Compartir

Cómo barnizar un suelo de parquet

Por Clara Casas. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo barnizar un suelo de parquet

En este artículo te enseñamos a barnizar los suelos. Es probable que en tú casa haya suelo de madera y ya se vea viejo. Esto sucede muchas veces si no lo vas cuidando o cambiando. Una opción para tener un suelo más bonito y brillante es barnizándolo. Puedes pensar que es un trabajo muy pesado y cansino pero la verdad que con dos días tienes un suelo nuevo. Barnizar el suelo es tiempo más que nada porqué por cada mano de barniz tienes que dejar secar 24 hora. Si quieres saber cómo se hace mira el siguiente artículo de unComo, cómo barnizar un suelo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo aplicar barniz en la madera
Pasos a seguir:
1

Primero de todo tienes que lijar la madera que quieres barnizar con papel de lija. El papel de lija tendría que ser o del 00 o del 000. Es importante que pases la lija en la misma dirección que las marcas de la madera. Es decir, del veteado.

Cómo barnizar un suelo de parquet - Paso 1
2

Una vez lijada toda la madera que queréis barnizar, con un cepillo tienes que limpiar todo el polvo que has producido. Es importante que saques el polvo de las esquinas o en las divisiones.

3

Después tienes que aplicar una capa de barniz brillante con un brocha. Y aquí sucede lo mismo que el lijado. Tienes que pasar la brocha en la misma dirección que el veteado de la madera. Luego tienes que dejar secar 24 horas aproximadamente el barniz. Puedes encontrar en las tiendas una gran variedad de barniz para el suelo de madera.

Cómo barnizar un suelo de parquet - Paso 3
4

Una vez el barnizado ya está seco tienes que proceder a lijar el suelo nuevamente. Es importante que lijes de forma suave. Y como antes, luego tienes que limpiar el polvo que se ha producido.

5

Para finalizar tienes que poner dos capas más de barniz brillante o también puede ser barniz satinado. Cada capa tienes que ir a intervalos de 24 horas.

Cómo barnizar un suelo de parquet - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo barnizar un suelo de parquet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo barnizar un suelo de parquet

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
rafa
no entiendo mucho del tema pero lijar madera para acabado con lija de doble cero o triple cero me parece una burrada!! eso dejaria unas marcas en la madera muy bestias y una vez barnizado si se vuelve a lijar con doble o triple cero te cargaras el trabajo.el lijado sea en metal madera plastico etc siempre tiene que ser suave o correlativo,si hay que quitar mucho material y es dificil pues grano gordo y luego ir bajando el grano hasta que quede fino (para pintura de coches se usa de 1.200 o hasta 2.000,solo para matear el barniz o pintura no para quitarla y que agarre la pintura nueva)

el barniz tiene que ser de calidad y que verdaderamente quede duro no como esos que con la uña siempre estan plandengues
jose
creo que la confuncion esta en el grano que hace referencia en cada pais. Yo uso en cada lijada #240 lija para agua. Cada uno use una lija que solo sea para "opacar" y quitar alguna inperfeccion....lijen con lo que funsiona, pero respeten los pasos
jaime
Creo que este tutorial deja mucho que desear, pero sí que puedo a segurar que la foto de la mano aplicando barniz es un trabajo realizado por mi y no tiene nada que ver con los materiales aquí expuestos.
Parksinta
+1 Parksinta
Jose Mª
Contrate los sevicios para restaurar el suelo del apartamento,todo quedo muy bien,pague el importe acodardo;la sorpresa vino al mes y medio,(mas o menos) que an salido manchas negras por varios sitios. El responsable no quire saber nada.-Pregunta ¿Me puededen decir que productos han epleado y como? y como lse puede corregir.Attentate.
Usuario Anónimo
Demasiado general, podría llegar a dar problemas si siguen las instrucciones
Parksinta
Creo que acuchillar parquet es algo bastante más complicado de lo que aquí mencionan. El tipo de barniz que usan es brillo y parece más para muebles que para pavimentos. Se necesitan bastantes lijas más para quitar las marcas ( 36,60,80,120,240 ). Los tiempos de secado tampoco son del todo correcto, para información mas precisa, os remitimos nuestro manual sobre acuchillado de parquet ( artículo extenso )

Cómo barnizar un suelo de parquet
1 de 4
Cómo barnizar un suelo de parquet

Volver arriba