Cómo cuidar claveles del aire

Cómo cuidar claveles del aire

El clavel del aire es una de las plantas que, quizá, sea de las más curiosas, ya que suelen vivir siempre pegadas o cerca de los árboles, siendo habitual que enrollen sus tallos en sus troncos o en sus ramas. Es una de las curiosidades de esta planta, que también se conoce como tillandsia aérea y que cada vez se tiende a cultivar y cuidar como una planta de interior. Y el motivo no es otro más que sus flores que son muy bonitas y tienen un peculiar color rosa pálido.

Si te gusta esta planta y no sabes cómo cuidar claveles del aire, desde unCOMO, te vamos a explicar todas las claves y todos los conocimientos que precisas tener en torno a esta planta. Así sabrás cuidarla y conseguirás que le salgan esas flores para poner un punto de color y de naturaleza en casa.

Claveles del aire: características

Los claveles del aire, como hemos comentado anteriormente, son unas plantas que también son conocidas como Tillandsia sp -es su nombre científico o botánico- o tillandsia aérea y que pertenecen a la familia Bromeliaceae o de las bromelias. Aprende más sobre este tipo de plantas con este otro artículo sobre Cómo cultivar bromelias.

Lo claveles aéreos son un tipo de planta epífita. Es decir, que vive habitualmente pegada a otra especie o posada sobre ella, siendo lo más común que se encuentre vinculada a los árboles de los que no es extraño que rodee su tronco o bien una parte del mismo e, incluso, penda de alguna de sus ramas. No obstante, a pesar de ello, no está considerada como una planta parasitaria ya que no se alimenta del árbol en sí. En este otro artículo de EcologíaVerde, nuestros compañeros explican todo acerca de las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

La tillandsia es originaria de América, aunque cada vez se ve en más hábitats: desde bosques hasta, incluso, el desierto porque tienen una gran capacidad de adaptarse a casi cualquier clima y condiciones metereológicas.

Y, por supuesto, también ganan presencia en las casas –tanto en su interior como exterior-, por su gran poder decorativo como consecuencia de su forma, que es como estrellada, pero también por sus flores, que tienden a ser de un rosa pálido hasta un color fucsia o morado. No obstante, en algunos casos, no echan flores, pero sus hojas cambian de color hacia ese tono rosado o hacia un verde mucho más claro y pálido.

Cómo cuidar claveles del aire: guía básica

Los cuidados de los claveles del aire o de la planta tillandsia no son muy exhaustivos porque es una especie que se adapta muy bien a las distintas condiciones climáticas. De todos modos, siempre es recomendable conocer una serie de cuidados y especificaciones para conseguir que crezca y se desarrolle en mejores condiciones:

Temperatura

Puede estar tanto en el interior como en el exterior de una vivienda. En general sobrevive perfectamente a temperaturas que oscilan entre los 10 y los 30 grados centígrados, aunque también los claveles del aire pueden vivir a temperaturas más bajas –incluso hasta diez grados centígrados bajo cero-, o superiores a esa máxima de 30 grados. No obstante, no todos los claveles del aire sobreviven a las bajas temperaturas y heladas por lo que, si se tienen en el exterior o terrazas, es mejor proteger las plantas esos días.

Iluminación

La tillandsia, como toda planta perteneciente a las bromelias, es necesario que esté situada en un lugar en el que haya mucha luz natural porque la necesita para crecer. Además, le puede dar el sol directamente, pero evitando las horas de más calor e intensidad de radiación solar.

Riego

El grado de humedad de los claveles del aire depende del clima de la zona en la que se viva. Pero, un dato importante, es que esta planta se tiene que pulverizar, es decir, mojar sus hojas y no regar como otras, aunque el agua no tiene que quedarse estancada en ellas para que no se pudran. Por ejemplo, si se vive en una zona seca, siempre hay que pulverizar las hojas con agua una vez a la semana como mínimo. Una frecuencia que es conveniente acortar cuando hace calor, al igual que cuando se superan temperaturas de 30 grados. Por el contrario, si se vive en una zona más lluviosa y húmeda, puede ser suficiente con humedecer y pulverizar sus hojas una vez a la semana.

Abono

Puede ponerse ocasionalmente, aplicándolo con la pulverización que se haga. No obstante, no es una planta que necesite grandes aportes extra de nutrientes para vivir. Aprende aquí Cómo hacer abono natural y así podrás hacer el justo necesario para diluir un poco en el agua que vayas a usar para pulverizar en los claveles aéreos.

Plagas

Realmente, los claveles del aire son una de las plantas más afortunadas porque no es habitual que se vean afectadas por plagas por su gran resistencia. No obstante, nunca está de más estar pendiente para detectarlas, sobre todo, por contagio de otras plantas o bien por un exceso de humedad. Principalmente, pueden aparecer, pulgones, ácaros y hongos. En este otro artículo encontrarás Remedios caseros contra el pulgón.

Reproducción del clavel del aire

La reproducción de los claveles de aire se hace por esquejes después de la floración, que suele producirse en la época de primavera y verano. No obstante, no es bueno cortar los hijos de los claveles del aire nada más que aparezcan, sino que es mejor dejarlos que crezcan y que estén más tiempo antes de hacer la separación o reproducción.

Incluso, si quieres tener varios claveles del aire juntos, no necesitas plantarlos en otras macetas o colocarlos cerca de otros árboles. Solo debes dejarlos crecer y verás que aparece como una especie de colonia de tillandsias formada alrededor de la que ya tenías inicialmente.

Con estos consejos sobre cómo cuidar claveles del aire, esperamos en unCOMO haberte ayudado a saber más sobre esta planta de la familia de las bromelias para que crezca bien y se desarrolle sin problemas en el hogar, ya sea en la terraza o en el interior de alguna habitación luminosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar claveles del aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.