Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar los helechos

Cómo cuidar los helechos

Los helechos son una de las plantas más antiguas del planeta y actualmente sirven como decoración en muchos hogares. Existe una gran variedad de helechos y pueden proceder de distintos lugares, aunque siempre se trata de zonas cálidas y húmedas a la vez. Los cuidados de los helechos no son muchos ni demasiado específicos, pero si queremos que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes, deberemos prestarles la atención necesaria. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cómo cuidar los helechos.

También te puede interesar: Cómo cuidar un bambú
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que los helechos proceden mayoritariamente de zonas con clima temperado y húmedo, es por eso que será necesario mantenerlas en un entorno con humedad elevada.

2

De esta forma, el riego de los helechos deberá ser frecuente para mantener el sustrato o tierra húmedo, pero evitando siempre que el agua quede estancada y puedan entonces pudrirse las raíces de los helechos. Sin embargo, a la hora de cuidar los helechos en invierno, deberás reducir el riego e incluso puede ser suficiente con regarlos una vez por semana.

3

Asimismo, durante el verano será necesario pulverizar las hojas de nuestros helechos con un spray o vaporizador, para mantenerlas frescas y húmedas, así como usar un sustrato poroso.

4

Por otro lado, también será importante colocar los helechos en un lugar apropiado para que reciban luz, pero de forma indirecta. No deberemos colocarlas donde el sol incida directamente y, además, será bueno colocarlas en un lugar ventilado aunque sin corriente.

5

No será necesario podar los helechos, tan solo deberemos quitar arras de suelo aquellas ramitas que estén amarillas o las que se hayan roto.

6

En cuanto a los fertilizantes, podremos añadir a nuestros helechos fertilizante líquido para plantas verdes disuelto en el agua de riego cada 15 días durante la época de crecimiento.

7

A medida que los helechos vayan creciendo, será conveniente trasplantarlos a un tiesto o maceta más grande para que se desarrollen correctamente. La mejor época para hacerlos será en primavera y puedes ver aquí cómo trasplantar plantas de interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los helechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar los helechos

43 comentarios
Rosa Mª Porta
El invierno afecta a los helechos? Mi helecho se quedo todo gris, es el primer año que le pasa tiene mas de 10 años. Que puede ser?
Su valoración:
Juan Carlos
Me resultó interesante y útil ya que de plantas en maceta sé muy poco. Mí balcón es muy caliente en verano por lo que pienso que será conveniente entrarlo al living. Mi helecho es el llamado xxx arroz. Gracias, saludos cordiales.
Nilda Ylarraza
Muy conveniente sus consejos. Sobre todo con los caracoles que se lo que mas me afecta. Gracias !
mariela
Me fascinan los helechos,diera todo por tener mas variedades.Quiero saber que tengo que hacer para que se me pongan bien frondosos.
MIREYA DIAZ
tengo un helecho frondoso y hermoso pero me he dado cuenta que en el envés de las hojas tiene unos puntos cafés y un polvillo en el otro lado de las hojas por lo cual esta perdiendo la vitalidad
Su valoración:
Bernardino Almeida
Una inesperada helada en Agosto me ha afectado dos macetas con helechos comunes.Aunque se mantienten verdes ya no producen brotos de nuevas varas lo que finalmente los acabarà.Por favor, si conocen algún procedimiento para ayudarlos menciónenlo.Muchas gracias
LUS HAIDE OCROSPOMA CURO
Soy amante de las plantas y tengo en casa variedad de plantas y una de ellas es el helecho la que me preocupa ya que se esta secando solo queda unas cuantas hojas y cuando sale una nueva hoja de inmediato se marchita y de las hojas que queda las puntas están dañadas, agradeceré me brinden su apoyo.
Su valoración:
Leslie Gutierrez
Me gustaría recibir información acerca de los helechos sobre todo los de la zona de Venezuela asi como la clasificacion, especies, cuidados, reproduccion entre otras cosas.
sandra ortegon
como se siembra el helecho peine ,es para cultivar en cantidad
PIEDAD TAMAYO TOBON
Acabo de comprar un helecho palma. Lo tengo en la habitaciòn. Voy a la finca cada 8 dias, lo dejo en el balcón, o lo puedo dejar adentro de la habitación? Miil gracias.
ma.guadalupe gandarilla lechuga
se dice que el helecho sirve para atraer buenas vibras dime al respecto por favor
Elia Tabuenca (Editor de unComo)
Hola M Guadalupe, en este otro artículo te descubrimos cuáles son las plantas que traen buena suerte: https://hogar.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-mejores-plantas-para-la-buena-suerte-35092.html Saludos

Cómo cuidar los helechos
Cómo cuidar los helechos