Cómo arreglar una pared con humedad

Cómo arreglar una pared con humedad

Cuando aparece humedad en una casa, esta llega acompañada de una serie de problemas que pueden a deteriorar seriamente el estado del edificio y la salud de sus ocupantes. El inconveniente de la humedad puede causar algunos desperfectos leves, pero también otros más graves.

La humedad puede llegar a devaluar seriamente el valor de una propiedad e incluso pueden dañar la estructura de la construcción y suponer riesgo de derrumbe. Es un problema importante y también muy común, por eso, en este artículo de unCOMO, vamos a desvelarte los secretos sobre cómo arreglar una pared con humedad en exteriores e interiores y también te hablaremos de los diferentes tipos de humedad y de cómo solucionar problemas de humedad en general.

Cómo reparar una pared con humedad en exteriores

La humedad que vemos en el interior tiene un origen que, en muchos de los casos, está en el exterior. Las fachadas pueden ser un punto débil porque tienen muchas fisuras en los vanos de puertas y ventanas y, además, son el lecho de toda el agua que se vierte desde el tejado.

Si las paredes exteriores no están convenientemente tratadas y aisladas, pueden presentar pequeñas fisuras que se convierten en grietas con el paso del tiempo. Estas grietas serán puntos de entrada para la humedad porque por ellas se filtrará el agua de lluvia.

Además, hay que tener presente el posible deterioro de las infraestructuras propias para el canalizado del agua, como canaletas, tuberías, entre otras.

Una vez que el agua ha entrado, es muy difícil secarla. Creará una mancha húmeda que se hará cada vez más grande y, si llega a una junta, el agua se abrirá camino hasta el interior. Por eso es tan importante su correcta eliminación y reparación. Para reparar una pared con humedad en exteriores hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Localiza el origen de la humedad: es una forma de ahorrarnos el tener que reparar la pared completa, pero hay que estar muy seguro o la humedad se volverá a propagar.
  2. Limpia la zona afectada de cualquier tipo de resto: nos referimos a restos como musgo, plantas, hongos, pintura descascarada o cualquier otra eflorescencia. Para esto, se utiliza primero una espátula para rascar lo más obvio y, luego, un cepillo de cerdas de acero para eliminar por completo los restos.
  3. Higieniza la zona: si la pared estaba muy sucia o detectamos cualquier presencia de hongos, es conveniente higienizar la zona, lavándola con una mezcla de agua y cloro (1 parte de agua por cada 3 de cloro). Para el lavado, usa una escoba o cepillo con cerdas de nylon, como los que se usan para el suelo. Asegúrate de que quede completamente limpia. Hazlo siguiendo normas de seguridad básicas, es decir, protege el suelo con plástico y usa guantes y mascarilla.
  4. Antes de seguir, el muro debe estar completamente seco.
  5. Repara las grietas: necesitarás reparar todas las grietas y fisuras con un producto adecuado. Puede ser yeso, cemento o una pasta especial para fisuras.
  6. Deja que se seque y endurezca bien.
  7. Lijala zona para alisarla.
  8. Impermeabiliza: trata la zona con el producto que hayas escogido para impermeabilizar, siguiendo fielmente las instrucciones del fabricante para su aplicación.
  9. Da el útlimo acabado: da a la pared el acabado estético necesario, ya sea pintura, alicatado o cualquier otro revestimiento. En unCOMO te explicamos Cómo pintar una pared con humedad.

Reparar la humedad del exterior es una tarea complicada y costosa, de la que debe encargarse un profesional por seguridad. Casi siempre necesitará realizar labores peligrosas a gran altura, por lo que harán falta andamios, escaleras largas o arneses y poleas para descolgarse por la fachada. Hay que tener en cuenta que muchos de los productos que se utilizan para aislamientos son materiales peligrosos que hay que saber manipular.

Arreglar una pared con humedad en interiores

Cuando vemos humedad en el interior, no siempre tiene su origen a la vista. Los problemas de fontanería son una de las causas más comunes de la humedad dentro de casa, pero una mala ventilación también causará humedad sin necesidad de otros desperfectos.

Reparar una pared de yeso con humedad no es sencillo, para ello hay que seguir exactamente los mismos pasos que describimos en el apartado anterior, pero tendremos en cuenta algunos puntos específicos, por ejemplo:

  • La causa de la humedad no siempre está a la vista, por lo que deberemos asegurarnos del origen. Saber cuál es el problema y localizar donde está no es tan sencillo como parece, pero es fundamental para acabar con el problema de una vez por todas.
  • Si la humedad es la consecuencia de un problema de fontanería, deberás llamar a un profesional.
  • Si la humedad es producto de la condensación, deberás buscar una forma de airear la zona para que la humedad no reaparezca una vez reparada. Una solución puede ser utilizar algún aparato, como un deshumidificador, ionizador, extractor o un purificador de aire. Lo que tenemos que conseguir es un aire más sano, libre de olores y sin restos de moho o humedad que puedan afectar la salud.

En nuestro artículo Cómo aplicar pinturas impermeabilizantes en paredes y techos te contamos todo lo que necesitas para prevenir problemas de humedad en casa.

Reparar pared con humedades por filtración

Las paredes con humedad por filtración representan el problema más grave porque causa una acumulación de agua en la parte inferior del edificio y puede llegar a dañar los cimientos. El charco puede aparecer por causas naturales, como la lluvia o las aguas subterráneas, o por desperfectos en infraestructuras como tuberías y desagües.

El origen de la filtración suele estar en errores de construcción, tales como la poca densidad del cemento, juntas mal selladas u hormigón mal compactado o con fisuras. También puede existir un problema de drenaje insuficiente o deteriorado.

En estos casos, es imperativo corregir el error que causa la humedad, rehaciendo la parte de la construcción afectada. Es muy importante porque cualquier degradación en la estructura de un edificio conlleva un grave problema de seguridad.

Las humedades por filtración suelen dejar manchas terribles en las paredes, entra en nuestro artículo Cómo quitar manchas de humedad en la pared para dejar tus paredes como nuevas.

Cómo reparar paredes con humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad se produce cuando el material de aislamiento de la estructura es defectuoso. El agua aprovecha los poros y capilares de los muros para ascender. El daño que causa afecta, sobre todo, a las paredes. En estos casos hay que:

  • Limpiar bien los restos que haya podido dejar la humedad.
  • Reparar los desperfectos causados por el agua, por ejemplo, el óxido.
  • Reparar el aislamiento del muro, para lo que existen distintos productos y tratamientos como las inyecciones químicas de resina hidro-repelente, las cámaras de aireación, el drenaje del terreno, entre otros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo arreglar una pared con humedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.