Compartir

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores
Imagen: hogartotal.imujer.com

Una correcta y bonita decoración de interiores se basa, fundamentalmente, en la adecuada combinación de colores. De hecho, muchos profesionales para hacer una elección segura recurren a determinadas reglas fundamentadas en la rueda de color o círculo cromático. Con ellas, se establecen combinaciones de colores que funcionan bien y que permiten aportar el estilo que más nos guste para cada una de las estancias. Además, nos servirán de guía también a la hora de comprar muebles y el resto de elementos decorativos. Descubre estas reglas en el siguiente artículo de unComo, muy útil para saber combinar los colores en la decoración de interiores.

Pasos a seguir:
1

Entre los tipos de combinaciones de decoración relacionados con los colores encontramos la monocromática, una forma segura de acertar sin arriesgar demasiado. Se trata de elegir un color único como base y aportar matices con sus distintas tonalidades e intensidades. Por ejemplo, si seleccionamos el lila como color predominante, podremos usar desde sus tonos más claros hasta violetas o morados para crear el contraste. Lo ideal, sobre todo, si el espacio es pequeño es combinarlos, además, con blanco o tonalidades neutras.

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores - Paso 1
Imagen: www.decorablog.com
2

La combinación por analogía es una forma de dar color a una estancia con matices muy bonitos y suaves. Consiste en reunir tres colores que son adyacentes en la rueda cromática, es decir, que están uno al lado del otro. Con ello, se crea una gran armonía en el espacio y una decoración muy atractiva. Si tomamos como ejemplo el amarillo como color primario, deberíamos combinarlo con tonos naranjas y verdosos.

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores - Paso 2
Imagen: www.estiloambientacion.com.ar
3

De todas las combinaciones de decoraciones, la opción más llamativa y que consigue aportar más vitalidad a una estancia es la que toma como base los colores llamados pares complementarios. En la rueda cromática estos están situados un frente al otro y, aunque son opuestos combinan bien en la decoración de interiores. Entre ellos encontramos la combinación rojo-verde, azul-naranja y amarillo-violeta. Como vemos en la imagen, una buena idea es comprar muebles como sillones o pufs y textiles de estos colores más vivos y complementarlos con colores claros en paredes y en el resto del mobiliario, así aportaremos más luminosidad al espacio.

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores - Paso 3
Imagen: www.arkiplus.com
4

Una de las cuestiones que se nos presentan a la hora de decorar interiores es cómo elegir los colores para que combinen con los muebles que ya tenemos. En términos generales, podemos guiarnos siguiendo estas recomendaciones que son un acierto seguro:

  • Si hemos comprado muebles de madera en tonos claros pueden lucir bien con paredes y suelos en tonos más oscuros y fríos para crear mayor contraste.
  • En caso de comprar muebles oscuros son preferibles las tonalidades claras para las paredes y los colores cálidos para el resto de complementos decorativos.
  • Los muebles de estética moderna en colores como blanco, negro, gris o marrón siempre requieren de colores en las paredes que creen un perfecto contraste para que los realce. Sin embargo, si nuestra idea es decorar un espacio minimalista bastará con combinar estos colores entre sí, como la combinación blanco-negro que está muy de moda.
5

Son muchas las combinaciones de colores que podemos hacer para decorar las estancias de nuestro hogar, pero tomando como referencia estas reglas seguro que el resultado final no te defraudará y será de tu total agrado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo combinar los colores en la decoración de interiores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo combinar los colores en la decoración de interiores

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Ines
Hola,me gustaría que me asesorarán con el color a elegir para la habitación,tengo cortinas Rojas y no se como combinarlo
Monica
Hola , me gustaria que me asesoraran con el color a elegir para la pared de la habitación donde se apoya el cabezal de la cama, que es de pana color gris perla.
En este momento esta pintado de color maiz, pero no me gusta la combinación.
Desde ya muchas gracias.

Su valoración:
Rita
Tengo una casa grande y antigua, con un pasillo en la entrada que conecta con un hall central amplio iluminado por grandes ventanales. Desde ese sector se pueden ver los dormitorios. Cuál debería ser el color de esos grandes espacios? Quedaría poco acogedor pintar en la línea de los tonos blancos?
Agradecería su opinión.
janny
Como convinar tonos rojos en sala y cocina

Cómo combinar los colores en la decoración de interiores
Imagen: hogartotal.imujer.com
Imagen: www.decorablog.com
Imagen: www.estiloambientacion.com.ar
Imagen: www.arkiplus.com
1 de 4
Cómo combinar los colores en la decoración de interiores

Volver arriba