Compartir
Compartir en:

Cómo cuidar los helechos

Paso a paso
Valoración: 4,8 (2.071 votos)
31 comentarios
265 veces compartido
 
Cómo cuidar los helechos

Los helechos son una de las plantas más antiguas del planeta y actualmente sirven como decoración en muchos hogares. Existe una gran variedad de helechos y pueden proceder de distintos lugares, aunque siempre se trata de zonas cálidas y húmedas a la vez. Los cuidados de los helechos no son muchos ni demasiado específicos, pero si queremos que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes, deberemos prestarles la atención necesaria. En este artículo de unComo, te explicamos con detalle cómo cuidar los helechos.

También te puede interesar: Cómo cuidar un bambú
Instrucciones:
1

En primer lugar, cabe destacar que los helechos proceden mayoritariamente de zonas con clima temperado y húmedo, es por eso que será necesario mantenerlas en un entorno con humedad elevada.

2

De esta forma, el riego de los helechos deberá ser frecuente para mantener el sustrato o tierra húmedo, pero evitando siempre que el agua quede estancada y puedan entonces pudrirse las raíces de los helechos. Sin embargo, a la hora de cuidar los helechos en invierno, deberás reducir el riego e incluso puede ser suficiente con regarlos una vez por semana.

3

Asimismo, durante el verano será necesario pulverizar las hojas de nuestros helechos con un spray o vaporizador, para mantenerlas frescas y húmedas, así como usar un sustrato poroso.

4

Por otro lado, también será importante colocar los helechos en un lugar apropiado para que reciban luz, pero de forma indirecta. No deberemos colocarlas donde el sol incida directamente y, además, será bueno colocarlas en un lugar ventilado aunque sin corriente.

5

No será necesario podar los helechos, tan solo deberemos quitar arras de suelo aquellas ramitas que estén amarillas o las que se hayan roto.

6

En cuanto a los fertilizantes, podremos añadir a nuestros helechos fertilizante líquido para plantas verdes disuelto en el agua de riego cada 15 días durante la época de crecimiento.

7

A medida que los helechos vayan creciendo, será conveniente trasplantarlos a un tiesto o maceta más grande para que se desarrollen correctamente. La mejor época para hacerlos será en primavera y puedes ver aquí cómo trasplantar plantas de interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los helechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Comentarios (31)

Escribir comentario sobre Cómo cuidar los helechos

31 comentarios
Norberto
Muy buenos días, es un hermoso helecho pero comenzó a tener las hojas amarillas y en días sucesivos mas hojas de igual manera.... amarillentos.... muchas gracias

Irene Juste
Hola Norberto,

Asegúrate de que no le esté dando demasiada luz del sol de forma directa, esto podría estar quemándole las hojas. Además, asegúrate de que lo riegas bien pero sobre todo de que el agua drene por debajo y no se quede acumulada. Aquí te dejo un artículo que tenemos sobre Por qué mi geranio tiene las hojas amarillas:

https://hogar.uncomo.com/articulo/por-que-mi-geranio-tiene-las-hojas-amarillas-45516.html

Te dejo este artículo porque las causas y las soluciones en el caso de un helecho podrían ser las mismas que para un geranio, por ello espero que te ayude.

Saludos
wilfer
los helechos son de suma importancia por que protegen los suelos y se da buena simbiosis.
Su valoración:
CARLINA
amo las plantas excepto las que tienen espinas, pero los helechos no se que pasa que nacen plantas por los orificios de drenaje y la planta en sí no cubre la belleza de la que se muestran
Su valoración:
m. isabel
se les puede echar tierra de pino\?
Risu
mira sable no hay que rayarse por nuestros hermanos los helechos. ellos son felices tanto con tierra de pino como con cualquier otra tierra, ya que todas han sido creadas por nuestro señor para satisfacer las necesidades humanas. un abrazo fuerte y animo con esos helechos que, recuerda, son nuestros hermanos.
Carmen S de Sabena
El helecho pluma que tengo , y en sus hojas tiene como si fuera que se le hubieran puesto talco, y eso creo que es hongos, que remedio cacero se le puede poner
lydia l. limas
gracias por la informacion de los helechos, y los demas consejos, yo de plantas no e muchos,pero me gustan mucho
Elia Tabuenca
Gracias Lydia :) Un saludo
Sandraw Monserrate
Mi helecho se le están secando las hojas y ramas, porque?
Gary pazo
Mis helechos se estan secando las ramas y se le caen las hojas dentro de la planta tiene muchos vejucos secos que debo hacer los podo o los fumigo
eduardo campuzano
mi helecho se le caen las hojas y tiene mucha rama seca al rededor
Gary Pazo
Mls elechos se estan secando las ramas des la raiz que puedo hacer,ve visto una mariposita blanca sera eso,,,lis corto,,,l8s fumigo que hago
MONICA
Que vitamina me aconseja para helecho.tiene seis años está bien pero su follaje un verde pálido.Gracia saludos cordiales

Cómo cuidar los helechos
Cómo cuidar los helechos