Colgar cortinas

Cómo colocar cortinas en ventanas y salón fácilmente

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 17 octubre 2017
Cómo colocar cortinas en ventanas y salón fácilmente

Antes de comprar la cortina hay que medir el ancho de la ventana y añadir unos centimetros en cada lado para que tape bien todo la ventana y su marco. Por lo tanto no vayas a la tienda sin tener claro que tipo de cortina quieres comprar y que dimensiones. A continuación te explicaremos de forma clara y sencilla, cómo colocar cortinas en el hogar.

Necesitarás:

  • cortina
  • taladro
  • martillo
  • nivel
  • metro
  • lápiz para marcar los agujeros
  • tornillo
  • nivel
También te puede interesar: Cómo colocar las barras de las cortinas

Pasos a seguir:

1

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para colocar cortinas es ver que tipo de cortina estamos colocando:

  • Cortina de barras. Las de longitud fija le darán a tu ventana o puerta un aspecto mucho más ostentoso, compitiendo por el protagonismo visual frente al textil que sujetan. También están las barras extensibles pensadas para tu total comodidad, capaces de ampliar o reducir su longitud con un par de giros de muñeca. Con ellas no necesitarás una sierra para cortar a medida o comprarlas del tamaño exacto. En estos casos, el textil va enganchado a la barra y ambos elementos quedan a la vista.
  • Sistema de rieles. Si te decides por esta opción, la cortina cubrirá por completo la barra que la sujeta. El sistema de rieles es, para que te hagas una idea, el que predomina en la mayoría de las duchas. Una serie de pequeños ganchitos se agarran a una cuerda, de forma que solo podamos ver el visillo, con una movilidad fluida a través de un carril, generalmente de metal.
  • Portavisillos. Más pequeño que los anteriores, viene bien para colgar telas pequeñas, que tampoco tengan tanto trasiego como las anteriores. Las barras de cable harán una función parecida en modelos textiles de mayor tamaño.
Cómo colocar cortinas en ventanas y salón fácilmente - Paso 1
2

Lo primero que tienes que hacer para colocar las cortinas verticales, es marcar con un lápiz el lugar donde se colocarán los soportes del riel.

3

Realizar los agujeros con el taladro a su medida adecuada y no olvides usar el nivel (muy importante para que no quede torcida la cortina).

4

Para este tipo de cortina hicimos 4 agujeros, que será necesario para sostenerla sin problemas. Dentro de cada agujero se coloca un taco fisher para después atornillar la sujeción. Suelta la sujeción de la cortina y colócala en el taco con un tornillo.

5

Pues bien, todo eso se ha acabado y la cortina que veremos a partir de ahora tendrá la medida que puedes observar en la imagen: rozará el suelo lo justito, y los pliegues verticales no se presentan nada excesivos. Desaparecen todos los accesorios decorativos que veníamos viendo hasta ahora, a favor de una cortina más sencilla y elegante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar cortinas en ventanas y salón fácilmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Consejos

  • La cortina que hemos usado de ejemplo, tiene un ancho de 180cm x 175cm. Hay en varios anchos, colores y telas. Los anchos mas comunes son 80cm, 100cm, 120cm y 150cm.
  • Donde comprar: en cualquier tienda de bricolaje grande, como Leroy Merlin
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo colocar cortinas en ventanas y salón fácilmente
X