Compartir

Cómo cuidar las calas

Cómo cuidar las calas
Fuente: gardencenterejea.com

Las calas, también conocidas como lirios de agua, son un tipo de planta muy bella y fáciles de cultivar, pues por lo general requieren pocos cuidados. Su forma de tubo o embudo y sus bonítos colores -pueden ser blancas, amarillentas o burdeos- las hacen muy características y ornamentales, por lo que se las puede tener tanto en el interior de tu hogar como en tu patio o jardín exterior. Si ya cuentas con una cala en casa, o bien estás pensando en hacerte con alguna, en este artículo te proponemos algunos consejos para su óptimo cuidado. En unComo.com te explicamos cómo cuidar las calas, unas flores preciosas que decorarán con gracia cualquier estancia de tu hogar.

También te puede interesar: Cómo cuidar claveles
Pasos a seguir:
1

Ubicación. Las calas son originarias del continente africano, aunque crecen en zonas húmedas, cerca de lagos o ríos. Su cultivo variará según el clima de tu región: si vives en una zona fría lo ideal será colocarla en alguna área soleada. En cambio, si te encuentras en un clima cálido, la cala requerirá luz y sombra, por lo que deberás buscar una zona parcial. Recuerda: no dejes que la planta crezca en una zona totalmente sombría, pues no producirá flores.

2

Riego. Las calas requieren bastante humedad. Por lo general crecerán mejor en un suelo rico y muy húmedo. Así que si tienes un suelo seco, añádele materia orgánica, ya sea abono o estiércol, para enriquecerlo; puedes ver aquí cómo hacer abono natural. Añádele agua cada dos o tres días, para que la tierra se mantenga siempre mojada.

3

Fertilizantes. Como ya se ha comentado, la cala necesita un suelo muy fértil. Te recomendamos que en los meses de floración –generalmente se produce en primavera– se aplique fertilizante, abono líquido, a la tierra cada 15 días aproximadamente.

4

Plagas. Asegúrate con frecuencia de que los bulbos de las calas están sanos. Si observas algún síntoma de que la cala sufra alguna enfermedad, arráncala con las raíces incluidas. De este modo, evitarás que la plaga se propague por los demás bulbos. Otro método para quitar los pulgones, es añadir pesticidas orgánicos a la tierra o bien aplicar directamente un buen chorro de agua sobre la flor dañada.

5

Almacenamiento. Las calas son un tipo de planta que puedes almacenar durante el invierno, para poder replantarla en primavera. Piensa que no soportan los clímas fríos extremos, por lo que es mejor desenterrar el tubérculo de la planta y almacenarlo en una bolsa o caja de ventilación, acompañada de musgo de turba. Deja la caja en una estancia seca pero ventilada; así podrás volver a plantar tus calas en primavera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las calas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar las calas

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Su valoración:
Lilian Santana
Hola,he notado que mi cala morada sus hojas se han puesto amarillas,la mantengo durante el día en mi ventana donde le llega luz,aunque no se si le.faltara sol,la riego tal como dicen sus consejos y le puse abono.
¿Que podria estar pasando,seria falta de sol o luz?
Gracias por sus consejos.
Atte Lilian Santana.
Su valoración:
Daisy
Me gustan mucho los artículos...Me encantan las plantas
..Saludos
lila
estamos en primavera y mi cala blanca tiene 2 flores. Sin embargo las hojas se doblan y se quiebran.
estuvo en un lugar con luz y en la sombra, al exterior, Buenos Aires, Argentina. No se ven plagas .
las hojas miden 70 cm total.
Por favor si saben como puedo evitarlo, se los agradezco. Lila
Su valoración:
Sagrario
Tengo una planta de calas con muchas hojas verdes ¿ debo cortarlas todas para regenerar la planta o dejar las hojas hasta que florezca ?
Vivo en España y comienza la primavera.
Espero su contestación Gracias
juan frias hernandez
porque a mis gardenias de les mueren los botones antes de reventar las flor
miguelache
Poseo una cala negra comprada hace 4 meses con muchas flores, actualmente casino queda floracion y las hojas se estan secando, que debo hacer. Agradezco la informacion que puedan enviarme.Vivo en Argentina y se esta terminando el verano, la tengo en una maceta en el interior dandole algo de sol por la mañana y sombra por la tarde, en un lugar muy aireado
jose antonio mayta carpio
las calas podrian ser rentables para negocio
Chus
Tengo una planta de calas en un tiesto en el interior de mi casa, se están poniendo las hojas amarillas ¿que puede ser?, yo toco la tierra y está humeda.
maria josefa
vivo medellin colombia, compre una mini cala de color amarillo, la tengo en un balcón le da sol en la mañana pero en la tarde no le da , cuando la compre las flores estaban de color amarillo muy lindas, pero con el paso de los días las flores se están tornando de color verde ( mismo color que las hojas), mi pregunta es como hacer para que NO cambie de color las flores o si puedo cortarlas y ponerlas en un florero y vuelven y nacen nuevamente en la maceta. Gracias
Nora Alicia
El año pasado compré calas de color lila muy oscuro casi obispo y este año están floreciendo cerca del tallo ese color, pero en las puntas son casi blancas, debo agregrles algo ?????? Gracias por su respuesta.

Cómo cuidar las calas
Fuente: gardencenterejea.com
Cómo cuidar las calas

Volver arriba