Ahorrar calefacción

Cómo calentar una casa sin calefacción

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 5 enero 2022
Cómo calentar una casa sin calefacción

En los meses de invierno, tu vivienda es un remanso de paz, tranquilidad y calidez. Lejos de las lluvias y frío que reinan en el exterior, tu hogar debe recibirte con la calidez que necesitas. No obstante, mantener la calefacción encendida supone un enorme gasto, tanto como el 46% del consumo energético de un hogar, algo que no todos los bolsillos pueden sufragar.

Desde unComo.com estamos decididos a hacerte la vida un poco más fácil y económica, por eso te traemos este artículo con el que podrás aprender cómo calentar una casa sin calefacción con unos trucos muy sencillos que todo el mundo puede aplicar.

También te puede interesar: Cómo ahorrar en calefacción
Pasos a seguir:
1

Ventilar la casa a diario es indispensable para mantener el aire limpio, oxigenar las estancias y evitar que las toxinas suspendidas en el aire se mantengan dentro del habitáculo por mucho tiempo. Ahora bien, ¿Cuándo hay que hacerlo? En invierno, ventilar la casa supone un descenso abrupto de la temperatura de toda la casa, por eso hay que elegir bien el momento de hacerlo para procurar que la fuga de calor sea mínima.

Nuestra recomendación es que lo hagas por la mañana, justo cuando despiertes, por un tiempo máximo de 10 minutos. Hay que buscar hacerlo en horas de sol, cuando podemos aprovechar sus rayos para que retengan más el calor.

Cómo calentar una casa sin calefacción - Paso 1
2

Uno de los trucos imprescindibles para calentar una casa sin calefacción es zonificar el calor por las distintas habitaciones para evitar que el frío se vaya dispersando. Zonificar no significa otra cosa que cerrar las habitaciones en las que no estamos, haciendo que la zona donde sí estamos ocupe menor superficie, por lo que calentarlo sea más fácil y más rápido.

3

Si quieres calentar una casa sin calefacción necesitarás aprovechar al máximo el calor del sol, la mayor estufa del mundo. Lo que debes hacer durante el día es subir todas las persianas y hacer lo posible para que sus rayos entren lo más directamente posible y sellar todo agujero por donde se pueda escapar el calor.

Por la noche debes hacer todo lo contrario, cerrar la casa de modo que el calor que se ha ido acumulando durante el día no se escape. No hay que tomarlo al pie de la letra, subir las persianas durante la mañana y bajarla por la tarde, esto depende de la estructura de tu casa. Si tu casa recibe luz por la tarde y por la mañana no el proceso puede ser a la inversa.

Cómo calentar una casa sin calefacción - Paso 3
4

Ya te hemos aconsejado tapar los agujeros por donde el calor se pueda escapar, pero ¿Cómo hacerlo y por dónde se escapa? Calentar una casa sin calefacción no es tan difícil como parece, lo que sucede es que muchas casas favorecen el escape del calor por las rendijas y fisuras que hay en las puertas y ventanas.

¿Has tenido alguna vez esa sensación de que hay un corriente de aire en tu casa aún que todas las puertas estén cerradas? Seguramente se debe a alguna de estas fisuras, un problema que puedes arreglar fácilmente con un poco de cinta aislante que puedes comprar en cualquier ferretería o tienda especializada en bricolaje.

5

Muchas familias optan por poner plantas o vegetación en las zonas cercanas a la ventana. Aunque tener plantas en casa tiene muchos beneficios, puede ser que impidan la entrada de los rayos del sol haciendo más complicada la tarea de calentar una casa sin calefacción.

Se recomienda podar sus ramas para que no obstaculicen la luz o optar por plantas de hoja caduca, cuyas hojas caen en invierno y no tapan el sol y el verano ayudan a mantener la casa fresca.

Cómo calentar una casa sin calefacción - Paso 5
6

¿Te has preguntado alguna vez porqué las barcas son casi siempre blancas? ¿Nunca has notado que el sol picaba más cuando llevabas una camiseta negra? Todo esto se debe a como los colores reciben la luz y el calor; cuánto más oscuro es un color más calor absorbe y cuánto más claro es todo lo contrario.

Sabiendo esto puedes aprovechar los colores para calentar tu casa sin calefacción, ya sea pintando las paredes de colores más oscuros, poniendo butacas o sillones de color negro o cambiando las cortinas.

En el siguiente artículo te explicamos cómo pintar tu cama.

7

El suelo es el elemento de la casa por donde más calor se pierde. De hecho, la temperatura media del suelo en invierno es de entre 10 y 12 grados. Los suelos de parqué o moqueta son mucho más aislantes que los de mármol, manteniendo mucho mejor el calor en la vivienda. Pero como no todo el mundo puede hacer una reforma en casa para cambiarse el suelo, un método mucho más económico y más efectivo si cabe.

Poner alfombras en las habitaciones donde pases más tiempo esuna solución ideal para calentar una casa sin calefacción, conservando la temperatura y evitando que el calor se escape por el suelo.

Cómo calentar una casa sin calefacción - Paso 7
8

Hay cosas que nunca pasan de moda, las soluciones de toda la vida suelen acabar siendo siempre las más efectivas, que por eso se han usado toda la vida. No hay nada como una buena manta para mantenerte caliente en casa por mucho fío que haga fuera.

Entre la gran variedad de mantas que hay disponibles en el mercado, las de piel animal son las que más aíslan del frío, manteniendo una agradable temperatura que agradecerás. Por otro lado, en aquellas zonas en las que el frío es muy húmedo y cala en los huesos, una buena opción es utilizar mantas de algodón. Las mantas de este material son capaces de absorber hasta un 30% de su propio peso en vapor de agua, evitando que la persona note la sensación de humedad.

Cómo calentar una casa sin calefacción - Paso 8
9

Si analizas todos los consejos que te hemos dado para calentar una casa sin calefacción se basan principalmente en aprovechar al máximo el calor presente en la casa, sobretodo el que proviene del sol. ¿Pero estás seguro de que la casa no produce calor? Más allá del calor humano que puedes notar cuando se reúne suficiente gente en un sitio cerrado, la casa tiene elementos que por sí solos producen calor: los electrodomésticos. Aprovechar el calor que desprende el televisor, los ordenadores o la misma luz es crucial para mantener un ambiente agradable en tu casa.

Es por eso que si mantenemos un buen aislamiento no será necesario encender la calefacción, o hacerlo muy poco rato. Si decides hacerlo, en el siguiente artículo de unComo.com te descubrimos Cómo elegir una calefacción para invierno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo calentar una casa sin calefacción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Cómo calentar una casa sin calefacción
X