Aislar un ático

Cómo aislar un ático

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo aislar un ático

¿Tienes un ático y no haces más que pasar frío? Los áticos y las buhardillas, en especial en las épocas del año más húmedas y frías, requieren un acondicionamiento específico para que sean habitables. Por mucha calefacción que tengas en la zona inferior de la casa, nunca llegará bien arriba y acabarás desperdiciando energía. Es muy difícil que el calor llegue a las partes más altas de tu casa, así que si no deseas malgastar recursos, sigue leyendo porque en este artículo de unComo.com te contamos cómo aislar un ático.

También te puede interesar: Cómo aislar un techo del frío y calor

Pasos a seguir:

1

Si tienes un ático frío en el que no se puede pasar ni 10 minutos, ponte manos a la obra. Con algún cambio, podrás convertir un espacio inhabitable en un rincón agradable y sin que el calor se escape. Un buen acondicionamiento es básico para que esa estancia de la casa esté bien aislada del frío y puedas pasar todo el tiempo que desees en ella.

Una de las mejores formas de aislar tu ático del frío sin tener que acometer una reforma en tu casa, es con unas cortinas apropiadas y diseñadas para el aislamiento.

Cómo aislar un ático - Paso 1
2

Existen en el mercado unos diseños de cortinas ideales para aislar estancias del frío. Son un accesorio para tu ático de máximo aislamiento, que evitará que el calor se escape y entre el frío. Una gama de cortinas pensadas para la eficiencia energética de las ventanas de buhardillas y áticos, tienen un doble tejido plisado que reducen la pérdida de aire cálido a través de las ventanas. El calor acaba retenido en una especie de panal de abeja y junto con un recubrimiento de aluminio, se crea un eficaz efecto de aislamiento térmico. Sin duda, es una manera muy eficiente de aislar un ático, sin tener que ponerte a hacer ninguna reforma.

Cómo aislar un ático - Paso 2
3

Pero este tipo de cortinas tan ingeniosas, no son la única manera de reducir el frío en un ático. Si tienes tiempo y un poco de presupuesto, puedes trasdosar las paredes con paneles de yeso laminado y añadir fibra de vidrio. Esta fibra mineral es de los mejores métodos de aislamiento que existen hoy en día y, sin duda, el más efectivo. Pero si no puedes permitirte hacer obra, puedes forrar tus paredes con un friso de lamas de madera. Elige el que más te guste, pero antes de colocarlo, pon entre la pared y la madera corcho o polietileno, que harán de aislantes naturales.

4

Aparte de las cortinas, la fibra de vidrio o unos frisos de madera, puedes aislar tu ático de otras formas.

Una buena alternativa es el uso de moquetas vegetales, así se crea un pavimento muy cálido y cómodo. Pero si no e gusta mucho el estilo de estas moquetas, puedes optar por tarimas laminadas que son más económicas, reducen el impacto del ruido y, además, aislarán tu ático del frío.

También puedes usar alfombras que cubran bien el suelo de tu ático, con las que podrás decorar la estancia y mantendrás el calor especialmente durante las épocas de más frío. Por último, y si no puedes cambiar tus ventanas por unas con aislamiento térmico, puedes colocar burletes. Te recomendamos que escojas los de caucho, son más caros pero más efectivos, y veras cómo con una solución tan sencilla, tu ático estará aislado del frío.

En el siguiente artículo puedes ver más consejos sobre Cómo aislar tu casa del frío.

Cómo aislar un ático - Paso 4

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aislar un ático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo aislar un ático
X