Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

Paso a paso
32 comentarios
569 veces compartido

En este artículo te explicaremos cómo cuidar, regar, podar la Poinsettia o flor de Navidad, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es la Poinsettia o Planta de Navidad (conocida comúnmente como pastora, pascuero, noche buena o flor de pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Presta atención si quieres saber cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad.

1

Lo primero que debes tener en cuenta para los cuidados de tu planta de Navidad es que se trata de una planta de interior. Trata de no sacarla al exterior y evita que entre en contacto con corrientes de aire. Así que mejor que la mantengas alejada de ventanas que se abran con asiduidad. Para cuidar bien la Poinsettia o planta de Navidad, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

2

Para que la Ponsettia o planta de Navidad siga sana en primavera, se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que bajen de los 12 grados centígrados. Si no tienes unas pequeñas tijeras de podar, puedes encontrarlas en este enlace.

3

Coloca la planta en una habitación con mucha luz natural. La Poinsettia o flor de Pascua necesita niveles elevados de luminosidad para mantenerse sana y con buen color, brillo y contraste de flores/brácteas y hojas. Una oscuridad prolongada favorece el amarillamiento y la caída de las hojas.

4

¿Cómo y cuándo regar las plantas de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Evita que se seque el substrato, pero procura no regarla en exceso: hay que mantener el substrato húmedo sin encharcarlo. Un exceso de agua en el substrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo. Una buena idea es poner la maceta sobre un plato con agua, pero con unas piedras en el fondo para que las raíces no estén en contacto directo con el agua.

5

En el caso de que las hojas de la planta de Navidad presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riesgo. Si quieres salvarla, pódala bien y sitúala en un lugar con sombra, dejándola allí hasta que vuelva a brotar la próxima temporada.

6

En cuanto al terreno, evitar encharcar la Poinsettia para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego.

Si tienes la planta dentro de un cuenco, evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase por encima de las piedras.

7

Es recomendable cambiar la planta de Navidad de tiesto. Trasplantarla a otro más amplio y echar un poco de abono también alargará la vida de tu planta. No olvides que en España está pensada para durar sólo el periodo de Navidad, por lo que el tiesto que trae no es el más adecuado. Finalmente, si consigues que tu planta de Navidad sobreviva hasta primavera, deberás podarla. Deja los tallos de entre 5 y 8 centímetros y suspende el riego hasta que salgan tallos nuevos.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Si quieres que la planta no sufra daños colocala en un sitio que no pase mucha gente ya que pude haber peligro de rotura o hacer caer las hojas.
  • Cuando se compre una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos durará la planta. También conviene comprobar que no tenga ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc. Leer más en Suite101: Cómo elegir y cuidar la flor de Navidad o Poinsettia
Relacionados
Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

Muy útil
32 comentarios
Carmen Fernández López
Su valoración:
Por favor me puede decir si las hojas rojas con que se compra hay forma de manterlas en los años siguientes porque a mi me salen siempre verdes.
Muchas gracias
Rafael Silva
Su valoración:
tengo semillas de poinsettia o planta de navidad
Barish
Su valoración:
Hola Laura! Muchas gracias por toda la información tan provechosa. Yo tengo una Poinsettia en casa en Ankara, una ciudad donde no hay mucha humedad, pero si que mucho calor en verano y mucha luz en general a lo largo del año (un clima más o menos parecido al de Madrid). A mi Poinsettia se le han caído prácticamente todas las hojas verdes y sólo se quedan una hojas maduras rojas encima. No creo que esté muerta la planta, pero tiene un aspecto muy débil. Lo agradecería mucho si me pudieras dar algún consejo para que le podría salvar la vida o crees que no merece la pena hacer esfuerzo?

Muchísimas gracias de antemano y, una vez más, muchas gracias.

Saludos desde Turquía
angela
Su valoración:
hola buenas tarde tengo una pregunta sobre la plata de navidad o (poinsettia) a ella se le pueden echar las cascaras del huevo para que reciba nutrientes ?
donde la compre dijeron que se regaba con agua una vez por semana esta bien de esa forma ?
ultima mente sus hojas se están marchitando que puedo hacer para que no suceda eso ??
agradecería su recomendación. bay
jennifer mosquera
Su valoración:
verdad que poinsenttia o planta de navidad es venenosa es que tengo una niña y un perrota y me dijeron q mucho cuidado que era super venenosa
encarna
Su valoración:
hola tengo una maeta de navidad desde el año 2013 a veces ha salido con hojas rojas pero lleva un tiempo que no pero salen hojas verdes se pone preciosa pero quisiera saber cuando se trasplanta y en mes se hace porque no lo hecho nunca yo la riego con vasito de agua tibia y se pone preciosa muchas gracias .
vilma
mis plantas de poinsetias no me gustan para nada, las cuide todo el ano y me han decepcionado, se acabo, no vuelvo a cuidar plantas y menos esta de navidad.
vilma
Estoy realmente decepcionada con mis matas de poinsetias, este ano, como les habia comentado, las hojas no crecieron normal, y si son las flores, deformes y sin el color rojo intenso, asi que las botare, y no cuidare nada mas.
John
tengo poinsettia desde el ano pasado y hoy es 12/19 y las hojas no se pusieron rojas?
nieves
se tapan y se tienen a oscuras asi se vuelven las hojas rojas
Ale
cada cuentos dias le pongo agua

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3