Compartir

Cómo cuidar un ciclamen

Cómo cuidar un ciclamen

¿Tienes un ciclamen en casa y no sabes cómo cuidar esta preciosa planta? El ciclamen es un tipo de planta que cuando crece tiene unas flores blancas, rojas o también violetas. Aunque su ciclo de vida sea corto eso no debe impedir que la cuides bien hasta que termine de florecer. Con unos buenos cuidados conseguirás unos resultados sorprendentes. En unComo.com te contamos cómo cuidar un ciclamen.

También te puede interesar: Cómo cuidar camelias
Pasos a seguir:
1

Si aún no has comprado un ciclamen, lo más recomendable es que lo adquieras cuando los pimpollos o capullos estén empezando a abrirse, pero sigan cerrados. Si lo compras así, te aseguras de disfrutar el mayor tiempo posible de la planta. Generalmente se venden desde el mes de septiembre a diciembre en tiendas de jardinería, si la compras antes del otoño pueden incluso durar algo más de tiempo que compradas en primavera.

2

El ciclamen necesita luz, pero de forma indirecta, y evitando las zonas más cálidas de la casa. Es clave que lo expongas a media luz, nunca lo coloques de forma directa a la luz solar. Si lo expones al sol acortarás la vida de tu planta, la mejor opción es que le de la luz baja. Es muy importante que estén expuestos a temperaturas bastante frescas, alrededor de 13 y como máximo 19 grados. De esta manera, tu planta tardará algo más en florecer y podrás disfrutar mucho más tiempo de su particular belleza antes de la floración. Si tienes un jardín, podrías incluso al atardecer sacarlo y dejarlo fuera, pero siempre a resguardo del sol.

3

Respecto al riego del ciclamen, debe ser moderado, ya que el exceso de agua puede afectar negativamente a tu planta, estropeando el bulbo y el tallo. Debes rociarlo con agua varias veces por semana, necesitan suficiente humedad para mantener su frescura. Tendrás que regar desde una bandeja que coloques debajo, esto es porque los tubérculos de la planta sobresalen de la tierra y pueden pudrirse. Así que recuerda que no debes regar la planta desde arriba. Es crucial mantener el sustrato húmedo, pero eliminando siempre los excedentes de agua tras el riego eventual.

Cómo cuidar un ciclamen - Paso 3
4

Otro de los cuidados habituales para tu ciclamen es cortar los tallos de las hojas muertas en cuanto su aspecto ya no sea tan bonito. Esta tarea es muy delicada, ya que si cortas los tallos con descuido, puedes hacer que las flores nuevas emerjan. Y tu planta florezca más rápido de lo habitual. En cuanto tu ciclamen esté lleno de flores y capullos, es el momento en el que la tirarás, ya que no volverá a florecer. Puedes alargar esto unos días y disfrutar del follaje tan bonito, pero al final, morirá.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un ciclamen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un ciclamen

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
emilio moratinos cousillas
Me gustan las plantas y tengo varias, y no puedo comprar porque vivo en un piso y tengo poco sitio. ´
El articulo me ha parecido interesante
Asita
Yo nunca saco el ciclamen de la jardinera, lo pongo en el balcón debajo de otras jardineras que se riegan a diario, y así lo dejo todo el verano y al año siguiente siempre me florecen. Vivo en los alrededores de madrid y los cambios de temperatura no suelen afectarles. Asi tengo varios ciclamen desde hace tres años. Me gustaría saber si es bueno cortar los talloos donde están las semillas o si les perjudica a la planta.
Carme
El año pasado compré tres, quería tener flores en el balcón en invierno, bien entrado el verano perdieron las flores y después las hojas. Guardé las macetas en el desván, sin riego, hasta octubre. Uno ha brotado desde el vulvo y está lleno de flores, los otros dos desde las semillas que cayeron de las flores, de momento sólo tienen hojas. Mi vecino tiene uno en el jardín hace más de diez años, nunca lo riega, sólo tiene agua de lluvia, llega a desaparecer cada verano pero en otoño vuelve a salir, cada año más grande.
mari Sol Paniagua
tengo ciclamen del año pasado pero nunca florecen . los tengo en una ventana al aire libre orientada al oeste y le da el sol 3-4 horas
sonia
Hola, hace unos años tengo un mismo ciclamen, pues en verano se queda sin hojas, sin flores, parece que haya muerto la planta, pero en septiembre vuelve a brotar, en octubre ya tienen las hojas grandes y después empiezan a florear, siempre la riego debajo de las hojas, o sea en la tierra, las hojas si las mojo de pudren. Saludos.
Emilia
Tengo un ciclamen hace mas de 10 años que en esta epoca siempre esta con muchas flores algunas de ellas pocas dan semillas las que se reproducen en la misma maceta asi que no los tiren cuando termine la floracion sigan cuidandolos como siempre aunque ya no tengan ni siquiera hojas vuelven a nacer
sonia
estoy de acuerdo, no se tiran estas plantas después de la floración, pues vuelven a rebrotar después del verano.
norma maria gonzalez
tengo un ciclamen que en este momento está dando por tercer año consecutivo flores perfumadas. Estamos en pleno verano y en mi garage donde esta ubicada a la tarde hace hasta 30º porque tiene todo un lado vidriado. si quieren les puedo mandar fotos, no los tiren despues de florecer como dice este articulo porque en casa hoy estan con flores
Remedios Gómez Alonso
Hola Norma, pues gracias por tu comentario siempre había creído que con esas temperaturas el ciclamen perdería todas sus flores. Un abrazo.
Celia
Yo también tuve un ciclamen que me duró unos 5 años, siempre estaba a la sombra, en maceta y afuera, le daba la lluvia, el frio, el calor y siempre floreció hasta que me lo atacaron los caracoles....
Ana
Cierto es los míos tienen 5 años y siempre los he regado desde arriba.
A la sombra y fresquitos siempre están preciosos.

Cómo cuidar un ciclamen
1 de 2
Cómo cuidar un ciclamen

Volver arriba