Compartir

Cómo construir un contador electrónico LED

Cómo construir un contador electrónico LED

Un contador eléctrico LED (diodo emisor de luz) permite a una persona crear circuitos tales como cronómetros y relojes digitales. Como un acuerdo básico, un contador decimal de código binario (BCD) dirige un controlador  de pantalla de siete segmentos, el cual, en turnos, se une a un LED de siete segmentos. El valor del contador aumenta cada vez que se aplica un pulso de tensión a la entrada del contador. Los niveles de voltaje en las salidas digitales del controlador de pantalla se pueden cambiar, permitiendo que los diferentes segmentos del LED de siete segmentos muestre los números del 0 al 9.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Asigne la etiqueta "A" para el contador BCD 7490, la parte "B" para el 7447, y la parte "C" a la pantalla LED de siete segmentos. Coloque las partes A, B y C en la placa electrónica. Dentro de la placa electrónica, ubique las siete resistencias de 470 ohmios entre las partes B y C. Asigne a cada resistencia una etiqueta con los nombres Ra, Rb, Rc, Rd, Re, Rf y Rg.

2

Coloque los pines 2, 3, 6, 7, y 11 entre uno y otro y utilice el término "tierra" para etiquetar a éste punto. Fije el pin 14 de la parte A al terminal positivo del generador de pulsos. Conecte a tierra el terminal negativo del generador de pulso. Conecte el pin 7 de la parte B a los terminales 1 y 2 de la parte A. Conecte el pin 1 de la parte B al pin 9 de la parte A. Conecte el pin 2 de la parte B al pin 8 de la parte A. Conecte el pin 6 de la parte B a la patilla 11 de la parte A. Fije el pasador de tensión de alimentación de la parte C, el pin 16 de la parte B y el pin 5 de la parte A, al terminal positivo del generador de pulso. Conecte a tierra el terminal negativo de la fuente de alimentación.

3

Conecte el cable de la izquierda de Ra al pin 13 de la parte B. Conecte el cable de la izquierda de Rb al pin 12 de la parte B. Coloque la delantera izquierda de Rc al pin 11 de la parte B. Conecte el cable de la izquierda de Rd a la clavija 10 de la parte B. Coloque la cabeza a la izquierda de Re al pin 9 de la parte B. Conecte el cable de la izquierda de Rf con el pin 15 de la parte B. Conecte el cable de la izquierda de Rg al pin 14 de la parte B. Para conectar a tierra, conecte el pin 8 de la parte B.

4

Conecte el cable positivo de la fuente de alimentación de los ánodos de cada uno de los siete segmentos LED. Conecte el cable de la derecha de Ra al cátodo del primer segmento del controlador LED de siete segmentos. Conecte el cable de derecho de Rb al cátodo del segundo segmento. Conecte el cable de derecho de Rc al cátodo del tercer segmento. Continúe de esta manera hasta que Rg se una al séptimo segmento del conductor LED.

5

Active la alimentación y posiciónela a 5 voltios. Active el generador de impulsos y posicione la tensión de salida baja a 0 voltios, y la tensión de salida alta a 5 voltios. Establezca el LED para cambiar el valor numérico cada diez segundos, ajustando la frecuencia de generadores de impulsos a 0,1 ciclos por segundo. Reestablezca la frecuencia a un ciclo por segundo para que la pantalla LED cambie el valor numérico a cada segundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir un contador electrónico LED, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Consejos
  • Es importante conectar las salidas del controlador de pantalla a la pantalla LED de segmento en el orden correcto. Si no es correcto, la pantalla funcionará, pero no mostrará los números correctamente.
  • El uso inadecuado de equipos y componentes electrónicos pueden causar incendios, lesiones graves o la muerte. Siempre se debe trabajar bajo la supervisión de un técnico electrónico certificado o ingeniero electrónico.

Escribir comentario sobre Cómo construir un contador electrónico LED

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
victor cesar zevallos caballeros
previo un saludo cordial los temas son interesantes y precisos solo les falta los diagramas o pasos aseguir
diego
hola me gustaria un para poder armarlo un circuito gracias
Beto
hace mucha falta graficas o fotografias
Usuario Anónimo
utiliza terminos complejos, dificiles de entender para quien es usuario por primera vez
Usuario Anónimo
Se necesita ser mas explicito como muestras de imagenes

Cómo construir un contador electrónico LED
Cómo construir un contador electrónico LED

Volver arriba