Cómo cuidar la planta de Navidad

Cómo cuidar la planta de Navidad

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo cuidar, regar y podar la Poinsettia o flor de Navidad, que es una de las plantas de Navidad más conocidas, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de la planta de Navidad o Poinsettia (conocida comúnmente también como planta navideña, poinsetia, pastora, pascuero, noche buena, flor de Nochebuena, flor de Navidad, mata de Navidad o flor de Pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Además, tiene hojas verdes y hojas rojas, así que lo que a simple vista nos parecen sus flores grandes y rojas, en realidad, son brácteas u hojas modificadas y protegen a las pequeñas flores.

Si te quieres tener esta planta estas Navidades en tu hogar y por ello quieres conocer cómo mantener la Poinsettia en buen estado, presta atención a estas líneas para aprender cómo cuidar la planta de Navidad o flor de Pascua.

Dónde poner la planta de Navidad

Para explicarte todo sobre cómo cuidar la flor de Pascua o planta de Navidad, empezamos por hablar de la ubicación mas adecuada, la luz que necesita y otros aspectos relacionados.

Lo primero que debes tener en cuenta para los cuidados de la planta de Navidad es que, aunque puede estar en exterior, normalmente está mejor en interior. Trata de no sacarla al exterior en época fría y evita que entre en contacto con corrientes de aire, así que mejor que la mantengas alejada de ventanas que se abran con asiduidad. Para cuidar bien la Poinsettia, planta de Navidad o Euphorbia pulcherrima, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

La planta navideña, Poinsettia o flor de Pascua necesita un buen nivel de luminosidad para mantenerse sana, pero lo cierto es que cuanta más luz recibe menos rojas son sus hojas modificadas o brácteas, que se van poniendo verdes. Así, si quieres que esté sana pero que mantenga el tono rojo, tendrás que ubicarla en una zona con luz ambiental pero no con luz solar directa muchas horas seguidas. Así es cómo la planta de Navidad se pone roja y aquí te contamos más sobre este tema de la ubicación respecto a la luz y la relación con conseguir que la Poinsettia se ponga roja.

Puedes aprovechar que es una planta decorativa para Navidad y alegrar y ambientar así una estancia como el salón o la entrada de tu casa. Si te gusta la decoración con plantas, aquí te contamos Cómo decorar con plantas en Navidad.

Cómo regar la planta de Navidad

¿Cómo y cuándo regar la planta de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Algo a tener muy presente en cuanto al suelo o tierra para ofrecer los mejores cuidados de la Poinsettia, es que hay que evitar encharcarla para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar la tierra entre riego y riego. Así, hay que mantener el sustrato algo húmedo, sin encharcarlo.

Puedes mantener cierto nivel de humedad si tienes la planta dentro de un cuenco, pero evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase a las piedras. De este modo, la planta podrá ir absorbiendo humedad poco a poco, pero si quieres regarla bien te recomendamos echar agua con cuidado apartando las hojas por los laterales o bien, usar el método del riego por inmersión.

  1. Llena un barreño con unos cuatro dedos de agua (mejor si es recogida de lluvia, embotellada de mineralización débil o reposada un mínimo de 24 horas si es del grifo, para evitar el exceso de cal).
  2. Coloca la planta en el agua. De este modo se irá empapando la tierra por los agujeros de la maceta y las raíces irán tomando el agua que necesiten.
  3. Déjala un rato sumergida. 10 minutos bastarán si la has ido regando regularmente, pero puedes dejarla hasta 30 minutos si consideras que estaba muy seca.
  4. Saca la maceta del barreño y colócala sobre un soporte para maceta que le permita eliminar agua. Si usas un plato, coloca piedras entre este y el culo de la maceta, ya que es necesario que el agua sobrante pueda salir. El agua sobrante del barreño la puedes usar para próximos riegos de esta u otras plantas.

Un exceso de agua en el sustrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo. En el caso de que las hojas de la planta de Navidad o flor de Pascua presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riego. Si quieres salvarla, poda las partes negras, no riegues hasta que vuelvas a notar el sustrato bien seco y colócala en un lugar con algo de sol. Si la tierra está muy encharcada, tendrás que trasplantar la planta a una maceta con tierra nueva y no regarla en varios días.

Cómo podar la planta de Navidad

Aunque te contamos cómo cuidar la planta de Navidad no hay que pensar que esta sea solo para esta época. Hay tener en cuenta la poda de la planta de Navidad o Poinsettia, así seguirá sana. Se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando ponerla fuera cuando estas bajen de los 12 ºC.

Aquí te contamos más detalles acerca de Cómo podar la flor de Pascua o planta de Navidad.

Cómo trasplantar la planta de Navidad o Poinsettia

Es recomendable cambiar la planta de Navidad de maceta en algunas situaciones. Trasplantarla a otra maceta más amplia y echar un poco de abono en su tierra sentará bien a tu planta. Ten en cuenta que conviene trasplantar la Poinsettia o planta de Navidad en estos casos:

  • La maceta que trae cuando la compras no es la más adecuada para mantenerla, ya que suelen venderlas en macetas pequeñas para facilitar su transporte, entre otros aspectos.
  • Si observas que tiene la tierra demasiado encharcada y la planta ya está enferma.
  • En primavera puedes trasplantarla a una maceta más grande para que siga creciendo. Esto es vital si ves que ya ha crecido tanto que le sobresalen las raíces por abajo o incluso por arriba, elevándose la base de la planta por encima del borde de la maceta.

En este enlace puedes ver un vídeo con consejos sobre Cómo trasplantar una planta.

Cómo conservar la planta de Navidad

Como habrás podido intuir por lo comentado hasta ahora, para conservar la planta de Navidad durante todo el año hay que seguir cuidándola aunque nos parezca que se ha muerto porque se le han caído todas o casi todas las hojas. Esto puede pasar por diversos motivos, como un exceso de riego, pero también porque está en reposo y poco a poco volverá a brotar y crecer.

Por tanto, cuando compres o te regalen una planta de Navidad al comenzar dicha época, ten en cuenta que la puedes conservar durante muchos años si sigues los cuidados que te hemos explicado. Sobre todo, ten presentes estos consejos sobre los cuidados de la Poinsettia después de Navidad:

  • En la época cálida le hará bien estar en el exterior, aunque no a pleno sol durante muchas horas y es importante que no esté en exterior mientras la temperatura sea inferior a unos 12 ºC.
  • En primavera la puedes trasplantar.
  • Los riegos deben ser regulares, con una cantidad justa de agua para no encharcarla.
  • No conviene mojar sus hojas ni flores.
  • Cuando se acerque la época navideña, por ejemplo en octubre o noviembre, puedes colocar la planta en el interior de casa en una zona en la que reciba luz pero no mucha y, así, poco a poco, se irán poniendo rojas sus brácteas y para plena época de Navidad podrás colocarla donde prefieras para decorar, pero evitando fuentes de calor o frío directo (no la coloques ni pegada a un radiador ni a una ventana).

Ahora que conoces todos estos aspectos sobre cómo cuidar una Poinsettia o planta de Navidad e incluso cómo conservar la flor de Pascua de un año para otro, te aconsejamos que leas también estos otros posts de unCOMO acerca de Cómo elegir una planta de Navidad para tu hogar y Cuáles son las enfermedades más comunes de la Poinsettia. Además, en este vídeo puedes conocer más sobre la guía de cuidados de la planta de Navidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.