Violetas

Cómo cuidar las violetas

Cómo cuidar las violetas
Imagen: jardineria.pro

Una violeta es una planta fantástica para decorar tu hogar, ya sea en las estancias interiores como en tu patio o jardín. Su nombre indica el color general de su flor, aunque también se puede encontrar alguna especie de color blanco. Además de bellas y muy ornamentales, las violetas desprenden un aroma ligeramente. Si te gustaría cultivar esta planta o si ya cuentas con una violeta en casa, presta atención al siguiente artículo. En unComo.com te explicamos cómo cuidar las violetas. Sigue estos consejos y tus flores crecerán sanas, fuertes y bellas. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo cuidar una violeta africana
Pasos a seguir:
1

La violeta es un tipo de planta que requiere abundante agua y humedad, así como una temperatura cálida. Debes tener en cuenta que es una flor original de las zonas más tropicales, por lo que las condiciones climáticas son clave para que crezcan bien.

2

Riego. Sabiendo que necesitan una gran cantidad de agua, es importante que la tierra en la que estén platadas siempre esté húmeda. Hazlo entre dos y tres veces por semana. El riego se debe realizar con agua tibia. Procura no hacerlo con agua fría, pues podrían salir manchas oscuras en sus hojas.

3

Exposición solar. La violeta es una planta de interior y exterior, por lo que no es muy recomendable que los rayos del sol le den directamente, aunque es necesario que reciban algo de luz para que puedan florecer fuertes, en caso contrario sus flores serán muy débiles. Es ideal tenerla en zonas sombrías pero no frescas, sino cálidas y en la que le de parcialmente la luz. Recuerda: el exceso de luz puede hacer que la flor se marchite o incluso se queme. Lo notarás si observas sus hojas con un tono amarillo.

4

Frío. Como ya se ha comentado, las violetas son flores originarias de zonas cálidas, por lo que el exceso de frío puede afectarlas y mermar su fortaleza. Es importante que jamás se encuentren en lugares donde la temperatura sea inferior a los 12ºC. Las temperaturas bajas pueden hacer perder el color de las flores, así como propiciar que las hojas se tornen amarillentas.

5

Plagas. Las violetas suelen verse afectadas por las cochinillas, los pulgones o bien por la mosca blanca. Si tu planta ha enfermado, utiliza un pesticida orgánico para la tierra de su maceta. Rocíalo en las primeras horas de la mañana, pero no lo hagas nunca sobre las hojas o las flores de la violeta, pues podrías dañarlas más. Aplica el pesticida sobre la tierra. ¡Acabarás con cualquier plaga!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar las violetas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
26 comentarios
Su valoración:
Esperanza
Si tengo una pregunta, como recuperar una violeta si se ha dejado mucho tiempo a la interperie....? Las hojas de mi planta estaban aterciopeladas y fuertes y cuando la volví a entrar sus hojas se debilitaron.....podré recuperar mi planta...?
Su valoración:
Ferrigno adrian aldo
cuando la violeta de los alpesya no tiene actividad o poca actividad......como se cuidan los bulbos [se dejan en la maceta,,,se le mantiene con poco riego..etc,]
Su valoración:
judith
yo las pongo todas en la regadera del baño las riego y les lavó las hojitas con agua temperada, tibiecita no caliente, se ponen lindas, este lavado lo hago una vez cada quince días.
Su valoración:
Loly E de Zúniga
Como preparo el pestcida orgánico o hay en el agroservicio
Maria
Como puedo recibir su informacion sobre cuidado de las flores siempre?
CHARO JACQUELINE
MIS VIOLETAS NO FLOREAN TIENEN HOJAS FUERTES PERO NADA DE SALIR FLORES.
ROCIO
a mis violetas les a aparecido unas manchas en sus hojas como manchas cafes claras y en esa se empieza a secar y queda la hoja como cortado como si l hubiese mordico algo que puedo hacer
Silvia berumen
Porque mis violetas no florean despues de haber tenido un bello follaje
Su valoración:
Maria Camere
Mis violetas africanas están sanas, pero tienen demasiadas hojas largas y grandes y pocas flores, a que se debe?
NEUFRIS.
ME FUE MUY UTIL LA INFORMACION ME ACABAN DE REGALAR UNA Y YA SE COMO CUIDARLA. GRACIAS.
josefina lopez hdez.
cuanto y cuando y que abono debo utilizar para conservar mis violetas en buen estado.me gustaria saber de un abono que sea casero. gracias
Bertha Villeda
Que abono se debe usar para las violetas
eva reyes
ME ENCANTAN LAS VIOLETAS, SOLO QUE ALGUNAS ESTÁN PONIENDO AMARILLAS DE LAS HOJAS,
PLANTE 11 COLORES Y NO FLOREAN PERO ESTÁN DÁNDOME MUCHAS PLANTITAS O HIJITAS TENGO 150 Y MAS POR DESAHIJAR. LES PUSE LIQUIDO PARA FLORACON. ABONO DE CARBÓN Y OTRAS CON CENIZA EN LA TIERRA ESTAS ESTÁN BRILLANTES
Toñi
Hola, me han dado unos esquejes de violetas, y los he sembrado.
Qué cuidado debo tener con ellos?
Un saulos, gracias.
Su valoración:
Patricia Andrea
como hago para revivir la violeta de los alpes porque con tierra muy humeda se le marchitaron las flores y tambien las hojas y no da ninguna de las 2, que hago lo necesito urgente para salvarla si se puede
Joseline
Gracias por poner algo sobre Flores violetas
crispulo
La información que dan ustedes es perfecta
Rosalba
Buenos días, por primera vez tengo una mata violeta, veo veo está creciendo sin embargo tiene algunas hojas con manchas marrones, eso de que será? Gracias
Lizz
Hola mi violeta africana parece q esta muriendo, pienso que fue x exceso de agua como puedo revivirla su tierra esta muy húmeda desde hace una semana y sus hojas cada dia están mas delgadas y ya no se detienen levantadas :(
Carla Martínez Dantí
Hola Lizz, gracias por leernos. Procura que la planta se airee y no la riegues durante un tiempo. Estas plantas no necesitan grandes dosis de agua, por ello, igual ha enfermado. ¡Suerte!
liliana
tengo una muy pequeña, sus hojas estàn caìdas sin vida.Que debo hacer para revivirla?
Carla Martínez Dantí
Hola Liliana, ante todo gracias por leernos. Prueba de trasplantar la violeta, cambiar la tierra y oxigenarla. Así, además, podrás observar si alguna plaga la ha invadido. Riegala poco pero mantén su tierra húmeda. ¡Suerte!
Imagen: jardineria.pro
Cómo cuidar las violetas
X