Lavar ropa blanca

Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro

Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro

El blanqueador de cloro se usa para blanquear la ropa y quitar las manchas difíciles de las telas blancas. El cloro, sin embargo, es un químico agresivo que puede irritar la piel, ojos y pulmones y puede causar serios problemas de salud si es ingerido accidentalmente.

Para prevenir esto, utiliza otras alternativas para blanquear telas. Usa productos naturales que sean seguros para el medio ambiente y tu familia. A continuación, en unCOMO, te explicamos cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro.

También te puede interesar: Cómo blanquear la ropa al sol

Índice

  1. Para qué sirve el peróxido de oxígeno
  2. Contraindicaciones del agua oxigenada
  3. Cómo blanquear la ropa blanca con peróxido de oxígeno
  4. Blanquear ropa blanca amarillenta con bicarbonato
  5. Blanquear ropa blanca grisácea

Para qué sirve el peróxido de oxígeno

El peróxido de oxígeno, también llamado agua oxigenada, es un compuesto químico formado simplemente con agua y oxígeno. Esta sustancia consigue matar los microorganismos patógenos, oxidándolos y liberando en su lugar el agua y el oxígeno. Tiene, pues, propiedades antisépticas, antibacterianas, antimicrobianas y antioxidantes. Es por ello que el peróxido de oxígeno se utiliza con frecuencia:

  • En la industria
  • En el sistema sanitario
  • Para desinfectar
  • Para restaurar obrar artísticas
  • En el hogar
  • En el cabello (productos cosméticos)

Dependiendo de cuál vaya a ser su uso, lo más correcto es conseguir un agua oxigenada con una concentración u otra. Por ejemplo, para usos industriales se necesita una concentración de un 30%; en cambio, para desinfectar heridas, con un 3% de concentración basta.

Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro - Para qué sirve el peróxido de oxígeno

Contraindicaciones del agua oxigenada

Aunque el uso del agua oxigenada esté muy extendido y sea utilizado incluso por el personal sanitario, hay ciertas medidas de precaución que debemos tomar, como las siguientes:

  • No ingerir: el peróxido de hidrógeno solo puede usarse de forma externa.
  • Menores de 2 años: con los niños pequeños hay que usar este producto con precaución, ya que su piel es mucho más delicada que la de un adulto. Por lo tanto, en estos casos siempre será mejor que sea el médico quien recomiendo su uso.
  • No mezclar con otros productos: mezclarlo con otros componentes químicos puede ser contraproducente, ya que podría crear alguna reacción química adversa para nuestro organismo.
  • Evitar el contacto en ciertas zonas: como los ojos, las mucosas y las partes más sensibles de la piel.
  • Evitar el contacto con alimentos: también con bebidas. Por precaución, es mejor guardar el producto en una zona alejada de la cocina.

Cómo blanquear la ropa blanca con peróxido de oxígeno

Blanquear la ropa blanca con agua oxigenada es algo muy sencillo, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Coge una esponja o un trapo limpio y pon un poco de agua oxigenada.
  2. Frota el peróxido de hidrógeno sobre las manchas de tela blanca o en aquellas áreas que ya no están blancas.
  3. Deja que el peróxido de hidrógeno se asiente en la mancha durante varios minutos.
  4. Lava la tela blanca como lo haces normalmente.

Después de seguir estos pasos, tu ropa blanca estará aún más blanca. También puede interesarte este otro artículo sobre Cómo quitar manchas de la ropa con agua oxigenada.

Blanquear ropa blanca amarillenta con bicarbonato

Si tu ropa blanca tiene manchas amarillentas, las cuales normalmente se crean por el sudor, te aconsejamos que sigas estos pasos para blanquear tu ropa blanca con bicarbonato:

  1. En un envase, mezcla una cucharada de agua y una de bicarbonato hasta que se forme una pasta.
  2. Aplica esta pasta directamente sobre la mancha de la ropa y deja actuar unos minutos.
  3. Después, lava la ropa como lo hacer normalmente, pero antes, agrega una taza y media de bicarbonato al detergente que vayas a utilizar.

Ten cuidado y no utilices bicarbonato en prendas oscuras o de color, ya que el bicarbonato puede aclarar. Es por eso que se debe utilizar únicamente en ropa blanca.

Blanquear ropa blanca grisácea

Para blanquear la ropa blanca que se ha quedado grisácea existen distintos métodos, como los siguientes:

  • Con limón y sal: introduce en un recipiente agua, detergente, dos limones exprimidos y una cucharada de sal. Deja que repose unos 30 minutos y lava la ropa.
  • Con agua oxigenada: se puede hacer tal y como te hemos contado antes. No obstante, si la prenda entera está grisácea, te recomendamos que directamente añadas dos cucharadas soperas de este producto en la lavadora.
  • Con leche cruda: este otro truco consiste en dejar la prenda durante 1 hora en remojo en un recipiente con leche cruda. Pasado ese tiempo, lava la prenda de forma corriente.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro, puede que también te interese este otro sobre Cómo blanquear la ropa con bicarbonato.

Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro - Blanquear ropa blanca grisácea

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
claudia
yo siempre uso guantes de goma para limpiar con lavandina o amoniaco
M. J irurozqui
Me gusaria que me indicaseis como puedo limpiar las manchas amarillas en sabanas de algodon que estan bordadas y han estado guardadas planchadas
maby
de cuanto volumenes el perioxido de hidrogeno?
Raúl Ramirez
que concentración de peróxido de hidrógeno se necesita?, es necesario agua tibia para disminuir tiempo de lavado?
1 de 3
Cómo blanquear con peróxido de hidrógeno y sin cloro
X