Compartir

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui

Si quieres renovar la energía de tu casa, te proponemos una técnica tradicional con la que lograrás equilibrar y armonizar tu hogar. El Feng Shui procura transformar los espacios a fin de que te sientas bien y a gusto, respetando tu personalidad. Este arte de origen chino pretende organizar la vida siguiendo las fuerzas naturales del universo. Si trasladamos esta norma al hogar, obtendremos muebles y accesorios ubicados correctamente. ¿Quieres saber más? Entonces, presta atención al siguiente artículo de unCOMO y descubrirás cómo colocar los muebles según el Feng Shui. Canaliza las energías de tu hogar según las reglas básicas de este arte milenario.

Principios básicos del Feng Shui

El Feng Shui es un arte ancestral de origen chino que trata de equilibrar y armonizar los espacios, con el objetivo de que las energías positivas residan en ellos e influyan positivamente sobre las personas que lo ocupan. Para ello, el Feng Shui trabaja en la canalización de energías a través de colores, luces y la posición de los muebles y accesorios más utilizados en casa. Entre los principios básicos de esta milenaria técnica de decoración, destacan:

  • Limpieza y orden, para evitar que la energía se atasque o estanque. El objetivo es que se distribuya libremente por todo el hogar. En el siguiente artículo te mostramos Cómo ordenar la casa según el Feng Shui.
  • Evitar las corrientes, dado que mediante la corriente la energía fluye rápidamente entre dos puntos sin llegar a ocupar un espacio, ni influirlo positivamente.
  • Evitar los muebles en el pasillo para no entorpecer el flujo de energía.
  • Procurar que la casa tenga una sola puerta de entrada, libre de obstáculos.
  • Aumentar la energía del hogar mediante plantas, cristales de roca o campanillas de viento.
  • Mucha luz. Si tu iluminación es artificial, procura que las luces se proyecten hacia arriba, nunca hacia abajo o hacia los laterales.
  • Dormir con la cabeza orientada hacia el norte.
  • Eliminar o evitar los aparatos eléctricos, ya que sus ondas pueden interferir en el sueño.
Cómo colocar los muebles según el Feng Shui - Principios básicos del Feng Shui

Elementos del Feng Shui

El objetivo del Feng Shui es generar armonía en el hogar, por ello, se deben tener presente los 5 elementos de este arte que deberán integrarse adecuadamente en cada una de las estancias. Recuerda que este arte milenario se basa en la naturaleza, por lo que los elementos sobre los cuales trabajará serán fuego, tierra, metal, agua y madera. Los descubrimos:

  • Tierra: elemento que potencia la fuerza física, el orden, la estabilidad, el sentido práctico y, también, la sensualidad. Para recopilar este elemento en el hogar, se aconseja colocar accesorios u objetos cerámicos o de arcilla.
  • Fuego: los colores naranjas, morados, rojos, rosados y amarillos harán que el elemento fuego esté presente en el hogar. Con él activarás cualidades como el liderazgo y encenderás las relaciones sanas. El fuego es representante de energía y pasión.
  • Agua: relajación, inspiración, espiritualidad, sabiduría, emoción, capacidad de fluir..., todo ello es representado por el elemento agua que se debe ubicar en la zona sur de casa a través de colores como los azules, los negros o el gris carbón.
  • Madera: creatividad, intuición y flexibilidad es lo que favorece el elemento madera, por ello es necesario que este elemento predomine en el hogar a través de muebles, accesorios, paneles e incluso en plantas y flores, cortinas o papel tapiz, entre otros. Eso sí, si se excede en la madera, podrías bloquear la capacidad de desarrollar nuevas ideas, disminuir tu empatía o reducir tu capacidad de tomar decisiones.
  • Metal: el metal es el elemento que genera reflexión y tranquilidad y, a su vez, contribuye a generar éxito en el terreno de los negocios y las finanzas. Así mismo, es conductor de creatividad y afianza las relaciones paternofiliales. Inclúyelo a través de accesorios de plata, aluminio, hierro, oro, latín, cobre o acero.

Muebles en el dormitorio

El dormitorio es una de las estancias principales de cualquier hogar. Aquí, cuna del descanso, debe reinar la tranquilidad y la calma, por lo que la colocación de muebles según el Feng Shui es importante si quieres lograr este objetivo.

Como hemos comentado, uno de los principios básicos de este arte ancestral recomienda el dormir con la cabeza orientada al norte, por lo que se deberá colocar el cabezal de la cama en esta posición. Asimismo, evita que la cama esté justo delante de la puerta o debajo de una ventana, lo ideal es colocarla orientada al norte junto a una pared desde la que se pueda ver la puerta, sin estar delante de ella. Tampoco es aconsejable dormir con los pies apuntando hacia la puerta del dormitorio o la ventana.

En cuanto al entorno, no es recomendable colocar plantas, flores o espejos en el dormitorio. Todos estos accesorios deberán estar dentro de armarios. Y si hablamos de colores, para invitar a la calma y al relax, serán necesarios tonos de baja intensidad que te ayuden a crear un ambiente suave y relajado como los melocotones claros, el color hueso o beige o los marrones suaves.

En el siguiente artículo puedes ver más detalles sobre Cómo decorar un dormitorio según el Feng Shui.

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui - Muebles en el dormitorio

Muebles en la cocina

En la cocina, se recogen la mayoría de elementos básicos de la naturaleza: el fuego, el agua, el metal... Es importante integrarlos adecuadamente, evitando la confrontación de los mismos, pues en ese caso nos debilitan ante las energías negativas. Según el arte Feng Shui, no se recomienda que la cocina esté cerca de un baño y tampoco se deben colocar los fogones o la vitrocerámica justo debajo o delante de una ventana. En esta estancia, el objetivo es ensalzar la energía de los alimentos, por lo que la zona de cocinar y la de limpiar no deberán estar confrontadas, de esta manera fluirá mejor la energía.

En cuanto al color de los muebles de la cocina, el Feng Shui aconseja apostar por ocres o amarillos pálidos, así como verdes o colores naturales dado que no solo favorecen la limpieza sino que también son cómodos a la vista. Asimismo, es totalmente desaconsejable abusar de colores fuego, como el rojo, o agua, como el azul, dado que deben ser usados con moderación en esta estancia para no confrontar ambos elementos.

Descubre más en el artículo Cómo decorar la cocina según el Feng Shui.

Muebles en el baño

Según el Feng Shui, el baño es la estancia donde se produce la fuga de energía. Eso se debe a la cantidad de agua que transcurre en él y a los colores fríos que componen sus elementos. Para equilibrar energías, hay que liberar el ambiente de la humedad y llenarlo de luz y calidez.

La tradición china aconseja que el baño esté fuera de la vivienda, pero en caso de no ser así, no es recomendable colocarlo frente la puerta de entrada, ni tampoco al lado de la cocina, ya que además de considerarse un tema de higiene, se considera que no se canalizan bien las energías.

Los elementos que conforman esta estancia (bañera, lavabo, ducha, muebles....) no deben estar debajo de la ventana. Y la ventana no puede estar justo delante de la puerta.

Asimismo, no debes permitir que el desorden se acumule en el baño, ni tener más de dos espejos, ni la ausencia de cualquier objeto decorativo o de accesorios donde puedas poner el jabón o el papel higiénico. El Feng Shui considera el baño como una habitación más de la casa, por lo que requiere la misma importancia y cuidados. Es un lugar donde tiene que primar la limpieza, ya que allí es donde llevamos a cabo la higiene corporal.

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui - Muebles en el baño

Muebles en el comedor

El comedor es una de las estancias más importantes del Feng Shui y todos los elementos que lo conforman deben estar estríctamente en equilibrio y armonía. Generalmente, es la habitación donde más vida se hace, donde se da el momento de la comida y en el que todos los elementos deben dejar que las energías fluyan, sin exceso de muebles u otros objetos que distraigan. Aquí, es donde se dará lugar a la comunicación. Según el arte del Feng Shui, la orientación de los muebles en el comedor es básica para garantizar la salud, la tranquilidad y el crecimiento en dicha sala.

  • Mesa: se recomienda que la mesa del comedor sea una pieza entera, firme, fuerte y sólida, de colores claros pero uniformes. El Feng Shui aconseja evitar mármol, cristal o mesas de tonos oscuros. En cuanto a su forma, este arte las prefiere redondas u ovaladas, ya que estimulan la comunicación e interactividad de todos los comensales. En caso de optar por una mesa cuadrada o rectangular, se desaconseja sentarte en las puntas. Según el Feng Shui, este tipo de mesas se relacionan más con el trabajo que con la familia.
  • Ubicación: el comedor es una estancia social, por lo que debe estar en la parte delantera de la casa, cerca del movimiento. Asimismo, por su función de albergar las comidas debe ubicarse cerca de la cocina.
  • Luz: la iluminación de esta estancia debe ser equilibrada, similar o imitación de luz natural y que dé sensación de calidez.
  • Material: se aconseja que mesas y sillas sean de metal, un elemento natural que contrarresta los posibles problemas de salud que se relacionan con la alimentación.

No te pierdas, además, el artículo Cómo decorar el comedor según el Feng Shui.

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui - Muebles en el comedor

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo colocar los muebles según el Feng Shui, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo colocar los muebles según el Feng Shui

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Nuchy
Me interesa mucho todo lo relacionado con el Feng Shui y quisiera unirme a páginas que hablen de esto en todos sus campos. Gracias,
monica murias
como se entiende,es preferible ,parael comedor sillas y mesa de metal???

Cómo colocar los muebles según el Feng Shui
1 de 5
Cómo colocar los muebles según el Feng Shui

Volver arriba