COMPARTIR

Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta

¿Quieres cultivar lavanda en casa y no sabes qué cuidados requiere? Esta planta aromática es muy fácil de mantener y, además de su intenso y característico olor, ofrece un sinfín de propiedades beneficiosas que podrás aprovechar. Es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte detalladamente cómo cuidar la lavanda para que luzca hermosa en tu hogar.

También te puede interesar: Cómo plantar lavanda
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es necesario destacar que la lavanda o espliego es un arbusto silvestre, de modo que si optamos por plantar lavanda en casa serán muy pocos los cuidados que requerirá esta mata. De este modo, podrás beneficiarte de todas las propiedades de la lavanda y usarla en sus múltiples usos cosméticos y relacionados con la salud.

El suelo que quiere la lavanda es semi arenoso. En climas templados (Argentina, Chile, Uruguay) andará bien con una mezcla aproximada de 3 partes de tierra y 1 de arena; en climas más cálidos (Perú, Bolivia, Brasil, Centro América, España, México) suele recomendarse más la proporción de 3 partes de tierra y 2 partes de arena gruesa y 1 parte de arena fina.

2

Si vas a plantar en tierra, directamente al suelo, lo mejor es ablandar con pala un espacio de 50x50cm y 30cm de profundidad, allí realizar la mezcla. Primero debes revisar con la yema de tus dedos la textura y brillo: ahí identificarás en seco y a penas un poco de humedad, si tu tierra tiene ya de por sí algo de arena o arcilla en su composición natural. Ten en cuenta este rápido análisis para adaptar la mezcla. En cambio, si plantarás en una maceta, procura usar las cantidades aproximadas que mencioné más arriba.

Especialmente deberás extraer todas las ramas y piedras que haya en ese espacio, a demás de rompes terrones que hayan quedado. Así procederemos ahora, a fertilizar el terreno de transplante con alguna de las siguientes técnicas (solo deberás elegir una):

  • Residuos orgánicos: pon en la base del pozo algunos residuos crudos de fruta y verdura que te hayan quedado al preparar la comida, especialmente las cáscaras. Evita las semillas, ya que no queremos salgan plantas de otro tipo, y también procura no incluir sus jugos (preferentemente enjuagar las cáscaras previamente). También se puede incluir cáscara de huevo picada, la aplastas un poco con los dedos y la rompes en pequeños trocitos.
  • Preparados químicos: los hay de muchas clases y se venden en algunos negocios de jardinería o el área de plantas que hay en supermercados. Vienen algunos granulados o geles que se pueden colocar directamente en la base del pozo, otros en líquido que se deben preparar para hacer el primer riego. Deberás leer muy bien la instrucciones del envoltorio y tener mucho cuidado ya que algunos pueden ser tóxicos.
Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta - Paso 2
3

Del mismo modo, para cuidar correctamente tu planta de lavanda, deberás asegurarte en todo momento de que cuenta con un sistema de drenaje adecuado y en perfectas condiciones; es por ello que se recomiendan sustratos secos y arenosos que no retengan agua. Y es que esta planta necesita poco riego y, por lo tanto, deberás evitar en todo momento el encharcamiento del agua, de lo contrario, las raíces se pudrirían y acabarías así con el arbusto. Así pues, será muy importante también la ubicación que elijas para cultivar la lavanda, puesto que requiere de abundante sol para crecer correctamente.

4

Como comentamos, a la hora de regar la lavanda no deberás excederte nunca, puesto que es una planta de terrenos secos y soporta muy bien la sequía. Así pues, será suficiente el riego semanal y siempre deberás asegurarte de que la tierra se ha secado desde la última vez que le echaste agua.

Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta - Paso 4
5

Por otro lado, será muy importante que la lavanda disponga de suficiente espacio para crecer, de modo que si la has plantado directamente en el suelo de tu jardín o huerto, deberá tener una extensión de terreno considerable por el que esparcirse. En el caso de la lavanda en maceta, podrás trasplantarla a una maceta de mayores dimensiones si la que tiene es demasiado pequeña.

6

Entre los cuidados de la lavanda, cabe destacar también la poda del arbusto para conseguir que crezca más fuerte. Así pues, será necesario podar la lavanda después de la época de floración que, aunque puede variar, suele producirse entre primavera y verano. De este modo, conseguiremos retirar todas aquellas ramas secas o deterioradas y, a su vez, que las siguientes flores crezcan mucho más sanas.

Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta - Paso 6
7

Si quieres transplantar la lavanda hay varias opciones si la tienes en plantín, simplemente romper o cortar la maceta en donde viene ya de su compra, apoyarla en el pozo realizado y buscar con la tierra extraída y la mezcla realizada que quede a una altura adecuada: ni muy profunda, ni muy por encima del nivel de suelo. Eso generalmente se mide observando el tallo o tronco, donde está la tierra que ya trae de antemano y a penas unos dos dedos más alta que eso.

Cubrir el hueco con la mezcla y sin aplastar, acomodar suavemente con los dedos esparciendo de forma pareja por todo donde fuera necesario. Si falta tierra, puedes usar la que había anteriormente allí, sin necesidad de mezclarla con más arena.

Recuerda dejar hecha "la taza", esa forma que se da con una canaleta de algunos centímetros de profundidad en rededor, para que pueda acumular el agua re diego y lluvia y amborverla adecuadamente. La regla que yo utilizo es: sobre el tronco y tallo de la planta, debe quedar un montículo de tierra que lo cubra y de firmeza, puedes presionarlo con tus manos para que compacte. Luego, unos 30 hasta los 50cm donde habíamos demarcado el terreno de transplante, una canaleta de no más de 5cm de profundidad, bien prolija y procurando la tierra quede suelta. Si nos sobró mezcla o tierra, hacer un reborde exterior a todo eso.

8

Cabe destacar que la recolección de flores de lavanda está recomendada a partir de la segunda floración del arbusto o mata. Así mismo, a la hora de secar plantas de lavanda, será importante que las cortes durante días secos y las pongas bocabajo en un lugar sombrío; después podrás guardar la lavanda en botes para utilizarla cuando precises.

De esta forma, podrás aprovechar la lavanda cultivada en casa para preparar infinidad de remedios caseros y productos cosméticos que te ayudarán a mantenerte radiante: Cómo hacer agua de lavanda, Cómo hacer aceite de lavanda casero, Cómo hacer jabón de lavanda casero

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • La primera semana regar por la noche tarde o a primera hora, suficiente agua para llenar la cazuela y sin mojar las hojas ni el tronco. Si es verano en zonas cálidas, se puede reforzar con un riego a media tarde, pero no tan abundante. La segunda semana, regarar en menor cantidad, ir disminuyendo de a poco la frecuencia: día por medio, cada tres días y así.
  • La lavanda para que se desarrolle saludable y tenga aroma fuerte, buenas flores y un color vivo, es mejor regar sólo dos veces a la semana.
  • En épocas de abundante sol y calor, si ves que se vuelve opaca (más de su color característico normal, que de por sí ya lo es), rociala suavemente con un poco de agua para que refresque y limpie su follaje, pero solo un poco, limitadamente.
  • En invierno ni lo pienses, eso hará que con el frío se congelen sus hojas y muera.
  • En época de floración es bueno regarla con el agua donde hayas hervido dos huevos, al menos cada 15 días; igual que poner algunos clavos de hierro pequeños en la mezcla de tierra para que aporten estos minerales (calcio por los huevos y hierro por el óxido que se formará).
  • La lavanda es una planta que resiste muy bien las altas temperaturas, pero si vas viendo que marchita o pierde color, quizás necesite un poco de agua adicional, presta atención, en especial en épocas donde comienza la floración primaveral.
  • Remueve su tierra al comenzar el otoño, en los últimos calores de verano. Allí puedes adicionar un poco de mantillo o tierra negra de compost para dicionar nutrientes en la etapa invernal, sin olvidar que deberás adicionar también una porción de arena gruesa también. Durante los fríos invernales debes reducir al máximo el riego, solo haciéndolo en caso de días cálidos que pueda haber y mucho sol. Solo riega con un vaso o dos de agua, sin que toque las hojas ni el tronco. Yo personalmente las riego una vez al mes. Promediando el invierno, corta solo las hojas de más abajo que puedan estar marchitas o ya secas; igual que las flores que hayan quedado secas de la temporada anterior. No es recomendable darle forma como si fuera un arbusto, si aún así deseas podar más, procura hacerlo en la parte externa de la planta y no muy cerca de los troncos y ramas principales (las más gruesas). Durante el resto del año, mejor no tocarla, salvo alguna ramita o flor que querramos sacar para aromatizar, tendremos que elegirlas con cuidado. Mímala, no la tengas sola en medio del jardín. Es una planta que necesita otras en rededor, ya que las avejas son una fuente de polinización muy importante, y si está sola, dificilmente atraiga muchas avejas como necesita. Esta polinización provee mayor floración y crecimiento, cosas de la biología. Si vas a plantar varias lavanda, procura que tengas espacio suficiente entre ellas. La regla que uso yo y describen algunos manuales de botánica es, como mínimo,

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
ANGEL M. HERNÁNDEZ MENDOZA
Buen día espero se encuentren bien, mi pregunta es: si se puede mantener una planta de lavanda dentro de un departamento? Y mi segunda pregunta: ¿Se puede plantar en una maceta de plástico ? Mucho les agradezco su orientación.
silvia
tengo lavanda en maseta, pero si le da mucho el sol, en como que se arquean. Las coloque cerca de una planta que le de un entre sol. La flor crece solo en la punta. Es correcto??
muchas gracias
Silvia Burton
Me gustaría saber que puedo hacer para salvar a mi plantita de lavanda. Al parecer recibió mucha agua y se mira que ya está casi muerta, apenas tiene unas cuantas hojitas verdes. Por favor dígame que puedo hacer? Muchas gracias.
leticia
puse la lavanda en una maceta la saque afuera, esta entre otras plantas, y esta sin flor y de un tono grisaceo, dicen q soporta el calor entonces porque esta asi
Andres
Muy buen informe, pero que hago cuando ya pase las plantitas recien germinadas a un envase con el sustrato que mencionaste, le tengo que regar asi estan diminutas? Y tambien basta con poner el envase en un sitio donde no le de el sol directo, si no basta que este iluminado? Le agradeceria mucho la respuesta, soy de Perú. Saludos.
Patricia Barria
Muy buenos consejos, espero tener mi arbusto en mejores condiciones para esta temporada. Vivo en Rio Grande Tierra del Fuego y aqui las plantas tienen corta temporada de sol.
Juan
Buen artículo, se puede mantener la lavanda en el interior del hogar? No tengo lugares que le dé el sol.
Saludos.
Su valoración:
marina
Hola buenas tardes plante una lavanda un una maceta y la puse en mi jardín con sol directo, las hojas se pusieron blandas y siento que se esta muriendo. El clima donde yo vivo es seco y temperaturas en verano altas. ¿En estos casos que debo hacer?
Su valoración:
Marina
Hola buenas tardes plante una lavanda en una maceta y la puse en mi jardín con sol directo, las hojas se pusieron blandas y siento que se esta muriendo. La he regado de acuerdo a las indicaciones, el clima donde yo vivo es seco y en verano las temperaturas son altas. En estos casos que debo hacer para que mi lavanda este saludable?
Guadalupe Tamariz Robles
Tengo una lavanda en maceta pero está un poco angosta. Será por eso que no tiene un color bonito, solo le salen unos cuantos pétalos y luego se seca y no tiene un olor fuerte, vivo en Naucalpan, Edo. de México.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Guadalupe,

Asegúrate de que tenga una maceta suficientemente grande para poder desarrollarse bien, que no le dé el sol muy directo y de que la riegas bien pero sin excederte, que el agua al regarla drene bien por debajo de la maceta para que no se encharque. Si eso lo tiene todo correcto lo mejor es que compres fertilizante en una tienda de jardinería o floristería y lo apliques como te indique el especialista de la tienda o como ponga en el envase.

Saludos
Su valoración:
Bernardo Humberto Antolini
me encanto este articulo,solo una pregunta como desarrollo mas arbustos?
Su valoración:
Susana
Corregir : "Abejas" se escribe con "b"!!!!!!

Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta
1 de 4
Cómo cuidar la lavanda: casa, invierno y maceta
X

Volver arriba ↑