Compartir
Compartir en:

Cómo calcular una escalera

Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y un determinado ángulo de pendiente, aspectos a tener en cuenta para determinar qué escalera podrás colocar en tu hogar. Para ayudarte a desvelar este tema, en unComo te explicamos de manera detallada cómo calcular una escalera poniéndote un ejemplo y contándote la fórmula que debes seguir.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo se valora un inmueble
Pasos a seguir:
1

La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:

  • 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm

La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera.

2

Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:

  • Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
  • Calculamos la altura de las Contrahuellas:Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
  • Calculamos la longitud de la huella: Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2.(17,65) = H = 28,7 cm

Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.

3

También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera.Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.

También debes tener en cuenta que cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.

4

Cuando ya tengas tu escalera lista, es el momento de proceder a su decoración. Si la escalera que estabas calculando estaba pensada para tu hogar, decorarla con una barandilla es una buena opción; además, la barandilla te dará la posibilidad de que puedas colgar de ella algunos elementos decorativos como luces LED o una enredadera de plantas artificiales.

Otra buena idea de decoración de escaleras es poner una vela grande intercalada cada 2 o 3 escalones; si la enciendes por la noche conseguirás que ese rincón de tu casa quede precioso y decorado de un modo único. En unComo te damos más consejos sobre cómo decorar escaleras de interior para que te inspires y escojas el que más te guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos, por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.

Escribir comentario sobre Cómo calcular una escalera

118 comentarios
ruben aldana
Muy excelente su informacion es clara y completa,Gracias
Su valoración:
Ana María Varela
Me pareció muy claro y bien explicado. Como estoy operada de caderas, me fijo mucho en la seguridad y en el futuro. Los accidentes no son tales, si se pueden evitar.
vierma mario
Buenas tardes necesito saber cuales seran las mejores medidas en la huella y contrahuella de unas escaleras de concreto. medidas Altura 2.73 tomando en cuenta la placa o platabanda,
ancho o base del triangulo 2.98, Hipotenusa distancia o Largo de la escalera en su recorrido 3.80 por favor, necesito saber si mis calculos siguientes estan bien, 15 contrahuellas a 18,2 y 14 huellas de 21,29
me parece logico pero la distancia de la hipotenusa es mayor por lo tanto las huellas deben ser mejor pero no tengo como calcular ese detalle debo cortar madera y no quiero perder material por favor. Muchas Gracias sabre agradecer su respuesta
carlos seijas

¿cuanto es el angulo de inclinación para escalera de concreto armado en vivienda unifamiliar?

Su valoración:
federico grijalva
tengo las medidas para colocar una escalera y sus dimensiones son altura 2.43mtrs largo 2.80 mtrs no tengo mas espacio del detallado
Sergio Badín
Excelente....
MAURICIO
buenos días tengo una altura de 2 metros y quiero colocar una escalera de madera pero segun el caluclo seria 12 huellas pero quiero saber cuanto mediría los tablones laterales que diámetro y que largo seria.
muchas gracias por su pronta respuesta.
Su valoración:
Tere
Muy útil, gracias!
carlos giacinto
la esplicacion es buena pero no entiendo como calcular la altura hay que medir del techo al piso y esa es la medida a dividir disculpa mi ignorancia gracias
Santana
la altura es del piso (donde iniciara la escalera) hasta el siguiente piso/nivel.
Su valoración:
facundo
la verdad me sirvio bastante la informacion presentada en la pagina.¡¡¡ muchisimas gracias me salvaron !!!

Cómo calcular una escalera
1 de 3
Cómo calcular una escalera