Hierbabuena

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos

La hierbabuena es una planta herbácea y perenne muy conocida, que puede crecer varios centímetros, hasta unos 30 cm, y que tan solo necesita ciertos cuidados básicos y sencillos para salir adelante. Plantar hierbabuena o yerbabuena en casa, sea en el jardín o en una maceta, permite tenerla a mano siempre que la necesites, ya sea para usarla en la elaboración de recetas de cocina, tomarla como infusión o hacer cualquier otro uso de las múltiples propiedades de la hierbabuena.

Si ya has sembrado esta planta aromática en tu hogar o piensas hacerlo en breve, te recomendamos que consultes este artículo de unCOMO sobre cómo cuidar la hierbabuena para mantenerla siempre en óptimas condiciones.

También te puede interesar: Cómo sembrar hierbabuena

Índice

  1. Cuándo sembrar o plantar la hierbabuena
  2. Dónde poner la planta de hierbabuena en casa
  3. Temperatura para cuidar la hierbabuena
  4. Cómo regar la hierbabuena
  5. Abono para la hierbabuena
  6. Cómo podar la hierbabuena

Cuándo sembrar o plantar la hierbabuena

Conviene sembrar la hierbabuena a lo largo de las primeras semanas de primavera. Aunque se puede obtener una planta a partir de las semillas germinadas, lo más común y efectivo para tener la hierbabuena en maceta o en un jardín es crear una nueva planta a partir de esquejes de hierbabuena.

Lo mejor es cortar algún tallo sano y joven y colocarlo en un vaso con agua, sin que las hojas lleguen a mojarse, durante unos pocos días, hasta que veamos que aparecen las primeras raíces. Entonces, es el momento de plantar el esqueje en una maceta o jardín, en la misma época que hemos mencionado: principios de primavera.

Recuerda, además, que como sucede con cualquier planta es necesario trasplantarla de vez en cuando, siempre que observemos que el espacio de la maceta actual se está quedando justo. Así, la planta crecerá más y mejor, lo que nos dará mejores hojas para usar en la cocina o como remedios caseros.

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos - Cuándo sembrar o plantar la hierbabuena

Dónde poner la planta de hierbabuena en casa

Antes de entrar en los detalles sobre cómo se cultiva la hierbabuena, tienes que pensar que entre sus cuidados principales está la ubicación, pues es fundamental que elijas correctamente el lugar donde ubicarás la planta para que crezca fuerte y sana.

Para comenzar, ¿dónde colocar la hierbabuena, al sol o a la sombra? Lo cierto es que esta planta aromática necesita recibir abundante luz solar, por lo que deberás buscar un lugar soleado o con semisombra de tu jardín o ubicarla en una estancia con luz natural si la tienes dentro de casa.

Lo único que tendrás que tener en cuenta sobre los cuidados de la hierbabuena en el exterior es vigilar que no haga mucho frío ni esté en una zona muy poca luz, ya que no lo aguantará. Asimismo, si vives en un lugar con mucho sol, procura mejor ponerla en semisombra para evitar que se quemen sus hojas y tallos.

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos - Dónde poner la planta de hierbabuena en casa

Temperatura para cuidar la hierbabuena

La hierbabuena es una planta perenne, por lo que tendrá hojas durante todo el año, menos si hay heladas, las cuales no soportará.

De hecho, esta hierba medicinal tan usada en la cocina es capaz de adaptarse a una gran variedad de climas, pero las temperaturas idóneas para su crecimiento se sitúan entre los 15ºC y los 30ºC. Por ello, en invierno, o si suele hacer mucho frío donde vives, será importante proteger las plantas de hierbabuena para evitar que se deterioren a causa de las heladas.

Cómo regar la hierbabuena

Asimismo, la hierbabuena o Mentha Spicata requiere un riego abundante de modo que deberás estar atento/a para que no le falte la humedad. Sin embargo, nunca deberás encharcar la planta, porque se pudrirían las raíces y la planta terminaría muriendo ahogada. De este modo, puedes optar por regarla a diario, especialmente en verano, pero añadiendo pequeñas cantidades de agua.

Es muy importante que para evitar que se encharque la tierra que uses para la hierbabuena en maceta sea un poco suelta o ligera y no se apelmace, es decir, que sea un suelo que drene bien.

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos - Cómo regar la hierbabuena

Abono para la hierbabuena

En primavera, podrás añadir fertilizante o abono orgánico al sustrato de la hierbabuena para conseguir que brote más sana y no se vea afectada por ninguna plaga.

Sin embargo, cabe destacar que entre las enfermedades de la hierbabuena encontramos a los insectos que la atacan más a menudo: el pulgón y la mosca blanca, pero que también pueden sufrir otras afecciones comunes como hongos. Por ello, es muy importante no solo abonar de vez en cuando, sino procurar un correcto riego y una luz y temperaturas adecuadas.

Cómo podar la hierbabuena

A la hora de recolectar las hojas de hierbabuena para aprovecharlas en cualquiera de sus múltiples usos, podremos cortar sus hojas y tallos durante todo el año para utilizarlos ya sea frescos o dejándolos secar.

Pero, ¿cómo cortar la hierbabuena para que siga creciendo? Respecto a la poda para retirar las partes secas o viejas y permitir que así la planta mejore y se vea más densa y fuerte, lo más recomendable es que después de florecer cada año se realice la poda de la hierbabuena. Esta conviene que sea apurada, es decir, casi a ras dejando entre 5 y 10 cm, según el tamaño previo de la planta. A la siguiente floración, en la próxima primavera, los tallos habrán crecido bastante y saldrán muchas más hojas, haciendo que la hierbabuena sea más frondosa.

Así mismo, si mientras crece la hierbabuena, antes de la floración, observas que hay brotes y hojas que se han secado, conviene que los arranques todos manualmente o con una tijera o podadora pequeña, pues de este modo conseguirás que las ramas jóvenes crezcan con más fuerza.

En caso de que la planta esté enferma, conviene podar las partes muy afectadas sea cual sea el momento, sin esperar a que pase la floración si es necesario.

Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos - Cómo podar la hierbabuena

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
38 comentarios
Su valoración:
Juan Carlos Conde
Puedo criar yerba buena en maceta dentro de mi casa? Para que se forme tupida, como y cuando debo podarla? Agradecería respuesta. Abrazos.
Su valoración:
Nadya
Mi planta de yerba buena se fue secando a pesar del cuidado. Tiene buen riego sin llegar a ahogar la planta y está al aire libre en sitio semi soleado. Tiene muchas ramitas y palitos secos y al final un grupo de 5 hojitas. Q estoy haciendo mal? Note q tenia hormigas y se las quite y cambio de sitio. Ayudenme por favor. Muchas gracias!!!
Su valoración:
Lucy
Realmente fue muy útil la información necesitaba para hacer una maceta con una plantita de hierbabuena para mi hija que esta en 2do. de primaria, y tiene una exposición sobre como sembrar y cuidar una plantita gracias por su ayuda
CARMENYANETMADRIGAL
Debemos traplantarla echándole abono y agua y darle sol
Josefina salcedo
Muy interesantes. Su consejo

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

ADAN RAMOS
GRACIAS POR LA OPORTUNIDA DE BUSCAR UN TRATAMIENTO PARA ,MI PARALISIS, (SUFRI UN ACV,QUEDANDOCON UNA DIFICULTA MOTORA DEL LADO IZQUIERDO, ME RECOMENDARON LA SALVIA REAL. COMO LA DEBO USAR? )
Su valoración:
Ana morales
Voy a intentarlo nuevamente con la yerbabuena ya que siempre se me muere la mata. Nunca lo he logrado
jaime vargas
tengo un mata de jierbabuena y no sees toda fea no se bonita nunca, que hago
raidi gonzalez
saludos necesito que me envien mas informacion
elchorobrayan
buscala vo po flojo kl, indecente kl
jose a zulbaran r
muy bueno y completo
Miguel
E probado varias maneras,luz,sombra,poca agua,mucha agua,variedades de tierra,pero nada me funciona,siempre se me muere
Rosa
A quien no le crece la yerba buena, es porque lo han «embrujada» . A mi me invade todo el jardín. Seguí las indicaciones y no te va a fallar. Suerte
Zoe Reyes
cada vez que tomes un esqueje de yerbabuena, toma el mas grueso trata de sembrarla en abono y aprieta la tierra una vez que la hayas sembrado, ponle agua fresca que no caiga directo de tu mano, rociala con una regadera, no abundante agua, solo moja la tierra, puedes regar diario pero la cantidad de agua tiene que ser solo para mantener hidratada la tierra, si le pones abundante agua, ahogaras la planta, mantenla a media luz, no al sol directo, ya que sus hojas pueden marchitarse. son plantas de media luz, tampoco son de sombra. espero que te sirvan mis consejos, me han funcionado.
francisco
estoy cansado de comprar hierbabuena preciosa cuando la traigo y dos o tres semanas en pieza a ponerse amarillas y secarse ya en probado de todo y no hay manera de que siga verde como cuando la compro
las ves tan verdes que de dan ganas de comprarla y luego te se quitan todas las ganas de seguir comprando.
Alma
Ponla en una "maceta Lechuza" . En una CUBE con sistema de mecha te irá bien. La mía está preciosa!
Su valoración:
pedro
:v no gusto ya que no me especifica nada:v
edgar rodriguez
excelente,
CARMEN MIREYA
bien las recomendaciones delos 6 paso para cuidar mi hierba buena se me estabaz muriendo mucha agua lleve mucho are un pequeño techo mi patio
Su valoración:
Maria fernanda
Muy buenas respuestas
luis ramirez cruz
quiero saber si no es lo mismo. . .o en que diferencia. . . la hierba buena de la planta de menta. . . . no es lo mismo. . . .?
Hera alvz
No, no es lo mismo, si bien la planta de la menta es muy similar a la de hierbabuena incluso sus hojas, pero su sabor y aroma son completamente distintos, algo asi como lo que pasa con el cilantro y el perejil por poner un ejemplo.
aaron marin c.
tengo sembrada hierbabuena, esta frondosa y grande, pero las hojas están manchadas con puntos blancos que me recomiendan que haga.
Maria fernanda
Puede ser que están enfermas (plaga)
Su valoración:
Lilliam
Muy bueno el reportaje
Su valoración:
Diana Cortina
porque la planta de menta se le caen toda las hojas
Elia Tabuenca
Hola Diana, quizás es que no la estás cuidando del todo bien. En este otro artículo te contamos cómo puedes cuidar la menta: http://hogar.uncomo.com/articulo/como-cuidar-la-menta-35070.html Un saludo
Oly
Mi hierbabuena solo crese larga y pocas hojas antes era chiquita y con bastante hojas
1 de 5
Cómo cuidar la hierbabuena - los mejores consejos
X