Cómo cuidar camelias

Cómo cuidar camelias

Las camelias son flores de una gran belleza, siendo de las más bellas que se pueden encontrar. Un motivo por el que son muy valoradas y por el que muchas personas deciden tenerlas en sus jardines porque sus flores duran mucho tiempo, floreciendo casi durante todo el año. No obstante, son plantas que requieren de una serie de cuidados específicos porque, además, dentro de ellas hay varias especies, aunque la más habitual en los jardines es la llamada Camellia japonica que, como su nombre indica, es originaria de Japón.

Si te gustan estas flores que recuerdan a las rosas, desde unCOMO, te vamos a explicar cómo cuidar camelias para que sepas dónde es mejor ubicarlas, la periodicidad de riego y las principales plagas que pueden afectarle, entre otros aspectos. Y, por supuesto, también te contamos su significado porque es una flor mítica con mucho significado.

Camelias: características

La camelia es originaria de la zona de Asia Oriental, siendo muy abundante en países como China o Japón, donde es muy valorada no solo por su estética y belleza, sino porque también su planta, que de hecho es un arbusto, se emplea con fines médicos.

Además, dentro de las camelias, podemos encontrar múltiples especies, aunque las más comunes y conocidas son:

  • Camellia japonica: es originaria de Japón y se reconoce por su color rosado, siendo popularmente conocida también como Rosa del Japón.
  • Camellia sasanqua: tiene unas hojas más pequeñas y oscuras. Además, sus flores son más pequeñas y tienden a florecer en otoño.
  • Camelllia sinesis: también conocida como planta del té y se emplea en Medicina Tradicional China o MTC.

Con independencia de la especie, la camelia se caracteriza por ser un arbusto llamativo que crece hasta unos cuatro metros en vertical y cuya forma es elegante porque es ovalada o ligeramente piramidal.

Además, destaca por sus flores de gran tamaño –como una rosa más o menos-, y que pueden ser de diferentes colores, siendo los más habituales el blanco, rosa, amarillo o rojo.

Cómo cuidar las camelias: cuidados básicos

Las camelias suelen ser plantas muy longevas, pero por esta particularidad no hay que obviar los cuidados de las camelias, aunque ya te adelantamos que ni la flor ni el arbusto son muy exigentes. De hecho, aunque la flor parezca frágil, son plantas más resistentes de lo que parece.

Ubicación, luz y temperatura

Las camelias viven en zonas de exterior, aunque es importante situarlas en un lugar en el que estén protegidas de fuertes vientos y que, además, tengan mucha luz natural porque la precisan para su desarrollo, pero siempre en sombra o semisombra. Y, cuanto a la temperatura, aguantan climas con mínimas de 12 grados centígrados.

Riego y humedad

El riego varía según la estación del año. Es importante regarlas con más frecuencia en verano, mientras que en invierno se debe moderar la cantidad de agua. No obstante, siempre hay que fijarse en que el suelo esté húmedo, pero bien drenado.

Sustrato y abono

El sustrato o tierra para estas plantas debe ser siempre tierra ácida. El abono puede utilizarse durante su etapa de crecimiento y después de la floración, teniendo que utilizar uno específico para camelias, por lo que si te gusta preparar tus propios productos, es importante que antes mires bien la composición de uno comercial específico para ajustar lo mejor posible tu fórmula de abono casero para camelias. Normalmente, suelen tener un buen porcentaje de humus de lombriz, entre otros componentes.

Asimismo, es recomendable poner mulch o acolchado natural una vez al año.

Flores de las camelias: meses de floración

Los meses de floración de la camelia son muchos porque es una planta que, prácticamente, está en floración continua. No obstante, en algunas especies, estos meses coinciden con la primavera, aunque sus flores suelen durar bastante, llegando incluso a vivir perfectamente hasta el invierno. Por ejemplo, la Camellia sasanqua comienza ya a florecer en otoño.

Poda de la camelia

La época ideal para la poda de floración es una vez pasada la floración o justo cuando ya le queda poco para terminarse. Este tipo de poda consigue que la siguiente floración sea más abundante. En cambio, en invierno se puede realizar una poda de limpieza para eliminar partes viejas o enfermas.

Trasplante

Las camelias tienen que trasplantarse cuando empieza a aparecer el frío y manteniendo siempre el cepellón de tierra para que no noten mucho el cambio de suelo o bien de tierra de la maceta.

En este vídeo de unCOMO, nuestro experto, te enseña Cómo trasplantar una planta correctamente.

Reproducción de las camelias

La reproducción o multiplicación de las camelias es por esquejes, como sucede en muchos otros tipos de plantas. La única precaución a tener en cuenta es que sus raíces suelen ser altas.

Plagas y enfermedades comunes

Las camelias se pueden ver afectadas por varias plagas, notándose su existencia por una mayor caída de las hojas, así como por su apariencia decaída, color amarillento o manchas. Entre las plagas más habituales están los insectos como los ácaros, el pulgón o la araña roja y también los hongos, sobre todo si se encharcan las raíces.

Por ejemplo, en este otro post de unCOMO hablamos sobre los mejores Remedios caseros para eliminar el pulgón y en este otro sobre Cómo eliminar la araña roja.

Significado de las camelias

Las camelias tienen diferentes significados y, en general, siempre están asociadas a la belleza, aunque también se vinculan con el amanecer o con el comienzo de algo nuevo, entre otras acepciones entre las que también figura el amor, siendo la más utilizada y extendida. No obstante, su color también es significativo porque no es lo mismo una camelia blanca que una rosa:

  • Camelia blanca: representa el amor inocente y más puro. Sería el equivalente a los sentimientos que se tienen con el primer amor o como el de unos niños.
  • Camelia rosa: esta representa la seducción, pero también el anhelo de querer estar con la persona amada.
  • Camelia roja: esta flor representa la pasión y el deseo, además de la sexualidad. También es sinónimo del amor incondicional.
  • Camelia amarilla: este color representa los celos y la inseguridad en el amor.

Con estos consejos básicos sobre los cuidados de las camelias, desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a conocer más sobre cómo cuidar camelias en casa, además de conocer sus diferentes significados para que elijas cuál quieres plantar en el jardín o regalar a alguien.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar camelias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.