Compartir

Cómo cuidar la ropa delicada

Por Cristina Casas . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar la ropa delicada

A veces, no es el precio de la ropa o la marca que ésta tenga, sino el aprecio que le tenemos. Nuestras prendas tienen parte de nuestra personalidad y para muchos son parte de ellos mismos. Hay prendas que querríamos que nos duraran toda la vida con la misma apariencia que el primer día que la compramos o nos la regalaron. Y si estas prendas además son delicadas como pueden ser las blusas de seda, género de punto o lencería tienen que gozar de un cuidado específico. En unComo.com te contamos cómo cuidar la ropa delicada para que luzca mejor y nos dure mucho tiempo.

También te puede interesar: Cómo lavar a mano ropa delicada
Pasos a seguir:
1

Si prestamos atención a las etiquetas de nuestra ropa delicada, veremos que la mayoría se debe de lavar a mano y a temperatura baja (30º aproximadamente). Sin embargo, las nuevas tecnologías también han llegado a algunas de nuestras lavadoras que tienen programas que simulan el lavado a mano mediante el movimiento de balanceo suave. Eso sí, si no queremos que las prendas salgan apelmazadas, debemos de evitar cargar mucho nuestra lavadora.

2

Para cuidar la ropa delicada es mejor colgarla en nuestro armario que doblarla. Es algo muy sencillo que podemos hacer para cuidarla. Si no vamos a usar en mucho tiempo la ropa, es aconsejable colgarla pero dentro de las bolsas indicadas para este fin.

Si nuestro armario tiene cajones, estantes o baldas evitaremos sobre todo apretujar las prendas, es mejor que queden sueltas. Hay quién dice que haciendo rollitos en vez de doblarlas evita que se arruguen tanto. Puedes probarlo.

Cómo cuidar la ropa delicada - Paso 2
3

Es aconsejable que las perchas que utilicemos para colgar nuestras prendas sean acolchadas. Claro está que son más caras que las habituales de madera o de plástico pero vale la pena tener algunas para las prendas más delicadas. Si eres manitas, puedes fabricarte tu propio acolchado aprovechando perchas que tengas. Si no quieres complicarte mucho, una manera puede ser con algodón y esparadrapo. ¿Te animas?

4

Aunque resulte más cómodo poner la ropa en la secadora, evitar la secadora es beneficioso para nuestra ropa delicada. Tender la ropa correctamente tiene su técnica ya que colgarla bien puede alargar su duración y nos ahorrará mucha plancha. Te damos unas pautas sencillas de cómo colgarla:

  • Las camisas siempre colgadas en perchas
  • Las camisetas bien extendidas y colgadas por los bordes (así evitamos la marca de las cuerdas)
  • Las prendas más delicadas, sin colgar, tumbadas en el tendedero o sobre una superficie lisa (así evitamos que se deformen).

En unComo te damos algunos consejos para que sepas planchar la ropa delicada.

Cómo cuidar la ropa delicada - Paso 4
5

Seguramente que tenemos prendas de punto en nuestro ropero. Este tipo de ropa necesita de cuidados específicos, con pequeños trucos, podemos cuidarla y alargar su vida.

  • Aunque las prendas puedan ser lavadas a máquina, utilizaremos siempre programas cortos o de lavado a mano (movimiento balanceo).
  • Las lavaremos del revés siempre.
  • Huiremos del detergente en polvo (apelmaza las fibras) y del suavizante (destroza su elasticidad).
  • El secado, igual que hemos dicho antes con las prendas más delicadas, sobre una superficie lisa sin colgar, para evitar que se deformen con su propio peso. Importante también ponerlas a secar a la sombra o dentro de casa. Además, en épocas de frío también hará que se sequen antes.
6

Es importante tener cuidado en no mancharnos. Si tenemos la mala suerte de que nos sucede, debemos sumergir la prenda rápidamente en agua helada para evitar que se pegue la mancha en el tejido.

Si además, la situación nos impide podernos cambiar de inmediato la ropa, hay un truco que en ocasiones resulta eficaz. Podemos pedir una pizca de harina y ponerla sobre la mancha. La harina empapará la mancha evitando que se extienda. ¿Lo has probado alguna vez?

Cómo cuidar la ropa delicada - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar la ropa delicada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar la ropa delicada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar la ropa delicada
1 de 4
Cómo cuidar la ropa delicada

Volver arriba