Compartir
Compartir en:

Cómo calcular la medida de las cortinas

Cómo calcular la medida de las cortinas

Hemos hablado ya anteriormente de los distintos sistemas de cortinas o de cómo elegirlas. Sin embargo, el paso previo antes de ponerte manos a la obra con su confección o antes de encargarlas, debes tener muy claro qué medidas te interesan.

Deberás calcular la medida de tus cortinas en función del tamaño de la ventana a cubrir y del tipo de cortina que quieres para este espacio en concreto. Sigue los pasos de este artículo de unCOMO para calcular las medidas de las cortinas correctamente y asegurarte de no tomar unas medidas equivocadas.

También te puede interesar: Cómo lavar las cortinas

Medir el ancho de la cortina

Para calcular los metros de tela para cortinas, lo primero es tomar las medidas horizontales, es decir, lo que mide el ancho de la ventana. Posteriormente, a esta medida debes sumarle 15 centímetros a cada lado. El resultado que obtengas será lo que debe medir el ancho de las cortinas.

Es importante que hagas este primer paso, puesto que una distancia demasiado pequeña entre la ventana y el final de la cortina puede resultar ridícula. Si es de barra o rieles, estos deben medir lo mismo que la cortina.

Medir el largo de la cortina

El largo de la cortina dependerá en primer lugar de nuestros gustos y de las necesidades del espacio en concreto, pues las hay cortas o largas a pesar de que estas últimas son las más utilizadas. Los rieles deben de ir unos centímetros por debajo del techo o bien desde este mismo si están ya incorporados en él: la medida va desde los rieles hasta el suelo en las cortinas largas y unos 15 centímetros bajo la ventana en las cortinas cortas.

Si vas a confeccionarla tú misma, debes tener en cuenta que necesitarás un mínimo de 15 centímetros más de tela por la parte superior y unos 20 centímetros por la inferior para rematar el dobladillo. A los lados, debes dejar entre unos 9 centímetros para los dobladillos y 6 centímetros más para solapar el riel.

Si te interesa hacer tus propias cortinas y, además, hacerlo con materiales reciclados, no te pierdas el artículo Cómo hacer cortinas con materiales reciclados - fácil y barato.

El vuelo de la cortina

Por otro lado, tú también puedes determinar el vuelo de la cortina que más te guste. Para ello, solo tienes que añadir más o menos centímetros a la anchura total para que quede más o menos aireada.

En general, se aconseja dejar el doble o el triple de la medida para las cortinas de rieles y solo el doble para las cortinas de barra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular la medida de las cortinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo calcular la medida de las cortinas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
chelo martínez
Esta pagina no es aclaratoria respecto a la confección de una cortina, si una persona que no sabe y busca información se queda como estaba, no hablan de escuadrar la tela, ni de como confeccionar ni la cabeza ni el bajo, siendo profesional del sector me dá la sensación de que quien lo ha escrito no conoce ni la teoría en cuanto a la ejecución y bastante menos la practica.
Areli Yolanda Molina Gonzalez
Buen día,por atender la dudas, únicamente les pido me informen para las cortinas que llevan jaretas y la quieren plizadas que tanto de espacio se le da para que estas hormen, reciban un saludo desde el estado de CHIAPAS, muchas bendiciones.

Cómo calcular la medida de las cortinas
1 de 2
Cómo calcular la medida de las cortinas