Compartir
Compartir en:

Cómo calcular una escalera

Cómo calcular una escalera

¿Quieres colocar una escalera en casa y no sabes lo que debe medir? Toda escalera consta de huellas y contrahuellas y un determinado ángulo de pendiente, aspectos a tener en cuenta para determinar qué escalera podrás colocar en tu hogar. Para ayudarte a desvelar este tema, en unComo te explicamos de manera detallada cómo calcular una escalera poniéndote un ejemplo y contándote la fórmula que debes seguir.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo se valora un inmueble
Pasos a seguir:
1

La “Ley de Blondel” establece una relación entre las huellas y las contrahuellas. La huella es la parte de la escalera donde pisas mientras la contrahuella se determina por la distancia en altura entre 2 huellas. La Ley de Blondel establece la siguiente ecuación como la fórmula correcta para que el usuario pueda desempeñar la tarea de ascender por la escalera:

  • 2 contrahuellas + 1 Huella = 64 cm

La relación ideal es Contrahuella=18 cm y Huella=28 cm. Estos son cálculos propios para eldiseño de una escalera.

2

Para que entiendas un poco mejor cómo calcular una escalera, vamos a ponerte un ejemplo aplicando la Ley de Bondel que acabamos de mencionar. Imagina que queremos colocar una escalera que ascienda 3 metros; para poder hacer el cálculo procederemos de la siguiente manera:

  • Calculamos la cantidad de escalones:3 metros = 300 cm; entonces 300/18= 16,6. Siempre debes redondear hacia arriba así que la cantidad de contrahuellas será 17.
  • Calculamos la altura de las Contrahuellas:Siguiendo con el ejemplo, procedemos al siguiente cálculo: 300 cm/17= 17,65 cm. Esta será la altura de las contrahuellas.
  • Calculamos la longitud de la huella: Se sabe que 2CH + 1H = 64 cm, entonces podemos calcular que 64 cm – 2.(17,65) = H = 28,7 cm

Un aspecto que también debes tener en cuenta es que la contrahuella no puede ser mayor a 18 cm ni la huella menor que 28 cm.

3

También tendremos que tener en cuenta el ancho con el que queremos dotar a nuestra escalera.Las dimensiones del ancho dependen del destino de la escalera y necesidades del proyecto. En los edificios públicos el ancho debe ser de entre 1,50-2,30m, en oficinas 1,30-1,50 m, en viviendas colectivas si tiene ascensor tendrá que tener un mínimo de 1m, y si no tiene 1,20 m será el límite; por último si se trata de viviendas individuales un ancho de 0,8m es correcto.

También debes tener en cuenta que cada 14-18 escalones es necesario colocar un descanso cuyo largo ha de ser de tres huellas.

4

Cuando ya tengas tu escalera lista, es el momento de proceder a su decoración. Si la escalera que estabas calculando estaba pensada para tu hogar, decorarla con una barandilla es una buena opción; además, la barandilla te dará la posibilidad de que puedas colgar de ella algunos elementos decorativos como luces LED o una enredadera de plantas artificiales.

Otra buena idea de decoración de escaleras es poner una vela grande intercalada cada 2 o 3 escalones; si la enciendes por la noche conseguirás que ese rincón de tu casa quede precioso y decorado de un modo único. En unComo te damos más consejos sobre cómo decorar escaleras de interior para que te inspires y escojas el que más te guste.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calcular una escalera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Consejos
  • Entre las exigencias se encuentra el tipo de pavimento que debe ser resistente al desgaste, presentar antideslizantes y elementos de seguridad (pasamanos, por ejemplo).
  • Las rampas por su parte, permiten el acceso a personas con capacidades diferentes y requieren un mínimo esfuerzo. Su inclinación no puede ser superior a los 15° por lo cual se necesita gran longitud.
Comentarios (115)

Escribir comentario sobre Cómo calcular una escalera

115 comentarios
carlos seijas

¿cuanto es el angulo de inclinación para escalera de concreto armado en vivienda unifamiliar?

Su valoración:
federico grijalva
tengo las medidas para colocar una escalera y sus dimensiones son altura 2.43mtrs largo 2.80 mtrs no tengo mas espacio del detallado
Sergio Badín
Excelente....
MAURICIO
buenos días tengo una altura de 2 metros y quiero colocar una escalera de madera pero segun el caluclo seria 12 huellas pero quiero saber cuanto mediría los tablones laterales que diámetro y que largo seria.
muchas gracias por su pronta respuesta.
Su valoración:
Tere
Muy útil, gracias!
carlos giacinto
la esplicacion es buena pero no entiendo como calcular la altura hay que medir del techo al piso y esa es la medida a dividir disculpa mi ignorancia gracias
Su valoración:
facundo
la verdad me sirvio bastante la informacion presentada en la pagina.¡¡¡ muchisimas gracias me salvaron !!!
naty
buena la pagina, pero lo que buscaba era como calcular los materiales y el costo para escalones en concreto, pero aun así hay indicaciones practicas sobre el tema que me agradó conocer
Juan M Isasi
Como ya sabia algo sobre escaleras, la explicacion que dan me lo dejo bien en claro , muchas gracias
Maria Mendez
muy buen consejo para el calculo de una escalera

Cómo calcular una escalera
1 de 3
Cómo calcular una escalera