Cuidado de las plantas

Cómo cuidar un cactus peyote

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. 24 octubre 2018
Cómo cuidar un cactus peyote

El cactus peyote se reconoce porque tiene una forma un tanto peculiar, y es que es como un botón. Es decir, no tiene gran altura –como mucho llega a los 13 centímetros- y es redondeado. Esta planta, que procede de México, es muy conocida por sus fines medicinales y efectos psicoactivos, aunque también se emplea en decoración porque es llamativa su forma, así como las flores que tiene, aparte de que encaja bien en jardines y con otras plantas.

Su cultivo no es difícil, aunque sí es cierto que es conveniente conocer una serie de cuidados específicos para que se desarrolle perfectamente, pues es una planta con la que es habitual que surjan muchas dudas porque su crecimiento no es rápido. Desde unCOMO, te explicamos cómo cuidar un cactus peyote para que sepas si lo estás haciendo bien o qué puedes mejorar.

También te puede interesar: Cómo revivir un cactus

Índice

  1. La temperatura adecuada para el cactus peyote
  2. ¿El cactus peyote tiene que estar al sol o la sombra?
  3. ¿Con qué frecuencia es conveniente regar el cactus peyote?

La temperatura adecuada para el cactus peyote

El cactus peyote es uno de los más resistentes a las altas temperaturas, pero eso no implica que no haya que tener cuidado cuando llegan a ser extremas. De hecho, la temperatura idónea para este cactus son los 23 grados centígrados, lo que hace que pueda tenerse dentro y fuera de casa.

Sin embargo, también puede vivir bien con temperaturas un poco más bajas y también más altas. De esta manera, no hay ningún problema en colocar la maceta o plantarlo en una zona del jardín en la que la temperatura oscile entre los 20 y los 30 grados centígrados.

¿El cactus peyote tiene que estar al sol o la sombra?

Una de las principales dudas al hablar de cómo cuidar un cactus peyote es si debe darle el sol o es mejor que esté a la sombra. La verdad es que esto varía en función del tamaño que ya tenga la planta:

  • Si se han plantado semillas para que el cactus peyote nazca desde cero, es importante que no coloques la maceta en una zona en la que le den directamente los rayos solares porque se pueden secar las semillas y, en consecuencia, el cactus no nacería. Sin embargo, esto no implica que haya que ponerlo en zona sombreada. Es importante que en esta fase, le dé la luz.
  • Cuando el cactus ya ha nacido o bien lo has comprado ya más crecido en una floristería o tienda, sí es bueno comenzar a exponerlo a luz solar directamente de forma progresiva para que se acostumbre. De esta manera, puedes poner la maceta durante una hora o así al día.
  • Cuando el cactus ya es más adulto, la maceta se puede poner sin problemas en una zona en la que le dé la luz del sol directamente o bien plantarlo ya en el jardín. De todos modos, no hay que olvidar que no se debe trasplantar el peyote antes de que cumpla su primer año de vida porque no está lo suficientemente fuerte.
Cómo cuidar un cactus peyote - ¿El cactus peyote tiene que estar al sol o la sombra?

¿Con qué frecuencia es conveniente regar el cactus peyote?

Si la iluminación es importante en el crecimiento del cactus peyote, no lo es menos el riego. Además, tanto la cantidad de agua como la frecuencia, es otra de las dudas frecuentes cuando se habla de cómo cuidar un cactus peyote, y es que también varía en función de la fase de crecimiento en la que se encuentre.

De esta manera, como pauta general, si has plantado semillas de cactus peyote, es clave que lo riegues con frecuencia para que la tierra tenga humedad, pues es fundamental que en esta fase de crecimiento el nivel de humedad sea alto, por lo que deberás estar pendiente de que la tierra esté siempre húmeda.

Posteriormente, ya no será necesario tanto control porque el cactus, cuando ya es más maduro, se acostumbra a estar en tierras y ambientes que son más secos. No obstante, es importante que este cambio de mayor a menor humedad, lo hagas de forma progresiva y lo prolongues durante varios meses para que el cactus peyote no se vea afectado. Por ejemplo, puedes reducir el riego tanto en cantidad como en frecuencia o bien hacer algún agujero más en la maceta para que haya un mayor drenaje cada vez que riegues.

Con estos consejos de cuidados para el cactus peyote, la planta crecerá sin problemas, pero recuerda que tienes que tener paciencia porque crece lentamente. Te aconsejamos siempre consultar con expertos y profesionales ante cualquier duda que tengas o si notas algún cambio o afección en el cactus que desconozcas. En el siguiente artículo, mencionamos cuáles son las plagas de cactus más comunes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un cactus peyote, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Daniel chavéz castellanos
Mi pregunta es como puedo salvar mi peyote ya que se puso un poco blando y en un costado tiene una ampolla como cuando se quema uno con un sarten, gracias
1 de 2
Cómo cuidar un cactus peyote
X