Compartir

Cómo aumentar la presión del agua en casa

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aumentar la presión del agua en casa

La falta de presión del agua en el hogar puede generar incomodidades a la hora de realizar actividades tan cotidianas como tomar una ducha o lavar los platos. Es por ello que muchas personas se cuestionan si es posible realizar alguna acción que ayude a incrementar la fuerza con que sale el agua de los grifos de casa. Si ese es tu caso, en unComo queremos echarte una mano y te explicamos algunos consejos sobre cómo aumentar la presión del agua en casa.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que en ocasiones la presión del agua que sale por los grifos de nuestro hogar no depende únicamente de la instalación de la casa o edificio, sino que se verá afectada también por agentes externos que pueden depender del sistema de red del agua o de la empresa suministradora. De este modo, es posible que la presión que llega a nuestras cañerías sea insuficiente para que salga con la fuerza que nos gustaría y resultará difícil poner solución.

2

Aun así, podemos llevar a cabo algunas medidas para tratar de aumentar la presión de las salidas de agua como puede ser revisar las tuberías y comprobar que la instalación es la correcta y apropiada. En los edificios más viejos, es posible que los conductos estén anticuados y requieran de una modernización; si son demasiado anchas, es posible que con una red de caños más estrechas consigamos que el agua salga con más fuerza o podría llegar a solucionarse con la ayuda de una bomba.

3

También será importante asegurarnos de que no haya ninguna cañería atascada que esté impidiendo que el agua llegue con normalidad a nuestros grifos y demás salidas. Así como también resultará fundamental comprobar que no existe ninguna fuga o pérdida de agua que haga reducir la presión del agua.

4

Del mismo modo, es posible que la baja presión del agua sea debida a la acumulación de cal y demás restos de suciedad que obstruyen los grifos. Aunque en muchas ocasiones no somos conscientes de ello, la mayoría de los grifos disponen de filtros y otros sistemas que evitan que estos elementos salgan a través del grifo; por ello, será necesario realizar una limpieza con frecuencia, especialmente en ciudades y regiones con agua dura. De este modo, deberás:

  • Desmontar los filtros de los grifos, así como de la alcachofa de la ducha.
  • Retirar la cal y cualquier otro tipo de impureza.
  • Limpiar cuidadosamente los filtros, por ejemplo con un cepillo de dientes viejo o un alfiler, y con vinagre que resulta muy eficaz contra esta sustancia.
Cómo aumentar la presión del agua en casa - Paso 4
5

Algunas viviendas cuentan con un regulador de presión del hogar que permite modificar la fuerza con que llega el agua, de modo que si podrás probar a modificar la presión y comprobar si ha mejorado. En el caso de los bloques de pisos, es posible que este regulador se encuentre en una zona comunitaria tal como sucede con los contadores del agua; consulta con los vecinos o el presidente de la Comunidad para averiguarlo.

6

En caso de que ninguna de estas medidas de ayude a mejorar y aumentar la presión del agua en casa, te sugerimos que consultes con un fontanero o plomero para que revise tu instalación y trate de determinar cuál es el problema concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la presión del agua en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario sobre Cómo aumentar la presión del agua en casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
jonx
Muy cachondo el supuesto "como" se hace, las vueltas que habeis dado para poder sacar 6 puntos, el ultimo el mejor "consulta a el fontanero", o reduce el diametro muy "bueno " tambien. Cuando lo unico q se puede hacer lo mencionais de pasada, INSTALAR UNA BOMBA, con deposito claro esta.
Proximo como se hace, aumentar potencia de un coche,
1- mira si esta la alfombrilla obstaculizando el acelerador
2-metele gasolina de octanage superior
3-has limpiado/cambiado los filtros, ten en cuenta que se pueden ensuciar
4-hay cosas informaticas en el mercado que te dan mas caña al coche
5-si "nada " te da los resultados buscados, consulta con un mecanico.
Y asi hasta el infinito, no descansamos en nuestro inpetu por darte lo mejor.
Su valoración:
Ricardo Rocha Sanchez
Como saber si ya no sirve la válvula de recuperación

de mi boiler
carlos sullon
vivo en 5to piso quiero poner una manguera desde el primer piso la pregunta es llegara agua a mi casa o no
Su valoración:
Carlos Castillo
Vivo en el 2do piso de un edificio que acaba de cumplir 20 años. Tenia una presión baja, pero suficiente. Cambie el calentador y aproveche para cambiar la válvula de agua caliente, para que aumentara la presión - pensando que estaba tapada - mi sorpresa fue que la válvula estaba bien y ahora la presión es menor..... ya revise tubería
Luis G. Leiva Pincheira (Proyectista SISS.))
La presión del agua se origina por la fuente surtidora. En el caso de el agua potable,según las Normas (En Chile), las empresas abastecedoras deben asegurar una presión mínima, constante, de 14 a 15 m.c.a (metros columna de agua). Cuando esto ya no es posible, deben instalarse equipos accesorios , como ser; bombas elevadoras y estanques de acumulación, de acuerdo a los mayores requerimientos, y conforme a cálculos en el dimensionamiento de las cañerias. El hecho aconsejado , de adelgazar el diámetro de las cañerías, sólo empeora la situación, ya que la "mayor" presión que se aparenta tener, sólo la reduce, y al mismo tiempo disminuye el caudal que debería circular.
Nelson Marin
como puedo medir la presión mínima constante de mi domicilio y si es menor a 14 m.ca que puedo hacer para aumentar esa presión ?
EDGAR CRUZ LOPEZ
Remedios PARA EL HIGADO GRASO.. Gracias...

Cómo aumentar la presión del agua en casa
1 de 2
Cómo aumentar la presión del agua en casa

Volver arriba