Sofás de cuero

Cómo cuidar los muebles de cuero

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cuidar los muebles de cuero

Decorar tu hogar con muebles de cuero es una opción muy común y que aporta un toque único a cualquier casa. Y es que las opciones a escoger son múltiples, desde los tradicionales sofás y sillones de piel hasta mesillas o butacas de cuero auténtico. Sin embargo, este tipo de objetos requieren de una serie de cuidados básicos para conservar su aspecto original y mantenerse como nuevos. Por ello, en unComo queremos explicarte paso a paso cómo cuidar los muebles de cuero y ayudarte a que se conserven tan bonitos como el primer día.

También te puede interesar: Cómo elegir un sofá

Pasos a seguir:

1

Los muebles de cuero siempre aportan un toque muy elegante y señorial a cualquier hogar, aunque lo cierto es que también requieren de ciertas atenciones especiales para poder mantenerlos en óptimas condiciones. Así pues, su colocación será uno de los factores clave, puesto que deberemos tratar que la luz solar no incida de forma directa sobre nuestros sofás de piel, así como tampoco deben colocarse al lado de una fuente de calor tal que un radiador o una estufa. De lo contrario, el cuero se agrietará y envejecerá de forma acelerada, incluso es posible que algún tipo de cuero llegue a descolorirse a causa del sol.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 1
2

Los cuidados de los muebles de cuero deberán ser diarios y no tan solo reducirse a un hecho puntual o a llevar a cabo cuando el mueble se ha ensuciado o incluso deteriorado. Así pues, será fundamental mantener los muebles de piel limpios de polvo —¡ese eterno enemigo que cubre todas las superficies del hogar!— y para ello deberás valerte de un trapo o paño suave, los de microfibra serán unos buenos aliados.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 2
3

Así pues, será necesario que quites el polvo con asiduidad para evitar que se acumule; de este modo, además de pasar el trapo, puedes valerte de la aspiradora para eliminar toda la suciedad. Colócale un cabezal pequeño para así poder limpiar los rincones más complicados, como puede ser bajo los cojines de un sofá de cuero.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 3
4

Otra de las medidas para curar tus muebles de cuero será aplicar con cierta frecuencia productos que ayuden a mantener el cuero en perfecto estado, y es que al tratarse de piel natural requerirá de una hidratación periódica para evitar que se reseque. Para ello, deberás adquirir un producto específico para tratar muebles de cuero —tipo aceite, crema o similar— que podrás encontrar en supermercados y droguerías. Será necesario que sigas las instrucciones del fabricante acerca de la frecuencia de uso y la aplicación de este tipo de acondicionadores.

Aunque no es tan recomendable, hay quienes optan por remedios caseros como aplicar crema hidratante o leche desnatada sobre las superficies de cuero para garantizar su hidratación.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 4
5

Contrariamente, no está indicado limpiar el cuero con agua y jabón o cualquier otro producto de limpieza genérico que contenga componentes químicos, puesto que podría resultar demasiado agresivo para la piel natural y estropearla de inmediato. Así pues, en caso de que se te vierta algún líquido sobre tu mueble de cuero, deberás limpiarlo de inmediato con un trapo seco o papel absorbente de cocina. De esta forma, evitarás que penetre y se seque, formando así una mancha sobre la piel.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 5
6

En el caso particular de los asientos de cuero de los carros o coches, las recomendaciones son muy similares y tampoco podrás limpiarlos con cualquier producto limpiador, para no estropear la tapicería del vehículo. Es por ello que te recomendamos leer atentamente nuestro artículo acerca de cómo limpiar los asientos de cuero del coche y resolver todas las dudas.

Cómo cuidar los muebles de cuero - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar los muebles de cuero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 7
Cómo cuidar los muebles de cuero
X