Mantenimiento del cesped

Cómo cuidar el césped

Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 1 septiembre 2020
Cómo cuidar el césped

Tener un jardín hermoso no es una tarea difícil, pero requiere tiempo, dedicación y cuidado. Si quieres conseguir este objetivo y que tu jardín soporte todas las épocas del año en perfecto estado, el siguiente artículo que te presentamos en unComo.com está dirigido a ti, a continuación te damos unos sencillos trucos con los que aprenderás cómo cuidar el césped. Prepara tu jardín durante todo el año para que el césped esté más verde que nunca durante los meses más cálidos. Sigue los siguientes consejos y conseguirás un césped de película.

También te puede interesar: Cómo cuidar el césped artificial
Pasos a seguir:
1

Antes de empezar a tratar el césped de tu jardín, debes ser consciente de que lucirá mejor en las épocas más cálidas del año. No obstante, es necesario que lo cuides durante todo el año si quieres que se vea mejor durante el verano.

2

Si quieres que tu césped se vea uniforme y parezca una alfombra, te aconsejamos utilizar la técnica del tronzado. Con esta técnica de corte conseguirás espesar tu césped y mantenerlo siempre a una misma medida. Una de las reglas imprescindibles para garantizar un buen corte es cortar los tallos unos 5 centímetros, aproximadamente. Recuerda, además, que es conveniente dejar el césped más largo durante los meses de sequía para que aguante más estos periodos.

3

Por otro lado, y siguiendo con la importancia del corte con la técnica del tronzado, debes tener en cuenta que es mejor cortar poco a poco y con una mayor frecuencia, que no cortar mucho los tallos de una sola vez.

Asimismo, es necesario ir cambiando y combinando la dirección a la hora de cortar el césped. Este es un buen riquisito con el que evitarás que las raíces de tu césped se presionen, ya que conseguirás espaciarlos, redireccionarlos y oxigenarlos a menudo. Recuerda que si te es más cómodo puedes utilizar una máquina cortacésped para llevar a cabo esta, a veces, ardua tarea.

En nuestro artículo cada cuánto cortar el césped te damos las claves acerca de la frecuencia de esta tarea.

Cómo cuidar el césped - Paso 3
4

Para cuidar tu césped adecuadamente debes vigilar la fertilización, es importante que otorgues al suelo una cantidad razonable de abono. Si bien cuando empieza a asomar el calor debemos abonar más el césped, no debes darle grandes cantidades, pues se podría producir un efecto contrario y hacerlo más vulnerable. Para asegurar el óptimo crecimiento de tu césped te aconsejamos abonarlo cada 4 o 5 semanas desde el inicio de la primavera. Recuerda comprar abonos que contengan fósforo, potasio y nitrogeno, tres de los nutrientes esenciales que necesita el césped.

Cómo cuidar el césped - Paso 4
5

No se puede concebir el buen cuidado de un césped sin proveerlo de un buen riego, siempre teniendo en cuenta la humedad y la temperatura del suelo. Para que el jardín esté verde y luzca perfecto, debes observar el color de las hojas, cuando observes un tono grisáceo en las puntas, es hora de subministrar una buena dosis de agua. Por otro lado, si has plantado un césped nuevo, deberás regarlo, por lo menos, una vez al día. Con ello conseguirás que las semillas germinen adecuadamente y que las raíces sean más fuertes y duraderas.

Cómo cuidar el césped - Paso 5
6

Controla las malas hierbas para que el jardín se vea siempre bien. Trébol blanco, verónicas, margaritas blancas o los dientes de león son algunas de las hierbas que crecen con más frecuencia entre tu césped. Con las herramientas adecuadas, tales como un escarificador manual o un arrancador de raíces, podrás extraerlas con facilidad. En nuestro artículo Cómo eliminar las malas hierbas te damos algunas claves para lograrlo con éxito.

Si observas que ni por esas logras deshacerte de las malas hierbas, recurre a la ayuda de los herbicidas.

Cómo cuidar el césped - Paso 6
7

Por último, debes tener en cuenta que tu césped debe estar aireado y oxigenado para que respire, crezca más fuerte y saludable y se vea más bello. Recuerda que debes procurar que el aire prenete hasta las raíces, por lo que te recomendamos usar un rastrillo para llevar a cabo esta tarea. Haz orificios en el césped y rellénalos de arena gruesa, de este modo el agua del riego transportará de el oxigeno al césped y sus raíces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el césped, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardín y césped.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo cuidar el césped
X