más preparado, sin elementos que obstaculicen la entrada de oxígeno y nutrientes.

6

A continuación, deberás comprobar la húmedad del suelo. Si observas que está demasiado seco, debido a los cambios meteorológicos, deberás regar el suelo unos días antes de proceder al aireado. Piensa que la tierra mojada es más blanda, por lo que se puede trabajar mejor con los perforadores, sean manuales o mecánicos.

7

Observa bien tu césped y delimita las áreas que necesitan más aireado. No todas las zonas son igual de transitadas o tienen las mismas características. Te recomendamos estudiar un poco en qué lugar consideras que es más necesario airear el césped y trabajar más allí. Las secciones más duras te llevarán más tiempo.

8

Con todo esto, ha llegado la hora de airear el césped. Pon la herramienta para airear que vayas a utilizar en una de las esquinas de tu jardín. Debes pasar la perforadora siguiendo filas en línea recta, por todo el césped, de manera que te quede uniforme. Para las zonas más duras, bastará con pasar un par de veces el aireador; por las más blandas con una vez será suficiente. En caso de que requieras hacer agujeros más profundos para airear mejor tu jardín, te aconsejamos pasar el perforador en sentido opuesto por la sección más dura.

9

Para conseguir unos resultados óptimos deberás dejar reposar las secciones de tierra una vez que hayan sido agujereadas. Asimismo, es aconsejable dejar en el mismo suelo las partes extraídas de la perforación, pues acabarán siendo composta que ayudará a la nutrición del suelo.

10

Por último, una vez hayas finalizado la perforación deberás abastecer el suelo con fertilizantes. Para que el nuevo césped crezca sano y frondoso, esparce turba, compost, arena u otros fertilizantes químicos. Gracias a los agujeros estos nutrientes se absorverán mucho mejor y junto al aire, harán que las raíces broten con más fuerza.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo airear el césped, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario sobre Cómo airear el césped

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rosa Elvira Igreda Lix Flores
Muy importante ayuda para los que somos aficionados.

Cómo airear el césped
Cómo airear el césped

Volver arriba