Cómo cuidar tulipanes

Cómo cuidar tulipanes

Los tulipanes florecen en primavera y pueden llevar una profusión de color a tu jardín. Con el cuidado adecuado y los consejos más eficaces, puedes disfrutar de estas magníficas flores de primavera año tras año.

Los tulipanes proporcionan una variedad de colores y texturas que van desde los tulipanes en miniatura metidos en espacios reducidos a flores más grandes que dominan el paisaje. Tanto si tienes este tipo de flores en tu casa, como si estás pensando en adquirirlas, este artículo es ideal para ti. Desde unCOMO, te presentamos una guía completa paso a paso con fotos y consejos para que sepas cómo cuidar tulipanes.

Necesitarás:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debes hacer, es mirar revistas o catálogos de semillas para determinar el tipo de tulipán que deseas hacer crecer. Ten en cuenta que el tamaño, forma y color que elijas dependerá, en gran parte, de la zona en la que los quieras situar: hacer crecer tulipanes minúsculos en una esquina, traerá un toque delicioso de color, pero las variedades gigantes pueden parecer fuera de lugar en ese rincón.

Ten en cuenta, para los cuidados de los tulipanes, que estas flores lucen mejor en zonas vacías o con poco color. Son muchas las personas que se preguntan si los cuidados de los tulipanes rojos son distintos al resto, ya que las flores de este color suelen ser las más demandadas. Desde unCOMO, te adelantamos que no hay ninguna diferencia, ya que elijas el color que elijas, tendrás que seguir los pasos que te explicamos a continuación.

2

Si quieres saber cómo cuidar tulipanes de la forma más adecuada, debes tener en cuenta la importancia de elegir un lugar soleado donde la flor reciba, por lo menos, 6 horas de luz solar directa al día.

Ten en cuenta que los tulipanes florecen temprano y se pueden cultivar bajo los árboles de hoja caduca que no tienen hojas todavía en la primavera. La clave es encontrar un lugar que reciba mucho sol durante la primavera para que los tulipanes crezcan cuidados y sanos.

3

Prepara el suelo de cultivo de la tierra de 8 a 10 centímetros y retira de la zona rocas, raíces y escombros para que los tulipanes crezcan cuidados. Añade un montón de compuesto o materia orgánica al suelo y trabájalo correctamente.

Si no tienes claro como llevar a cabo este paso, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Cómo plantar tulipanes.

4

Planta los bulbos de tulipán a 6-8 centímetros de profundidad, dependiendo de la variedad y el tamaño de los bulbos, con la punta hacia arriba. La mejor época para plantar es a principios de otoño para tener así flores en primavera. Si quieres saber cómo cuidar tulipanes a la hora de plantarlos, ten en cuenta que lo mejor es hacerlo en grupos de tres o cinco.

5

A continuación, espolvorea la parte superior del suelo de los tulipanes con fertilizantes de flores y trabaja en uno o dos centímetros del suelo. Cuando este fertilizante se disuelve, las flores podrán alimentarse de él y crecer más fuertes y sanas.

Para mejorar la tierra en la que plantes y cuides los tulipanes, échale un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer una composta para el huerto.

6

Deja que las hojas de tulipán sigan creciendo después de la floración. Una vez haya aparecido el color amarillo o marrón y hayan caído, puedes cortarlas de nuevo al nivel de la tierra. Tras la floración, los tulipanes usan su energía para fortalecer los bulbos para el próximo año. Cortarlas de nuevo antes de que hayan muerto, puede impedir que florezca en los próximos años, así que asegúrate de que las hojas hayan caído.

Si esta información te ha resultado útil y quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo cuidar tulipanes o bien quieres descubrir cómo cuidar los tulipanes en macetas o en agua, te aconsejamos que leas los siguientes artículos:

  • Cómo cultivar tulipanes en agua
  • Cuáles son las variedades de tulipán

Para ampliar más tus conocimientos sobre los tulipanes y de otras plantas, te recomendamos entrar en la página de EcologíaVerde, la web de ecología y jardinería más actualizada del momento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar tulipanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Para extender la temporada de floración de los tulipanes, planta distintas variedades plantas con diferentes tiempos de floración. Los tulipanes vienen con floración en la primera, temporada media, y finales de temporada. Elije varios que florecerán sucesivamente para obtener un impresionante despliegue de color.
  • Fertiliza tulipanes establecidos en primavera antes de la floración. Fertiliza de nuevo en el otoño, si lo deseas.
  • No cortes las hojas de nuevo después de la floración. El período de tiempo después de la floración es cuando los tulipanes usan la energía para construir fuertes focos de proliferación del próximo año.