Compartir
Compartir en:

Cómo colocar los alimentos en la nevera

Cómo colocar los alimentos en la nevera

Tener la nevera en orden nos ayuda a conservar mejor los alimentos, evitar la contaminación cruzada y saber con qué comida contamos exactamente. Para conservar la nevera en perfecto estado, y garantizar su funcionamiento, debemos empezar por comprobar que su temperatura es óptima: 5ºC para la nevera y -18ºC para el congelador.

Una vez compruebes que tu nevera enfría bien, coloca los alimentos correctamente para que circule bien el frío y se conserven mejor. Si quieres saber cómo colocar los alimentos en la nevera, sigue leyendo este artículo de unCOMO y aprende los mejores tips para conseguir que tu nevera funcione en perfectas condiciones.

También te puede interesar: Como conservar los alimentos en la nevera

Clasifica los alimentos de la nevera

Comenzamos a descubrirte cómo colocar los alimentos en la nevera. Debes tener en cuenta que no todos los alimentos se conservan igual, ni necesitan la misma temperatura para mantenerse frescos. Por esto, lo primero que tenemos que hacer al colocar los alimentos en orden en la nevera es clasificarlos por tipos:

Carnes y pescados

Porque son alimentos muy sensibles y que deben consumirse rápidamente desde su fecha de compra. No puedes guardarlos en la nevera más de dos días, crudos; y si están cocinados, máximo tres desde su preparación. Lo mejor para conservar la carne más tiempo es congelarla hasta su consumo. Necesitan conservarse a temperatura muy baja.

Lácteos y embutidos

Deben estar envueltos en papel de plástico o aluminio para no secarse ni desprender olor. Hablamos de queso, jamón y embutido envasado, del que no debe guardarse fuera de la nevera. Se conservan a temperatura media.

Verduras y frutas

Estos alimentos pueden durar mucho si se conservan en un entorno fresco y seco. Ya que la humedad las estropea y el exceso de frío las congela. Por eso se recomienda guardar las frutas y verduras en tapers o compartimentos aislados. Necesitan conservarse a una temperatura no muy fría y seca.

Bebidas, salsas, mermelada, mantequilla y huevos

Estos son, con diferencia, los alimentos que más van a durarte. Lo que debes hacer es comprobar que están envasados correctamente. Ya sea en papel film o en recipientes bien cerrados.

En el caso de las salsas (tipo tomate frito o triturado) y restos de alimentos preparados, consérvalos en tuppers o en tarros de cristal, en vez de las latas de aluminio donde vienen cuando los compras. No necesitan mucho frío pero sí que los mantengas a una temperatura constante, por eso los guardamos en la nevera.

Las diferentes zonas de frío de la nevera

Lo más importante a la hora de colocar los alimentos en la nevera de forma correcta es tener en cuenta sus zonas de frío. Efectivamente, no todas las partes de la nevera enfrían igual: la parte más cercana al congelador es la zona más fría y la más lejana la que menos enfría. Además, cuanto más acerques los alimentos a la pared, más frío cogerán, porque la nevera se enfría a través de unos conductos que están en su parte posterior.

Por esto mismo, para evitar que se congele la nevera y conseguir que los alimentos se conserven bien, debes mantener una correcta circulación del frío. Esto es: no abras la nevera innecesariamente, ni durante mucho rato, y no pegues los alimentos a la pared.

Tips para colocar los alimentos en la nevera y que se conserven bien

Ya te hemos explicado la temperatura que necesita cada alimento, ahora veremos cómo colocar los alimentos en la nevera según sus zonas:

Zona más cercana al congelador

Para carnes y pescados, tuppers y restos de comida abierta (bien envuelta). Esta zona es para la comida delicada que necesite estar a baja temperatura para conservarse. Porque la parte cercana al congelador (que a veces está abajo) es la más fría de la nevera.

Zona media y zona más alejada del congleador

Temperatura ideal para embutidos, quesos, yogures y empanadas. Cosas que no necesiten un frío especial para conservarse. Eso sí, manténlas bien cerradas.

Cajón o cajones interiores de la nevera

El cajón de la nevera garantiza un frío más seco y protegido que cualquier otra de sus partes. El cajón aísla los alimentos del resto de la nevera. Pon aquí tus frutas y verduras, los quesos fuertes y la comida que tenga un mayor olor.

Puerta de la nevera

Utiliza las repisas de la puerta del frigorífico para colocar los pequeños botes de mostaza, bebidas, huevos, mantequilla y salsas industriales (no el resto de tomate casero, que sería un tupper). Porque son alimentos que aguantan mucho tiempo y sólo necesitan mantenerse a una temperatura constante para conservarse bien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar los alimentos en la nevera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Comprueba que la temperatura es la adecuada: 5ºC para la nevera y -18ºC para el congelador
  • Asegura la correcta circulación del frío: no pegues los alimentos a la pared del fondo, ni tengas la nevera demasiado llena
  • Piensa lo que quieres coger de la nevera antes de abrirla para que no haya cambios de temperatura.
  • Envuelve bien todos los trozos de verdura y restos de comida para que no se sequen, ni se estropeen, ni te llenen de olor la nevera.
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo colocar los alimentos en la nevera

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo colocar los alimentos en la nevera
1 de 2
Cómo colocar los alimentos en la nevera