COMPARTIR

Cómo cuidar el orégano

Cómo cuidar el orégano

El orégano es una de las plantas aromáticas más populares y conocidas, aportando un sabor delicioso a nuestros platos al tiempo que cuenta con un exquisito olor, razones suficientes para querer cultivarlo en casa. Una de las grandes ventajas de esta planta es su resistencia y adaptabilidad a distintos suelos y climas, soportando a la perfección el calor así como también las bajas temperaturas. Conocer sus cuidados es clave para garantizar que crezca de forma saludable, por eso en unComo.com te explicamos con detalle cómo cuidar el orégano y hacer que esta planta aromática crezca y se mantenga a la perfección.

También te puede interesar: Cómo cultivar orégano
Pasos a seguir:
1

El orégano es una planta aromática muy resistente que, con los cuidados adecuados, puede producir flores y hojas saludables hasta por 5 años. Aunque su duración puede ser superior a este período de tiempo, se recomienda sembrar y utilizar una planta nueva transcurrido este tiempo, al menos si usas sus hojas para cocinar.

2

Al momento de cuidar el orégano es muy importante tener en cuenta que esta planta soporta muy bien las temperaturas extremas tanto altas como bajas, esto se traduce en que su riego debe ser moderado con el fin de evitar que se pudra. Ten en cuenta que la tierra solo debe regarse cuando se encuentre completamente seca, siendo más frecuente el riego en invierno que en verano.

Cómo cuidar el orégano - Paso 2
3

También debes tener en cuenta el espacio en el que ubicarás tu planta de orégano. La misma puede recibir el sol directo sin problema , de hecho es conveniente que así sea aunque también puedes ubicarla en un espacio en el que cuente con sol y con sombra en distintos momentos del día.

4

Esta planta aromática no es de las que más abono requiere, pues crece bien sin demasiado estímulo. A pesar de ello, y si lo deseas, pues abonarla dos veces al año en primavera y verano usando algún abono natural o artificial, pero ten en cuenta que para hacerlo por primera vez es conveniente que tu planta haya alcanzado al menos los 15 centímetros de altura y cuente con ramificaciones.

5

Debido a que el orégano es una planta usada normalmente en la cocina y que además cuenta con muchos beneficios para nuestra salud, extraer y secar sus hojas es la principal finalidad de cultivarla, por eso es importante conocer el momento adecuado para hacerlo. Se recomienda cortar las hojas justo después de que la planta florezca, el momento idóneo para la recolección.

Después de que la planta florezca también se recomienda podarla para que crezca más sana y fuerte.

Cómo cuidar el orégano - Paso 5
6

Una vez que hemos extraído las hojas de orégano debemos reunirlas en manojos y colgarlos en un lugar seco y ventilado para secarlos. Cuando estén secos podremos almacenar las hojas en un recipiente preferiblemente hermético para una mejor conservación, añadiéndolas a nuestras recetas favoritas para aportarles su delicioso aroma y sabor.

Cómo cuidar el orégano - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Ana María rodriguez
Plante unos gajos de orégano q enraice en agua, brotaron ramitas pero en la noche algo las come,, come todas las hojas nuevas y tiernas y deja su escremento en el suelo es muy pequeño, pensé q era un pajaro, pero ayer deje la mampara cerrada y hoy aparecieron todas las ramitas sin hojas, q puedo poner?, gracias
Su valoración:
miriam
Me compré un plantín de oregano. Lo tengo desde hace unos días, pero veo que las hojas son muy chiquitas, y se están algunas se están oscureciendo, que es lo que puede estar pasando?
jorge
HOLA . Compré una plantita de oregano y vi que pasaba lomismo que a ti. Compre maceta mas grande con buen COMPOST Y TIERRA ABONADA , regué con agua de lluvia que junto en tambores y revivió al sol se puso hermosa la panta .
Espero que te sirva mi experiencia
jorge orueta
Su valoración:
Susana
Tengo mi maceta de orégano y estaba creciendo preciosa y frondosa pero haces unos días veo que se está debilitando el tallo y poniéndose oscuro al grado a secarse, además las hojas se están cayendo y otras están a mitad como si se las estuvieran comiendo y otras las puntas se están oscureciendo... Que estará pasando ??? Estoy en lugar tropical y !e entristece ya que lo uso mucho para tés y así pues me imagino que ya no es recomendable hacerlos. Podría asesorarme por favor
Luis
Mi olanta de oregano la compré en el supermercado. Una vez en casa comenzó a secarse poco a poco hasta que murió. Ni el sol ni la sombra ni el agua le ayudaron. Que habra pasado?
Su valoración:
Francisca Led
Breve y consistente, muy bueno. Compré una planta pequeña y está creciendo bien en mi cocina. Le da luz una vez al día. Pero por lo que instruyen aquí, la pondré en el balcón. Muchas gracias!
lupytha Mendoza Purizaca
Cuando compro Orégano, lo tengo bien una semana y luego se empieza a secar y se muere, q debo hacer?
ana victoria ruiz
gracias por sus comentarios, mi pregunta es ? yo vivo en USA en Maryland en esta epoca de primavera hasta el oto~o la puedo tener afuera y en invierno la debo de tener adentro, le agradeceria su respuesta ya que me gusta tener hiebas frescas en mi casa una vez mas muchas gracias de usteded atentamente Ana Victoria Ruiz
Hermodamaut Nava
Que bueno tengo un huerto y la mata de orégano recién trasplantada la riego dos veces al día y por desconocer la pobre no progresa dejare de regarla con tanta frecuencia
juan
la estas regando demas, es una planta de secano y aguanta muy bien el estiaje, saludos desde ablitas navarra
MARIA FERNANDA
Hola tengo una planta de orégano , que esta´un poco complicada ( ramitas resecas con pocas hojitas verdes) pero es lógico porque , en mi pais , estamos en invierno. ¿Conviene que pode la planta , para que brote mejor en primavera? ¿De que manera hago la poda?
Débora De Sá Tavares
Hola, para podarla simplemente retira todas aquellas ramas en mal estado. Espero que la planta se recupere, aunque es probable ya que es muy resistente. Saludos
Cómo cuidar el orégano
1 de 4
Cómo cuidar el orégano
X

Volver arriba ↑