Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad

En este artículo de unCOMO te explicaremos cómo cuidar, regar y podar la Poinsettia o flor de Navidad, que es una de las plantas de Navidad más conocidas, pero antes un poco de historia. Euphorbia pulcherrima es el nombre científico de la Planta de Navidad o Poinsettia(conocida comúnmente también como pastora, pascuero, noche buena o flor de pascua) es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica, de tipo caduca que en su estado natural puede llegar a alcanzar incluso los tres metros de altura. Sus hojas son enteras, ovolanceoladas y con un par de dientes laterales. Presta atención si quieres saber cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad.

Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes tener en cuenta para los cuidados de tu planta de Navidad es que se trata de una planta de interior. Trata de no sacarla al exterior y evita que entre en contacto con corrientes de aire. Así que mejor que la mantengas alejada de ventanas que se abran con asiduidad. Para cuidar bien la Poinsettia, planta de Navidad o Euphorbia pulcherrima, debes evitar las corrientes de aire y la proximidad a radiadores, estufas, etc., o cualquier fuente de calor que pueda dañarla.

2

Aunque te contamos cómo cuidar la planta de Navidad no hay que pensar que esta sea solo para esta época. Para que la Ponsettia o planta de Navidad siga sana en primavera, se puede podar a una altura de 20 cm y tratarla como una planta verde, incluso puede ponerse al exterior cuando las temperaturas sean suaves, evitando que bajen de los 12 ºC. Si no tienes unas pequeñas tijeras de podar, puedes encontrarlas en este enlace.

3

Coloca esta planta navideña en una habitación con mucha luz natural y, además, puedes aprovechar que es una planta muy decorativa para Navidad y alegrar y ambientar así esta estancia. Si te gusta la decoración con plantas, aquí te contamos Cómo decorar con plantas en Navidad.

La Poinsettia o flor de Pascua necesita niveles elevados de luminosidad para mantenerse sana y con buen color, brillo y contraste de flores/brácteas y hojas. Una oscuridad prolongada favorece el amarillamiento y la caída de las hojas.

4

¿Cómo y cuándo regar la planta de Navidad? Debes hacerlo con mucho cuidado, no es conveniente mojar sus flores ni sus hojas. Algo a tener muy presente en cuanto al suelo o tierra para ofrecer los mejores cuidados a la Poinsettia, es que hay que evitar encharcarla para impedir que se pudra. Lo más conveniente, sería realizar riegos más habituales y en menor cantidad mientras el ejemplar se encuentre en crecimiento vegetativo. Es conveniente dejar secar el terreno entre riego y riego. Así, hay que mantener el substrato húmedo sin encharcarlo. Un exceso de agua en el substrato puede provocar que las raíces se acaben pudriendo.

Si tienes la planta dentro de un cuenco, evita que el agua llegue a la maceta. Una buena solución consiste en poner un lecho de piedras de río y colocar la maceta encima. Luego añadir agua al cuenco sin que sobrepase por encima de las piedras.

5

En el caso de que las hojas de la planta de Navidad o flor de Pascua presenten un color negruzco, significará que se están pudriendo debido a un mal riesgo. Si quieres salvarla, pódala bien y sitúala en un lugar con sombra, dejándola allí hasta que vuelva a brotar la próxima temporada.

6

Es recomendable cambiar la planta de Navidad de maceta. Trasplantarla a otro más amplio y echar un poco de abono también alargará la vida de tu planta. No olvides que en España está pensada para durar sólo el periodo de Navidad, por lo que el tiesto que trae no es el más adecuado. Finalmente, si consigues que tu planta de Navidad sobreviva hasta primavera, deberás podarla. Deja los tallos de entre 5 y 8 centímetros y suspende el riego hasta que salgan tallos nuevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la Poinsettia o planta de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Si quieres que la planta no sufra daños colocala en un sitio que no pase mucha gente ya que pude haber peligro de rotura o hacer caer las hojas.
  • Cuando se compre una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos durará la planta. También conviene comprobar que no tenga ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc.