Compartir

Cómo alambrar un bonsái paso a paso

 
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo alambrar un bonsái paso a paso

Alambrar un bonsái es una técnica básica para cuidar la salud de la planta y cuidarla estéticamente. El uso de alambre en el bonsái es un método rápido que nos permite dotar a este del aspecto que tengamos en mente y a formarlo a mayor velocidad que con otras técnicas. Sin embargo, es importante informarse acerca de algunos aspectos, como por ejemplo cuándo alambrar, qué tipos de alambre utilizar o cuánto tiempo debe permanecer el alambre. Por ello en este artículo de unComo te explicamos cómo alambrar un bonsái paso a paso.

Introducción al alambrado del bonsái

Cuando moldeamos nuestro bonsái para alcanzar la forma que deseamos, la poda en ocasiones no es suficiente y debemos recurrir al alambrado.

Esta técnica implica colocar un alambre alrededor del tronco o las ramas del bonsái y mantenerlo así hasta que adquiera la forma deseada. Veamos los distintos tipos de alambre que puedes usar y para qué tipo de bonsái funcionan mejor:

  • Los alambres de cobre o aluminio anodizado son los más populares. El anodizado consiste es un recubrimiento protector mediante procesos químicos y electrolíticos.
  • El alambre de cobre templado es el más recomendado para las coníferas. Éste se coloca sobre las ramas y se va endureciendo con el paso del tiempo. Ofrece un soporte ideal para colocar las ramas en lugares precisos, sin embargo, cuando se extrae puede dañar la corteza.
  • El alambre de aluminio blando es perfecto para especies de hoja caduca, ya que no daña la corteza en la extracción.
  • El alambre de cobre grueso debe templarse antes de usarse. Esta es la mejor opción disponible.
  • Tanto el alambre de cobre delgado como el de aluminio blando son re-utilizables.
  • Los alambres están disponibles en varios diámetros para adaptarse a los diferentes usos y se clasifican por grosor.

Aquellos entre 12 y 20 son los más comunes. A mayor número es más fino. Elige un grosor que sea de una sexta a una tercera parte de la anchura de la rama o tronco a formar. Si no se pueden doblar, usa uno de un tercio de grosor. Esto es fundamental a la hora de saber cómo alambrar un bonsái.

No enredes el alambre, guárdalo siempre en rollos. Antes de usar un alambre procura que esté a una temperatura templada, cuando están fríos son difíciles de manejar.

También te puede interesar: Tipos de injerto en un bonsái.

¿Cuándo alambrar un bonsái?

El mejor momento para alambrar un bonsái es cuando crecen con fuerza y la savia circula correctamente. Indudablemente, esto implica que la mejor época es el verano.Ten en cuenta que la corteza blanda y repleta se savia aumenta el riesgo de daño, alambra con cuidado.

Algunos bonsái pierden las hojas en climas frescos y templados. Aunque es más fácil alambrar una planta sin hojas, espera a que la planta crezca de nuevo en primavera o principios de verano.

¿Cuanto tiempo debe permanecer el alambre?

  • Después de realizar el alambrado, comprueba de manera regular que los alambres no estén dañando la corteza. El tiempo hasta que un tronco o rama adopta la forma que deseamos depende del tipo de planta, su edad y forma.
  • Las ramas jóvenes se modelan antes que las más viejas, y las gruesas tardarán más que las finas. Aproximadamente, los árboles perennes tardan hasta 9 meses (o más)en adoptar la forma que deseamos. Los de hoja caduca son más rápidos, con tres o seis meses se obtienen resultados muy buenos. Sin embargo, depende del grosor y la edad de las ramas o troncos.
  • Los bonsái de interior se modelan y mantienen la nueva forma mucho antes que los bonsái de exterior. Aquí puedes conocer más diferencias entre bonsái de interior y exterior.
  • Retira los alambres con cuidado. Es más fácil extraerlo en pequeños tramos antes que todo de una vez.
  • Si la rama está dañada, cúbrela con pasta cicatrizante. Intenta no dañar la corteza con las tenazas a la hora de retirar el alambre.
Cómo alambrar un bonsái paso a paso - ¿Cuándo alambrar un bonsái?

Cómo alambrar un bonsái paso a paso: la técnica perfecta

El ángulo en el cual se debe colocar el alambre alrededor de la rama o tronco determina si se conservará en su lugar o no; el angulo perfecto es de 45º, con el lograremos un alambrado más fuerte. Si realizas anillos cercanos entre sí actuarán a modo de muelle y pueden no ser tan efectivos. En estos casos debes usar un alambre de mayor grosor. Para mayor uniformidad y facilidad, coloca el alambre en el sentido opuesto a las agujas del reloj en el angulo indicado. Un angulo superior a 45º puede dar como resultado unos alambres muy distanciados, y si además no son iguales no resultará efectivo y tendrá un aspecto incorrecto.

Como ves en la imagen, el alambre está enrollado de manera uniforme y ajustado para sujetar la rama o tronco en su posición, pero no está demasiado apretado.

El alambre debe estar bien sujeto a la corteza con la fuerza necesaria; demasiado apretado puede dañar la corteza y poco sujeto hará que el alambre se suelte. Un buen consejo que antes de comenzar a alambrar tu bonsái es practicar con una planta de interior o algunas ramas que hayas podado recientemente. Comenzando desde la izquierda, en el primer ejemplo vemos que las vueltas del alambre están demasiado separadas y por tanto no lograrán sujetar la rama o el tronco como deseamos.

A continuación observamos que el espaciado no es efectivo ni estético al tratarse de distancias no uniformes. El siguiente ejemplo muestra un alambrado correcto salvo por la tensión del alambre. Está demasiado suelto y por tanto no habrá sujeción. Por último, en ese ejemplo sucede lo contrario que en el anterior. Demasiada tensión dañará la corteza y la planta.

Cómo alambrar un bonsái paso a paso - Cómo alambrar un bonsái paso a paso: la técnica perfecta

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alambrar un bonsái paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo alambrar un bonsái paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo alambrar un bonsái paso a paso
1 de 3
Cómo alambrar un bonsái paso a paso

Volver arriba