menu
Compartir

Cómo cuidar la planta ave del paraíso

 
Por Brian Calvo Sánchez. 5 enero 2021
Cómo cuidar la planta ave del paraíso

La planta ave del paraíso (Strelitzia reginae) es de origen tropical, concretamente de Baja California (estado mexicano). Llama especialmente la atención por los colores de su única flor, conocida como flor del paraíso. Como planta exótica, requiere de una serie de cuidados básicos para crecer y gozar de una buena salud, ya que de lo contrario es imposible que se desarrolle correctamente y se reproduzca.

Aspectos como la temperatura, la luz, la frecuencia de riego, el abono y la ubicación de la planta condicionan su bienestar. Además, conocer los métodos para trasplantarla y reproducirla son cuidados que también merecen tiempo de dedicación. Para descubrir cómo cuidar la planta ave del paraíso, sigue leyendo este nuevo artículo de unCOMO y aprende todo sobre esta hermosa planta ornamental.

También te puede interesar: Cómo cuidar la planta rosario

Qué luz y temperatura necesita la planta ave del paraíso

La luz y la temperatura son dos de los cuidados de la strelitzia esenciales para su salud y crecimiento. Teniendo en cuenta que es de origen tropical, el ave del paraíso necesita una gran iluminación para florecer y desarrollarse. En total, necesitará unas 3 o 4 horas de luz solar directa para florecer y crecer.

Por ello, no se adapta a zonas de temperaturas muy bajas y de grandes heladas. La temperatura idónea de la planta ave del paraíso, o la planta flor del pájaro como también se le conoce, oscila entre los 12 oC y los 25 oC.

Si vives en zonas de climas más extremos, puedes también considerar cultivar plantas resistentes. En nuestro artículo 15 plantas de exterior resistentes al frío y al calor te damos algunas ideas.

Cómo cuidar la planta ave del paraíso - Qué luz y temperatura necesita la planta ave del paraíso

Dónde ubicar la planta ave del paraíso

Para ubicar el ave del paraíso en el interior de la casa, debes considerar las necesidades de luz y temperatura que tiene. Como requiere de una buena dosis de iluminación, la mejor zona para plantarla es en el jardín o donde pueda estar en contacto con el sol cerca de una ventana interna. Evita situarla en habitaciones oscuras o zonas de mucha sombra.

En territorios con inviernos especialmente duros, cuyas temperaturas son inferiores a los 5 oC, es fundamental plantarla en el interior para que quede protegida del frío.

Descubre aquí más variedades de plantas de interior y exterior para cultivar un jardín precioso con las mejores ideas y consejos.

Cómo cuidar la planta ave del paraíso - Dónde ubicar la planta ave del paraíso

Cómo regar la planta ave del paraíso

El riego de la planta ave del paraíso es otro de los cuidados básicos a cubrir si quieres que esté sana y florezca. Se trata de una planta que requiere humedad constantemente. Aún así, la cantidad de agua debe ser muy moderada: encuentra el equilibrio perfecto para que el sustrato se mantenga ligeramente mojado, pero sin que se encharque.

Con estas premisas, se puede establecer una frecuencia de riego diaria o cada dos días en los meses de verano. En invierno, deja más margen de tiempo entre riegos (cada 72 horas aproximadamente).

Las aves del paraíso son excelentes plantas para mantener en el jardín, descubre cuáles son las mejores plantas para exterior y elige las mejores compañeras para tu ave del paraíso.

Cómo cuidar la planta ave del paraíso - Cómo regar la planta ave del paraíso

Cómo abonar la planta ave del paraíso

El mejor abono para la flor de pájaro es aquel que es rico en potasio y nitrógeno, ya que le aporta grandes beneficios en su desarrollo y floración. También es muy positivo el magnesio para que luzca unos colores brillantes e intensos en sus hojas, las cuales florecen entre otoño y finales de la primavera a partir de los 5 años de edad.

Recurrir a fertilizantes en el proceso de abono de la planta tiene un impacto positivo para la flor: aplícalos con una frecuencia de 15 días. Es muy importante hacerlo en la etapa previa a la floración de la planta flor del pájaro para que tenga el efecto esperado en el momento de florecer.

Cómo trasplantar la planta ave del paraíso

La primavera es la mejor estación para trasplantar el ave del paraíso. Necesita un trasplante anual hasta cumplir 5 años de edad. Después de este tiempo, tan sólo deberás retirar 3 cm de la parte superior del sustrato en verano y cambiarlos por una nueva mezcla.

Ante la incógnita de cuándo se puede trasplantar el ave del paraíso, te recomendamos que lo hagas a comienzos de la primavera para evitar hacerlo justo antes de los meses más cálidos del año. Necesitarás una maceta un poco más grande que la anterior e ir aumentando el tamaño en cada trasplante hasta alcanzar una de 30 cm de diámetro. Sigue estos pasos para trasplantarla sin dañar las raíces:

  1. Para no causar daños en las raíces, procura extraer con especial cuidado el cepellón, es decir, la masa de tierra pegada en las raíces para que pueda ser trasplantada.
  2. Quita con las manos los trozos de tierra enganchados en las raíces.
  3. Coge la nueva maceta y prepara la mezcla de sustrato. Te recomendamos utilizar mantillo de estiércol y arena gruesa para aportar un buen drenaje. Así, evitarás que se encharque con facilidad.
  4. Termina el proceso plantando el ave del paraíso en la nueva maceta.
Cómo cuidar la planta ave del paraíso - Cómo trasplantar la planta ave del paraíso

Cómo reproducir la planta ave del paraíso

Lo último que necesitas saber sobre los cuidados de la planta ave del paraíso son las claves para su reproducción. Como sucede con el trasplante, la mejor etapa para reproducirse es a comienzos de la primavera.

El ave del paraíso es una planta que produce hijos, lo que quiere decir que genera más de un brote a sus lados. De una sola planta puedes sacar dos o más para que crezcan por separado. Sigue estas instrucciones para que la planta ave del paraíso se reproduzca y puedas tener muchas más flores en tu jardín u hogar:

  1. Coge una hijuelo de la planta y colócalo en un nuevo recipiente. Hazlo con una pala: clava la mata verticalmente y con profundidad. Así, podrás levantarla posteriormente sin dañar las raíces de la planta.
  2. Riega en abundancia la mata plantada en la maceta nueva y riega también el resto de la planta, pero sin que se encharquen.
  3. Mantén toda la atención en el estado de las plantas separadas mientras se reproducen.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la planta ave del paraíso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar la planta ave del paraíso
1 de 5
Cómo cuidar la planta ave del paraíso

Volver arriba