Colocar baldosas de cerámica

Cómo colocar cerámicos en el suelo

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo colocar cerámicos en el suelo

Tenemos que diferenciar a las cerámicas de los porcelanatos, las venecitas, o las lajas.Puedes encontrar distintos tipos de cerámicas para tus suelos. Hay de distintos tamaños, distintos colores, y distintos espesores. En las cajas vas a encontrar íconos que te indican, por ejemplo, si son para alto tránsito, como un pasillo o la cocina, etc.Generalmente elegimos cerámicos para los ambientes de la casa donde utilizamos agua, como el baño, la cocina, el lavadero. O en los exteriores, como los patios, balcones, galerías, terrazas, o caminos en jardines.

Necesitarás:
  • Cerámicos en la cantidad necesaria a la superficie a cubrir
  • Adhesivo Klaukol, también en proporción a la cantidad de cerámicos
  • pastina
  • una regla, un metro
  • secador de suelos para aplicar la pastina
  • un balde, una cuchara de albañil, una esponja, una llana dentada Nº 12
También te puede interesar: Cómo disimular azulejos rotos
Pasos a seguir:
1

Algo importantísimo a resolver en los suelos de esas habitaciones, es la pendiente.Si el agua llega al suelo, deberíamos tener alguna rejilla en el suelo, para eliminarla, o bien, hacerla correr hacia algún jardín.La pendiente se calcula en un mínimo del uno por mil para el agua de lluvia, y del tres por mil para los desagües domiciliarios.Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de los cerámicos. Si estamos hablando de un baño, o una cocina y tenemos una sóla rejilla en el centro del suelo, estaremos teniendo 4 pendientes que convergerán en un punto.En ese caso convendrá elegir piezas chicas, para poder absorber la diferencia en mayor cantidad de piezas, y no se note como un quiebre donde cambia la pendiente.

2

"Lo habitual es que antes de colocar un suelo, hagais una carpeta. Pero puedes llegar a colocarlos sobre un revestimiento viejo, pero siempre verificando la firmeza del mismo.Si aplicas la cerámica sobre alguna carpeta vieja, fíjate que la superficie no sea muy arenosa ni desprenda mucho polvo.Y algo fundamental, que parece una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta: si trabajas en el exterior mirá el pronóstico meteorológico, no sea cosa que se largue un chaparrón justo cuando estás esperando que endurezca el adhesivo, o que se seque la pastina.

3

Por supuesto, antes de ponerte a trabajar, lo primero que tienes que hacer es un planito con el diseño, teniendo en cuenta la medida de los cerámicos que vas a usar, para calcular cuántos necesitás para tu suelo, cómo los vas a distribuir, y el espesor de las juntas.

4

"Cuando pongas azulejos en el suelo, puedes empezar colocando los cortes en los lugares menos visibles. Por ejemplo, en un baño, detrás del inodoro y el bidet, y comienzas con enteros en el borde de la bañera.Si has elegido el mismo cerámico para el suelo y la pared, conviene hacer coincidir las juntas, dándole continuidad al revestimiento del suelo a las paredes. En ese caso, ten en cuenta que los cortes te queden en los lugares menos expuestos, tanto en el suelo como en los muros.También puedes diseñar un dibujo con tus cerámicos."

5

Un problema que tienen muchas casas es que alguna pared está en falsa escuadra con las demás.En ese caso tienes dos soluciones posibles. Si el encuentro de esa pared con el suelo es el borde que está más visible, comienza a colocar a partir de ahí con piezas enteras, y dejas los cortes en los otros bordes. En cambio si todos los bordes están a la vista, conviene empezar por el ángulo que esté a escuadra y dejar los cortes junto a las otras paredes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar cerámicos en el suelo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
leonel
Hola amigos saben necesito saber que hacer para poner ceramica en un piso de cemento que tiene ya 8 años y muy sucia con el pichi del perro gracias leonel
Usuario Anónimo
pense encontrar algo importante que es como cuadrar las primeras ceramicas para empezar bien. gracias igual
Cómo colocar cerámicos en el suelo
X