Compartir

Cómo cuidar un bonsái

Cómo cuidar un bonsái

Cuidar y mantener un bonsái no es una tarea tan simple como pudiera parecer, de hecho se trata de un arte milenario con casi 2000 años de antiguedad que se originó en el seno de los monjes taoistas de China. Era considerado un hobbie para la clase privilegiada ya que este árbol representaba un puente entre la tierra y el cielo, y su buen estado garantizaría la vida eterna. Aunque hoy en día su significado original se ha perdido, son muchos los que desean tenerlo en casa, por eso en este artículo de unComo.com te damos algunos consejos para que sepas cómo cuidar un bonsái y mantenerlo siempre en perfectas condiciones.

Pasos a seguir:
1

Debes saber que el bonsái es una de las plantas más delicadas que puedas encontrar, pues son muy sensibles ante los cambios de luz, frecuencia en el riego, el aire, entre otros factores, por lo que si quieres mantenerlo hermoso deberás dedicarle tiempo.

2

El riego debe hacerse cuando la tierra comienza a secarse, sin esperar que lo haga por completo de lo contrario la planta podría sufrir daños. Al regar no puedes dejar la tierra encharcada, debe quedar húmeda.

Debes estar muy pendiente del estado de la tierra del bonsái para darle agua, en épocas de frío puede que no necesite riego en un par de días, sin embargo en climas calientes y si está expuesto al sol podría necesitar agua dos o tres veces diarias, por ello la atención y el cuidado son vitales.

Si tu planta es de interior, debes realizar la técnica de la pulverización para proporcionar humedad y refresco a sus hojas, a la vez que limpies el polvo. Existen aparatos llamados pulverizadores para esta función, que no sustituye al riego.

Cómo cuidar un bonsái - Paso 2
3

El abono es necesario para que el bonsái crezca de manera saludable, se recomienda abonar en pequeñas cantidades durante la primavera y hacerlo de una manera más intensa en el otoño. Durante el verano y el invierno no hace falta realizar este proceso. Para esta tarea, utiliza abono orgánico especial para bonsáis, infórmate al respecto con un especialista.

4

Gracias a que la tierra se agota y comienza a necesitar más cuidados de riego, cada dos o tres años es conveniente trasplantar el bonsái a una nueva maceta, podando hojas y raíces en el proceso. Esto es necesario para renovar el suelo de la planta, pero es un proceso delicado que se realizará en distintos momentos dependiendo de la especie, por ello es útil que te informes al respecto según el bonsái que tengas en casa. Si es un bonsái joven, el tiempo puede ser cada uno o dos años, mientras que uno más maduro puede requerir un cambio cada tres o cuatro años.

A continuación vamos a contarte cómo trasplantar un bonsái:

En otoño, se recomienda que solo realicen el trasplante del bonsái las personas expertas en el tema, ya que es necesario detectar cuando el árbol paró su crecimiento radicular. Si bien decidimos realizarlo en esta época y tenemos dudas, lo mejor es hacerlo bien entrado el otoño. Si nunca hemos realizado un trasplante, lo mejor es hacerlo durante la primavera, este período de tiempo alcanza desde mediados de invierno hasta el final de la misma, justo antes de que comiencen a hincharse de nuevo la yemas.

Cómo saber cuándo trasplantar un bonsái

Es importante saber cómo y cuando trasplantar un bonsái, ya que esta técnica nos permitirá mantenerlo con vida. Cuando notemos que el crecimiento de la planta disminuye es un claro indicador para determinar que nuestro bonsái necesita ser trasplantadoya que probablemente las raíces no tienen espacio para seguir creciendo.

Otro indicador que nos dará una pista para saber si el bonsái necesita un trasplante es su sustrato, si empieza a estar apelmazado, quiere decir que está asfixiando las raíces. Algunos como la piedra pómez se degradan más fácilmente, por lo que el trasplante deberá ser más regular.

Trasplantar un bonsái

Trasplantar un bonsái es relativamente sencillo, solo hay que seguir unos sencillos pasos, empezaremos desenredando las raíces y quitando la tierra antigua. A continuación, acortaremos las raíces del bonsái, para después fijarlo con unos hilos en su nueva maceta.

Durante el mes siguiente deberemos realizar unos cuidados exhaustivos para asegurarnos que no sufre ningún daño, tenerlo en la sombra y regarlo para que el sustrato no quede seco en ningún momento y por supuesto no volver a moverlo hasta su siguiente trasplante.

Cómo cuidar un bonsái - Paso 4
5

Esta planta también requiere de ser podada, cortando sus hojas y ramas e incluso sus raíces inútiles o innecesarias durante el trasplantado. Este proceso es muy importante, pues ayudará a fortalecer tu bonsái y se aconseja realizar en el inicio de la primavera, para ello es necesario contar con herramientas especiales.

6

Por otro lado, se debe realizar el pinzado del bonsái, que es un procedimiento que sirve para aumentar la densidad de hojas y reducir su tamaño. Esto permite que el árbol vuelva a brotar a partir de las yemas de las hojas que hemos dejado. Sin embargo, su tamaño se verá reducido.

7

Otra técnica a tener en cuenta a la hora de cuidar un bonsái es el alambrado, una técnica paralela a la poda que consiste en orientar el tronco y las ramas hacia donde queramos.

Se realiza colocando alambre con cierta presión alrededor del tronco o las ramas para conseguir la forma que queramos. Se debe hacer con mucho cuidado y retirar los alambres cuando el árbol haya obtenido el estilo que estamos buscando.

Cómo cuidar un bonsái - Paso 7
8

El bonsái no es una simple planta de jardín, requiere de muchos cuidados y atenciones, por lo que es conveniente no solo conocer el arte de su mantenimiento, si no además tener el tiempo para hacerlo, pues aunque es una actividad muy relajante no se trata de una tarea sencilla

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un bonsái, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un bonsái

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Diana
como se poda un bonsai de la manera mas cuidadosa posible? gracias!
Rogelio Vázquez
Que vitaminas hay que usar y su dosificacion. Ademas cual es el tratamiento para erradicar la araña roja?
Apreciaria mucho una respuesta,
Gracias de antemano
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rogelio,

Aquí puedes ver información sobre cómo combatir la araña roja:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-combatir-la-arana-roja-28310.html

Saludos
roy
SE ESTA SECANDO MI BONSAI QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SE ME SECA
rosalina pita ramirez
Toda la información q leí es muy importante para mi e pero me gustaría q presentaran las imágenes d los pasos d como trasplantar un bonsái para q no quede ninguna duda,gracias
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosalina,

De momento no disponemos de fotos de todos los pasos, pero sí de este otro artículo específico sobre Cómo trasplantar un bonsái.

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-trasplantar-un-bonsai-44107.html

Saludos
Teodolinaortiz
Como cortar la raiz para trasplantar y que alimento poner por la raiz como abono
Su valoración:
Caro
El día 22 de octubre mi esposo me trajo un bonsai y cada q veo q se empieza a secar la tierra le echo agua hasta q es escurra debajo de la maceta y con un atomizador a las hojas pero ya se empieza a secar,q puedo hacer para q no se seque mas.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Caro,

Aquí te dejo información sobre Cómo y cuándo regar un bonsái, Cómo funciona el riego por inmersión y cuándo usarlo en bonsáis:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-y-cuando-regar-un-bonsai-44092.html

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-funciona-el-riego-por-inmersion-y-cuando-usarlo-en-bonsais-44103.html

Asimismo, te recomiendo que te asegures de que no le da demasiada luz del sol directamente, le debe llegar luz natural pero no directa, ya que así se suelen quemar las hojas y ramas.

Saludos
Jesús Martínez
Buenos días, el articulo es muy bueno. Bastante útil. pero, tengo un pequeño problema con un Bonsai de portulacaria afra que compré, le sale una pelusilla blanca en las hojitas, que la hace ver opaca. Sigo las recomendaciones de la persona que me lo dio de no exponerlo al sol ni regarla mucha (cada 4 días hasta que el musgo y la raíz se ponga húmeda es suficiente) y veo que se le caen las hojitas, no pasa siempre, sólo una vez a la semana. la he puesto en una ventana para que le dé luz (no directamente, pues la ventana tiene un filtro) no sé por qué se pone así. Me faltó mencionar que donde vivo es una zona de alta radiación, por experiencia con estás platitas sé que el sol de aquí las marchita.
Carmen castillo
Tengo un bonsai y,el follaje lo tiene cafe le pongo vitaminas esta vivo pero sus hojas no se ponen verdes,que hago lo tengo adentro de la casa frente a una ventana,cada cuando lo tengo que regar el clima aca no es muy caliente
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Carmen,

Aquí te dejo información sobre Cómo y cuándo regar un bonsái:

https://hogar.uncomo.com/articulo/como-y-cuando-regar-un-bonsai-44092.html

Saludos
luz marina cordoba pinzon
hola buenas noches yo tengo dos bonsai, el primero lo coloque al pie de una ventana y le aplicaba agua cada vez que lo veia seco en todo tanto en la hojas como en las tierra, pero sucedió que empezó a caersele las hojas, entonces me reomendaron que lo camabiara de lugar que no estuviera tan expuesto a la luz y que no le colocara agua a las hojas de manera directa. Ahora lo tengo más al interior y solo lo sumerjo hasta el tronco sin tocar las hojitas, estoy esperando que se recupere, y el segundo que tengo esta recién llegadito a la casa y esta muy lindo, y lo coloque en al lado del primero.

Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Luz Marina,

La recomendación que te dieron es buena, síguela y verás cómo mejora. Te recomiendo que leas este otro artículo sobre Cómo y cuándo regar un bonsái para que conozcas todos los detalles.

Saludos
Amanda
Hola buenas noches mi esposo me regalo hace dias un bonsai lluvia de estrellas y donde lo compro le dijeron que no lo sacara al sol y lo regara solo una vez al dia hoy mi bonsai amanecio marchito de sus hojas y flores diganme como puedo hacer para recuperarlo porfa no quiero que se me muera... de antemano mil gracias!!!!

Cómo cuidar un bonsái
1 de 4
Cómo cuidar un bonsái

Volver arriba