Cómo arreglar un jardín descuidado - los mejores tips

Cómo arreglar un jardín descuidado - los mejores tips

Si hay una parte de la casa que realmente es bonita, es el jardín. Sin embargo, hay que ser consciente de que requiere de una serie de cuidados y de un mantenimiento que, si no se hacen, lleva a que pueda perder todo su esplendor.

En unCOMO, te explicamos cómo arreglar un jardín descuidado tanto si has dejado de darle los cuidados necesarios y se te ha estropeado como si has comprado una casa en la que lo habían abandonado y quieres recuperarlo, entre otros supuestos. En general, son trucos y consejos que puedes aplicar a cualquier jardín descuidado con independencia de cuál haya sido la causa de su estado.

Cómo arreglar un jardín en casa con poco dinero

Ante un jardín descuidado, lo primero que tienes que hacer es observarlo bien. Es decir, debes prestar atención a las diferentes especies que hay plantadas, hierbas o estado del césped, entre otros aspectos, con el fin de realizar un primer diagnóstico y comprobar el estado de la vegetación.

El objetivo no es otro más que detectar posibles plantas que aún pueden tener algo de vida y se podrían recuperar y aquellas que deberán ser arrancadas. Además, es importante fijarte bien en si hay algún tipo de plaga o parásito para aplicar el tratamiento necesario, aparte de observar el estado de la tierra.

Primeros pasos

Con este diagnóstico inicial, es el momento de que comiences a quitar todas las hierbas, brozas o plantas muertas, entre otras. En el caso de aquellas especies que todavía puedan estar en el jardín, es importante podarlas y recoger las ramas y hojas para que todo quede perfectamente limpio.

Cuando todo esté limpiado y veas lo que tienes, es el momento de hacer un diseño de cómo quieres que sea el jardín. Para ello, en un papel, haz un dibujo con las plantas que ya tienes y ve dibujando con lápices de colores los árboles, objetos de decoración, otras plantas, en el lugar que más te guste. Puede que también te ayude este otro artículo sobre Cómo diseñar un jardín.

Luego, tienes que hacer una lista con todo lo que necesitas comprar con los abonos y fertilizantes incluidos, si los precisas. Cuando ya lo tengas todo, es el momento de comenzar.

Arreglar el terreno abandonado

Antes de comenzar a plantar nuevas variedades de plantas o bien incorporar elementos decorativos en función del dibujo que se haya realizado, es importante acondicionar bien el suelo. Para ello, es clave que compruebes que está en buen estado. Normalmente, tras un tiempo sin cuidados, seguramente necesitará que añadas tierra fértil, sobre todo para que las nuevas plantas puedan vivir. Así conseguirás mejorar su calidad, lo que también redundará en beneficio de aquellas plantas que quieras revitalizar porque dispondrán de más nutrientes.

Pero, antes de incorporar el suelo fértil, es conveniente que, con la ayuda de un rastrillo, muevas la tierra para que también se airee y puedas terminar de retirar la suciedad que haya quedado oculta.

Sistemas de riego

En el caso de que tengas incorporado un sistema de riego, igualmente es clave que lo supervises para comprobar que funciona bien o realices las reparaciones que sean necesarias antes de haber plantado todas las plantas. Tampoco debes olvidarte del sistema de drenaje, que es clave para cuando se producen lluvias.

Tras estos pasos, si tenías césped y has tenido que retirarlo, es el momento también de poner el nuevo, así como de las plantas, arbustos o árboles que quieras añadir a tu nuevo jardín. Si vas a mantener el que tienes, es conveniente podarlo para rejuvenecerlo.

Ideas para decorar un jardín económico

Una vez ya hayas puesto todas las plantas que deseas, una buena opción para que quede más bonito es incorporar algunos elementos de decoración como piedras, algunas macetas de colores, una fuente artificial o sillas, entre otros objetos. Solo tienes que elegirlos en función del tipo de jardín que hayas creado y de tus gustos y preferencias.

Y, finalmente, comprueba si las plantas necesitan ya riego, en función del estado de la tierra, y si es necesario que pongas un abono específico en el agua según las especies plantadas, lo que puede ser preciso si no has puesto tierra fértil.

Con estos pasos que te hemos contado en unCOMO sobre cómo arreglar un jardín descuidado ya has terminado todo el trabajo. Ahora solo queda que hagas un adecuado mantenimiento para que el jardín esté tan bonito como los primeros días. Puede que también te interese Cómo hacer un jardín con poco dinero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar un jardín descuidado - los mejores tips, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.