Compartir

Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

La costilla de Adán, también conocida científicamente con el nombre de Monstera Deliciosa, es una planta de la familia de las Aráceas procedente de las selvas tropicales de algunas regiones de México. Este tipo de planta se caracteriza por tener unas hojas grandes de color verde oscuro con numerosas particiones simulando una especie de planta, de ahí su nombre común. Además, aunque generalmente es una especie que cultiva en una maceta, la Monstera deliciosa es una planta trepadora por lo que si dispone de ciertos soportes puede llegar a introducir sus raíces por las grietas de una pared o por otro arbusto.

Si estamos pensando en decorar nuestro hogar o jardín con algunas plantas, la costilla de Adán es una buena elección ya es muy sencilla de cultivar y puede ubicarse tanto en el interior como en el exterior. Si quieres saber cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te damos una serie de consejos.

Riego y humedad para cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

La costilla de Adán no es una planta muy exigente en cuanto a los riegos y la humedad. Tan solo necesitaremos tener en cuenta los siguientes consejos sobre el riego básico de la Monstera deliciosa:

  • La costilla de Adán tolera los ambientes secos por lo que la tierra donde está el vegetal puede secarse entre cada riego. Sin embargo, es recomendable que no dejemos que el suelo donde la cultivamos se seque del todo, manteniendo siempre la tierra un poco húmeda.
  • Tampoco es conveniente que el agua quede acumulada entre sus raíces ya que, como consecuencia las hojas inferiores de la planta pueden adquirir un tono amarillento. Consulta en este otro artículo Por qué mis plantas están amarillas.
  • Aunque no es imprescindible, el crecimiento de esta planta tropical se vuelve óptimo cuando se le suministra agua mineral o proveniente de la lluvia.
  • La Monstera deliciosa debe regarse en invierno al menos 1 vez a la semana y durante el verano 2 veces semanales. En el caso de que se encuentre en el interior durante las estaciones frías y utilicemos calefacción, deberá regarse dos veces a la semana. Aquí puedes consultar más sobre Cómo regar las plantas en verano, que es cuando el riego es más delicado.
Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa - Riego y humedad para cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Dónde ubicar la costilla de Adán o Monstera deliciosa - ambiente y exposición

La planta costilla de Adán debe encontrarse siempre en un lugar con semisombra, es decir, no debe estar expuesta directamente al sol ya que de ser así, la luz solar podría dañar las hojas del vegetal. Además, al ser una planta de origen tropical, la Monstera deliciosa es un arbusto que necesita estar en un ambiente cálido donde la temperatura oscile entre 20 y 25ºC. Sin embargo, puede soportar una temperatura puntual fría de hasta 5ºC aproximadamente. Si ubicamos la costilla de Adán en un ambiente mucho más frío, no sólo dejará de crecer sino que además por un lado, en sus hojas podrían aparecer manchas oscuras y por otro, podría quemarse toda la zona aérea de la planta.

En cuanto a la ubicación de la planta Monstera deliciosa, puede cultivarse tanto en zonas interiores como exteriores:

  • Si decidimos plantar este vegetal en una maceta para zonas interiores tendremos que ponerla en un lugar donde la luz sea suave y evitaremos los sitios con calefacción o aire acondicionado. En el caso de que la humedad del ambiente sea muy baja, es recomendable rociar sus hojas con agua templada.
  • En el caso de que la monstera sea cultivada por sus frutos en el exterior, tendremos que ponerla en un sitio con semi-sombra, clima muy cálido y con una humedad ambiental alta.

Qué tipo de suelo necesita la planta costilla de Adán y su abono

El suelo más recomendable para cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa debe ser con un alto contenido en humus y que tenga un buen drenaje ya que, tal y como hemos indicado anteriormente, no debe acumularse el agua entre sus raíces.

La costilla de Adán tendrá que abonarse desde que empiece la primavera hasta finales de la temporada de otoño cada 20 días aproximadamente. Además, el abono más recomendado para esta planta es el líquido y específico para plantas verdes. En cuanto a fertilizantes, tendrán que utilizarse en el agua de riego en la época de crecimiento de la planta.

Otros consejos para el cuidado de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Además de los cuidados básicos explicados en los apartados anteriores, es recomendable que sigas los posteriores consejos para cuidar tu Monstera deliciosa:

  • Ubícala cerca de un asidero para que la planta pueda trepar. Además, tendrás que dirigir sus raíces aéreas en orientación al suelo para que la planta quede bien fijada.
  • Limpia sus hojas a menudo con la ayuda de un trapo húmedo para que transpiren correctamente.
  • Trasplanta la costilla de Adán cada dos años en el caso de que sea muy grande o no haya tenido un crecimiento regular.
  • Si las hojas se encuentran amarillas o marrones, seguramente sea porque tu planta está infectada con hongos. Aplica el fungicida adecuado para este tipo de plantas.
  • En el caso de ser infectada con la bacteria Erwinia, la cual daña sus hojas, aplica en la planta antibióticos organosulfurados.
Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa - Otros consejos para el cuidado de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luz De la rosa
Me gusto el articulo, estoy empezando a cuidar mass mi jardín y planeo sembrar rosales, Gracias por la información.

Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa
1 de 3
Cómo cuidar la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa

Volver arriba