Compartir
Compartir en:

Cómo construir una casa de madera paso a paso

Cómo construir una casa de madera paso a paso

En unCOMO vamos a sacar nuestro lado más ecológico. En esta ocasión, te presentamos una tendencia que triunfa en medio mundo: las casas de madera. ¿Te apuntas? Este tipo de construcciones son muy respetuosas con el medio ambiente y, además, en la actualidad se pueden conseguir unas viviendas con un gran valor estético. Y sin olvidar también que son perfectas para disfrutar de una residencia en una localización privilegiada que suelte estar en pleno corazón de la naturaleza. Si quieres hacer tu propia construcción y empezar a disfrutar de ella cuanto antes, presta atención a este artículo en el que explicamos todos los detalles importantes a tener en cuenta para construir una casa de madera paso a paso.

También te puede interesar: Cómo pintar el cabecero de madera de la cama

Una tendencia de éxito

Y es que en una sociedad cada vez más estresada, con prisas y rodeada de tecnología, es lógico que las tendencias ecológicas tengan tanto éxito. Una casa de madera es una construcción bastante más sencilla de realizar que las casas tradicionales y es ideal para disfrutar de la naturaleza sin tener que salir de casa. Los ambientes rústicos transmiten la paz y el bienestar que no podemos encontrar en los tradicionales hogares de las grandes urbes.

Los planos para construir una casa de madera

Obviamente, vas a necesitar un terreno lo suficientemente amplio como para construir tu propia casa de madera. Y en este sentido, lo ideal es que el nuevo hogar se ubique en la naturaleza.

Por lo que se refiere al proceso de construcción de una casa de madera, lo cierto es que la técnica y el sistema no han variado demasiado en los últimos años. De hecho, se trata de un proceso bastante versátil, que cada constructor puede adaptar a sus propias necesidades e intereses.

Los planos de tu casa de madera son fundamentales, sobre todo los cimientos, porque sobre ellos recaerá todo el peso de la construcción. Y como es lógico, el techo deberá ser la última parte de nuestro diseño.

El terreno y los cimientos

Otro detalle importante a considerar al construir una casa de madera es el terreno, que deberá estar correctamente nivelado y adaptado porque la base de nuestro hogar determinará buena parte de la construcción.

Tampoco te olvides de los cimientos, que deberán ser ligeros, teniendo en cuenta que tendrán que soportar un material más liviano que el que se utiliza en otros hogares construidos a base de cemento y ladrillo.

Una vez terminada la cimentación, tendremos que pensar en la estructura de nuestra casa de madera. Entonces será el momento de construir los muros de la casa y, a continuación, el techo. Y para realizar un correcto sellado del techo, desde unCOMO te proponemos utilizar materiales de gran calidad, por ejemplo, una buena idea puede ser emplear tejas de madera.

La parte interior y exterior

Otro detalle importante al construir una casa de madera es revestir el interior para proteger nuestro hogar contra posibles incendios. Una buena idea puede ser utilizar materiales secos, como por ejemplo cartón mezclado con yeso.

Mientras que en la parte exterior de la casa, no olvides emplear materiales que resistan contra la humedad y el sol. En este sentido, ten en cuenta que aunque la casa es de madera, no tienes que utilizar solamente este material para la construcción de tu hogar.

La seguridad es muy importante

En los cimientos, los muros interiores y para las zonas de exterior también se recomienda utilizar materiales adaptados a las condiciones de nuestra casa. Por ejemplo, placas prefabricadas con protección contra incendios, tejados de barro y sellado asfáltico para el techo, o bien uniones metálicas para garantizar la máxima seguridad.

Si, además, necesitas ideas para la decoración de tu nueva vivienda, no te pierdas las recomendaciones que damos en el artículo Cómo decorar una casa rústica.

¿Te han resultado de utilidad nuestra guía de consejos básicos para construir una casa de madera? ¿Nos hemos olvidado algo importante? En ese caso, anímate a comentarnos tus propias recomendaciones para construir un hogar rústico. Una tendencia en construcción que está cada vez más de moda y que puedes construir en infinidad de estilos. Pero recuerda que deberás respetar el proceso constructivo, así como las especificaciones técnicas del especialista que esté al cargo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo construir una casa de madera paso a paso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bricolaje y Remodelación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo construir una casa de madera paso a paso

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luciano
Buenos días.tienen representación en Argentina? Gracias. si es así, seguiremos en contacto.
jhonatan jaramillo
Muy elegante la formo de construir en contorno con la naturaleza, sencillo pero elegante y confort.

Cómo construir una casa de madera paso a paso
1 de 5
Cómo construir una casa de madera paso a paso