Compartir

Cómo cuidar el romero

Cómo cuidar el romero

Si te has animado a cultivar romero en tu hogar, es una estupenda idea, ya que es una planta cuyas hojas desprenden un aroma muy agradable en todo momento. Es una bonita planta con unas preciosas flores azules que verás en primavera y verano. Es una planta ideal para personas que tienen poco tiempo porque requiere muy pocos cuidados aparte de los básicos. Desde unComo.com, te contamos cómo cuidar el romero para que tu planta se mantenga en perfecto estado.

También te puede interesar: Cómo sembrar romero
Pasos a seguir:
1

El romero es una planta perfecta para dar color y vida a cualquier patio o terraza a lo largo del año, así como también es importante destacar las múltiples propiedades medicinales del romero que te ayudarán a mejorar infinidad de afecciones. También es una planta ideal si tienes poco tiempo para dedicarle, ya que sus cuidados son muy limitados.

Aparte de regar y abonar en primavera con fertilizante granulado de liberación lenta, tendrás que cortar los tallos de la planta cuando comiencen a marchitarse las flores, porque así mantendrás la planta compacta.

Cómo cuidar el romero - Paso 1
2

Como hemos comentado, para cultivar y cuidar romero no hace falta ser un experimentado jardinero. Es una planta a la que se le puede dar la forma que quieras, si no te gusta que crezca de forma desordenada, puedes podarlo de la manera que te guste e incluso darle alguna forma definida. El romero puede llegar a crecer hasta más de 2 metros de altura así que puedes ponerte creativo y podar como desees siempre con precaución para que no pierda su estructura compacta. Pero recalcamos que la poda es voluntaria, basta con quitar las partes que se secan y en primavera despuntar para que la mata esté lustrosa y se favorezca el crecimiento.

3

Para sembrar la planta de romero debes tener en cuenta el tipo de suelo, es importante que tenga un buen drenaje de agua. Aunque es cierto que la planta es tan fuerte y flexible que se adapta a cualquier tipo de suelo, es preferible que no haya estancamiento de agua. Y que haya unas buenas proporciones de abono, sobre todo durante las épocas más calurosas como es en primavera y verano. Respecto el abono, se recomienda que cada año con la reanudación de la planta se ponga una mezcla completa de nitrógeno, fósforo y potasio.

Cómo cuidar el romero - Paso 3
4

Respecto las necesidades de luz, el romero necesita luz directa del sol, pero hay que tener especial precaución con que no esté expuesto al viento. Antes se cultivarlo ten en cuenta este dato para orientarlo en una zona que no tenga mucha corriente de aire de normal. En cuanto a la cantidad de agua que el romero necesita, es con medida. Respecto el riego, el romero prefiere terrenos secos, no muy regados. Se debe tener cuidado en no empapar demasiado y que queden charcos porque este exceso de humedad no es tolerada muy bien por la planta. Las mayores necesidades de agua son durante el periodo de crecimiento, y durante la floración.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar el romero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar el romero

22 comentarios
herminia rodriguez
la planta de romero para adorno y la de cocina es igual el cuidado por que se me seca siempre.
RICHARD HERNANDEZ
SIEMBRA EN MASETAS
Su valoración:
maria segovia
hola, me regalaron un planta de romero que mide unos 20cm y el masetero tiene unos 12cm de diametro con unos 10cm de alto, me gustaría saber cada cuanto lo debo regar y mas o menos cuanta agua debo darle.
Manuel Triana
Indicaciones precisas y faciles de entender y aplicar. Buena ayuda. Gracias.
Norberto Penchi
la planta tiene tres años, en tierra, protegida por pared, tiene una altura de 40 cms pero en estos dias está como secandose o bien, asi pareciera, no lo riego todas las semanas, sino de vez en cuando ya que se encuentra entre plantas de apio y aloe vera (obvio, por el lugar).
la pregunta es si luego retornará el ramaje normal, ya que el romero es muy rústico, pareciera en momentos estar secándose.
gracias por vuestros consejos....! tito
Su valoración:
María Dolors Duarte
Hasta hace unas 2 semanas mi romero tenía flores y ahora está seco no tiene ni una hoja verde , no sé si se ha marchitado
Su valoración:
alejandra
tengo un romero en maceta porque no tengo patio de tierra y sus hojas se estan poniendo opacas como si se quisiera secar que puedo hacer para que reviva ,algunas hojitas se ven lindas pero la mayoria no ojala me puedan dar una solucion,gracias
Su valoración:
Rafael
como se produce con semilla o se siembra una rama
Su valoración:
Elizabet
Especificamente cuantas veces a la semana debe recibir riego? Una consulta que significa cuando se ponen las hojas marrones en la planta y se empieza a secar? Gracias de antemano
Su valoración:
Camila
Hola en donde yo vivo llueve mucho crees que si dejo mi Romero y lavanda dentro de my cuarto se secaran porque cuando amanece tarda un poco en ponerse el sol.
Cada cuanto tengo que regar a mis plantas, que son lavanda y romero,porque la verdad no quisiera que se marchiten solo por qué les puse exceso de agua.
Remedios Gómez Alonso
Hola Camila, si dejas dentro tus plantas es conveniente que les de el sol de forma indirecta, procura dejarlos cerca de la ventana. Incluso si pasan mucho rato dentro, entreabre la ventana para que les llegue algo de la humedad del ambiente. Las necesidades de agua de estas plantas son muy limitadas, así que con un par de veces a la semana como mucho será suficiente. Saludos.

Cómo cuidar el romero
1 de 3
Cómo cuidar el romero

Volver arriba