Cómo aumentar la presión del agua en casa

Cómo aumentar la presión del agua en casa

La falta de presión del agua en el hogar puede generar incomodidades a la hora de realizar actividades tan cotidianas como tomar una ducha o lavar los platos. Es por ello que muchas personas se cuestionan si es posible realizar alguna acción que ayude a incrementar la fuerza con que sale el agua de los grifos de casa. Si ese es tu caso, en unComo queremos echarte una mano y te explicamos algunos consejos sobre cómo aumentar la presión del agua en casa.

Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que en ocasiones la presión del agua que sale por los grifos de nuestro hogar no depende únicamente de la instalación de la casa o edificio, sino que se verá afectada también por agentes externos que pueden depender del sistema de red del agua o de la empresa suministradora. De este modo, es posible que la presión que llega a nuestras cañerías sea insuficiente para que salga con la fuerza que nos gustaría y resultará difícil poner solución.

2

Aun así, podemos llevar a cabo algunas medidas para tratar de aumentar la presión de las salidas de agua como puede ser revisar las tuberías y comprobar que la instalación es la correcta y apropiada. En los edificios más viejos, es posible que los conductos estén anticuados y requieran de una modernización; si son demasiado anchas, es posible que con una red de caños más estrechas consigamos que el agua salga con más fuerza o podría llegar a solucionarse con la ayuda de una bomba.

3

También será importante asegurarnos de que no haya ninguna cañería atascada que esté impidiendo que el agua llegue con normalidad a nuestros grifos y demás salidas. Así como también resultará fundamental comprobar que no existe ninguna fuga o pérdida de agua que haga reducir la presión del agua.

4

Del mismo modo, es posible que la baja presión del agua sea debida a la acumulación de cal y demás restos de suciedad que obstruyen los grifos. Aunque en muchas ocasiones no somos conscientes de ello, la mayoría de los grifos disponen de filtros y otros sistemas que evitan que estos elementos salgan a través del grifo; por ello, será necesario realizar una limpieza con frecuencia, especialmente en ciudades y regiones con agua dura. De este modo, deberás:

  • Desmontar los filtros de los grifos, así como de la alcachofa de la ducha.
  • Retirar la cal y cualquier otro tipo de impureza.
  • Limpiar cuidadosamente los filtros, por ejemplo con un cepillo de dientes viejo o un alfiler, y con vinagre que resulta muy eficaz contra esta sustancia.
5

Algunas viviendas cuentan con un regulador de presión del hogar que permite modificar la fuerza con que llega el agua, de modo que si podrás probar a modificar la presión y comprobar si ha mejorado. En el caso de los bloques de pisos, es posible que este regulador se encuentre en una zona comunitaria tal como sucede con los contadores del agua; consulta con los vecinos o el presidente de la Comunidad para averiguarlo.

6

En caso de que ninguna de estas medidas de ayude a mejorar y aumentar la presión del agua en casa, te sugerimos que consultes con un fontanero o plomero para que revise tu instalación y trate de determinar cuál es el problema concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar la presión del agua en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.