Compartir
Compartir en:

Cómo blanquear la ropa en la lavadora

Cómo blanquear la ropa en la lavadora

¿Quieres saber cómo blanquear la ropa en la lavadora? Poniendo en práctica unos sencillos trucos y usando algunos productos naturales es posible que tus prendas blancas se mantengan en perfecto estado y sin rastro de esas manchas amarillentas que las hacen parecer viejas o desgastadas. La ropa de color blanco debe cuidarse un poco más que la de otros colores si no queremos que con el paso del tiempo vaya perdiendo su tono original y luminosidad, por lo que también es importante saber cómo lavarla correctamente, ya sea a máquina o a mano.

En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos cómo blanquear la ropa en la lavadora para que puedas ahorrar tiempo y lograr que tus prenden queden como nuevas. ¡Presta atención!

También te puede interesar: Cómo blanquear la ropa

Consejos para lavar ropa blanca correctamente

Para que las prendas blancas se mantengan igual de impecables que el primer día y conserven su blanco original, es muy importante prestar atención a una serie de recomendaciones a la hora de lavarlas en la lavadora:

Separar bien las prendas

Es esencial clasificar la ropa correctamente antes de lavarla y separar las prendas por colores para evitar que destiñan o manchen otras prendas. En el caso de la colada de ropa blanca, debes incluir exclusivamente prendas blancas, teniendo en cuenta por ejemplo que los tonos grises o pasteles no son blanco y que deberán lavarse en otra ocasión en una colada de colores claros.

Usar agua fría en los lavados

Procura usar agua fría en todos los lavados que realices de ropa blanca. Esta a diferencia de la caliente penetra en los tejidos sin deteriorarlos ni dañarlos, además de que ayuda a mantener el blanco original de las prendas.

Evitar el uso de lejía

A pesar de que muchos utilizan la lejía para blanquear la ropa de forma habitual, lo cierto es que este producto crea manchas amarillentas en las prendas con el paso del tiempo. Por ello, no es aconsejable usarlo para lavar la ropa que no esté manchada en exceso. Es preferible adquirir alguno de los productos blanqueadores específicos para ropa disponibles en el mercado.

Seguir las instrucciones de las etiquetas

Cada tejido puede requerir un programa de lavado distinto, por lo que siempre es conveniente revisar previamente la etiqueta de la prenda y seguir las instrucciones de lavado que se indican en ella. De esta forma, podrás mantener tu ropa siempre en buen estado y podrás usarla durante mucho más tiempo.

Eliminar las manchas difíciles con rapidez

Este consejo es esencial para cualquier tipo de ropa, ya sea blanca o de color. Si eliminas las manchas difíciles con rapidez, evitarás que la suciedad quede impregnada en el tejido y que luego sea imposible de remover. Ten en cuenta que hay manchas que pueden ser casi imposibles de eliminar si no las limpias cuanto antes.

Tender la ropa al sol

Tiene la ropa justo cuando acabe el ciclo de lavado para que no quede con olor a humedad y preferiblemente tiéndela al sol, pues los rayos UVA del gran astro contribuyen en el blanqueamiento de las prendas.

Puedes ver más consejos como estos consultando el artículo Cómo cuidar la ropa blanca.

Blanquear ropa blanca con bicarbonato

Para no dañar tus prendas y conservarlas en buen estado, una muy buena opción es la de recurrir a algunos productos naturales, los cuales te permitirán blanquear la ropa en la lavadora directamente sin dañarla y sin la necesidad de tener que recurrir a soluciones comerciales y químicas.

Uno de los mejores remedios caseros para blanquear la ropa blanca es el bicarbonato de sodio. Su composición es excelente para limpiar las prendas, eliminar las manchas y prevenir que se vuelvan amarillentas gracias a sus potentes propiedades blanqueadoras.

Modo de empleo

Tan solo tienes que diluir 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 vaso de agua, remover y verter la mezcla sobre la ropa blanca que esté dentro de la lavadora. También puedes agregar 1/2 taza de bicarbonato junto al detergente que sueles utilizar habitualmente e iniciar el ciclo de lavado.

En el artículo Cómo blanquear la ropa con bicarbonato puedes ver más detalles.

Blanquear ropa blanca con agua oxigenada

Blanquear la ropa con agua oxigenada es otra forma casera efectiva de mantener el blanco original de las prendas. Este producto es un gran desinfectante y un blanqueador libre de cloro, por lo que no dañará los tejidos y te ayudará a eliminar esas manchas amarillentas tan poco estéticas.

Modo de empleo

Antes de que inicie el ciclo de lavado, vierte 1/2 taza de agua oxigenada en el cajetín de la lavadora junto al detergente que usas normalmente.

Y si lo que quieres es eliminar manchas específicas con la ayuda del peróxido de hidrógeno, entonces consulta nuestro artículo Cómo quitar manchas de la ropa con agua oxigenada.

Blanquear ropa en la lavadora con limón

El limón es una fruta cítrica con unas propiedades limpiadoras que pueden ser muy útiles para la limpieza del hogar, pero también para la de las prendas de ropa, pues además es un gran aclarador natural que funciona muy bien sobre la ropa de color blanco.

Modo de empleo

Puedes usar el limón para blanquear la ropa en la lavadora de dos formas distintas:

  • Agregar 1/4 de taza de zumo de limón recién exprimido en el cajetín junto al detergente.
  • Cortar medio limón y colocarlo dentro de un calcetín blanco de algodón. Mete el calcetín en la lavadora junto a las otras prendas.

Para que este remedio sea efectivo, es importante que tiendas las prendas blancas al sol durante al menos unas 2 horas.

Blanquear la ropa con vinagre

Otro de los mejores trucos para blanquear la ropa que debes conocer es el que se vale del uso del vinagre blanco, pues este actúa muy bien contra las manchas amarillentas y logra que las prendas se mantengan blancas y en buen estado por más tiempo. Además, las refresca y suaviza el tejido.

Modo de empleo

Agrega 1/2 taza de vinagre blanco junto al detergente que utilizas habitualmente para lavar la ropa. No te preocupes por el olor que pueda dejar en la ropa, ya que después del secado, habrá desaparecido por completo.

Puedes ver otras formas usarlo consultando el artículo Cómo blanquear la ropa con vinagre.

Prepara un blanqueador natural para lavadora

Por último, vamos a mostrarte cómo puedes hacer un blanqueador natural para lavadora súper efectivo uniendo las propiedades de varios de los productos anteriores, así no hará falta que compres un producto para blanquear la ropa comercial y podrás usarlo siempre que lo desees.

Ingredientes

  • 1 taza de agua oxigenada
  • 1 limón
  • 2 vasos de agua

Preparación

  1. Corta el limón por la mitad y exprímelo para obtener su jugo.
  2. En un recipiente o bote, agrega el agua, el agua oxigenada y el jugo de limón recién exprimido.
  3. Mezcla bien todos los ingredientes y ¡listo!
  4. Agrega la mezcla obtenida en el ciclo de enjuague de la lavadora.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo blanquear la ropa en la lavadora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo blanquear la ropa en la lavadora

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo blanquear la ropa en la lavadora
1 de 5
Cómo blanquear la ropa en la lavadora