Compartir

Cómo cuidar un colchón

Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar un colchón

Elegir un buen colchón es clave para asegurar nuestro descanso diario y disfrutar de la máxima comodidad durante la noche. Pero además de comprar el mejor colchón, es esencial cuidarlo día a día y mantenerlo en condiciones óptimas para que podamos aprovecharlo a largo plazo. Por ello, debemos reparar en su limpieza y mantenimiento. Descubre en el siguiente artículo de unComo cómo cuidar un colchón paso a paso y pon en práctica los consejos lo antes posible.

También te puede interesar: Cada cuánto cambiar el colchón
Pasos a seguir:
1

La ventilación es fundamental en la tarea de cuidar un colchón. Si has comprado un colchón nuevo, en cuanto lo recibas en casa, sácalo de la bolsa y deja que se airee durante al menos 2 horas. Así, evitarás que los olores adquiridos mediante su fabricación y traslado queden impregnados en la tela.

Asimismo, es importante que todos los días lo sacudas y airees durante 10 o 20 minutos aproximadamente para evitar olores desagradables. Abre la ventana del dormitorio para una buena circulación del aire y quita la ropa de cama del colchón para ello.

Cómo cuidar un colchón - Paso 1
Imagen: www.tenvinilo.com
2

A fin de alargar la vida de tu colchón, lo mejor es adquirir una funda protectora en el momento de comprarlo. Así, impediremos el paso de polvo, sudor y líquidos hacia el colchón. Los protectores que son de 100% de algodón son ideales ya que ofrecen una mayor transpiración, comodidad y son de fácil lavado.

Cómo cuidar un colchón - Paso 2
Imagen: www.loquo.com
3

Girar el colchón es algo que también debemos llevar a cabo para cuidar un colchón de forma adecuada y sacarle el máximo provecho. Si tu colchón solo dispone de una cara útil, debes girarlo de los pies a la cabeza cada tres meses. En caso de que puedas utilizarlo por ambas caras, deberás entonces darle también la vuelta entre dos y cuatro veces al año. De este modo, el desgaste del colchón será gradual por las dos caras y evitaremos que se deforme antes de tiempo.

Cómo cuidar un colchón - Paso 3
Imagen: www.colchonescondescuento.es
4

Una buena higiene periódica es esencial para cuidar un colchón e impedir que acumule una gran cantidad de polvo y ácaros que, además, perjudican a nuestra salud. Para ello, procura que las sábanas que lo cubran estén siempre limpias, lávandolas con agua caliente preferiblemente, y pasar la aspiradora por todo el colchón una vez al mes. Si quieres limpiar tu colchón profundamente y, además, averiguar cómo eliminar algunas manchas difíciles, consulta el artículo Cómo limpiar un colchón.

Cómo cuidar un colchón - Paso 4
Imagen: yucatan.com.mx
5

Hay determinadas prácticas que no favorecen el cuidado de un colchón, por lo que es importante evitarlas si queremos disfrutar de una mayor duración. ¡Toma nota!

  • Nunca pliegues o dobles tu colchón, pues los materiales se dañarán y obtendrás deformaciones.
  • Evita derramar líquidos encima del colchón y procura no humedecerlo durante el proceso de limpieza ni usar productos químicos.
  • No permitas que salten encima del colchón, ya que se causan daños importantes y la base de la cama puede romperse.
  • Evita usar tu colchón como si fuera una tabla de planchar. Supone correr un riesgo que puede causar quemaduras tanto en el colchón como en la ropa de cama.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un colchón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un colchón

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo cuidar un colchón
Imagen: www.tenvinilo.com
Imagen: www.loquo.com
Imagen: www.colchonescondescuento.es
Imagen: yucatan.com.mx
1 de 5
Cómo cuidar un colchón

Volver arriba