Cómo cuidar un jacinto de agua en casa

Cómo cuidar un jacinto de agua en casa

El jacinto de agua, también conocido científicamente como Eichhornia crassipes, es una planta acuática de la familia de las Pontederiaceaes y que tuvo su origen en los estanques de diferentes zonas de América del Sur. Este vegetal que también se conoce popularmente como camalote, se caracteriza por no tener prácticamente un tallo y por sus largas raíces negras. Además, durante las épocas de calor, el jacinto de agua expone una especie de espigas de un tono morado, muy parecido a los jacintos que se cultivan en tierra.

Aunque no suelen ser las flores más comunes para tener en un hogar debido a su largo proceso de cultivo, una vez que conseguimos hacer florecer un jacinto acuático se convierten en una excelente planta para decorar un jardín con fuente o estanque o una habitación debido a su precioso color y a su estupendo aroma. Es por ello que en el siguiente artículo de unCOMO te explicamos cómo cuidar un jacinto de agua en casa con una serie de consejos.

Cuidados básicos de un jacinto de agua

El jacinto de agua es una planta conocida popularmente como camalote o lirio de agua y que se caracteriza por tener unas flores con unos pétalos en tonos blancos y purpúreos muy parecidos a los jacintos de tierra. En el caso de que queramos mantener un jacinto de agua en casa, es importante que tengamos en cuenta los siguientes cuidados básicos del lirio de agua:

  • Temperatura: este tipo de plantas deben tener una temperatura que esté entre los 15ºC y los 30ºC. Durante las épocas de frío, es importante protegerlas de las heladas ya que no soportan las bajas temperaturas y, de hecho, podrían morir.
  • Agua: en el caso de que vayas a plantar un jacinto en un estanque o piscina natural es necesario que el lugar contenga aguas calmadas o con poca corriente. También puedes plantar esta flor en un jarrón para bulbos.
  • Iluminación: los jacintos acuáticos deben ubicarse bajo pleno sol, ya que necesitan mucha iluminación para florecer.
  • Al ser una de las plantas más invasoras en el mundo es imprescindible cultivar muy pocas, ya que se multiplican con demasiada rapidez hasta cubrir toda la superficie, pudiendo matar otras plantas u organismos del ecosistema.

Cómo plantar un jacinto de agua paso a paso

Plantar y cultivar un jacinto de agua en casa puede llevar algo de trabajo y tiempo para conseguir que finalmente termine floreciendo. Para plantar esta flor acuática, es recomendable que sigas este sencillo paso a paso:

  1. Adquiere un bulbo de jacinto de agua en una floristería y deja que se enfríen durante 12-14 semanas. Para ello, guárdalos en un lugar oscuro como un sótano o también puedes enterrarlo en una maceta con tierra húmeda. También puedes comprar los bulbos que estén directamente preenfriados para evitar tanta espera.
  2. Adquiere un jarrón para bulbos o jacintos, ya que debido a su forma permite que las raíces de la planta (las cuales son bastante largas) puedan crecer en la zona del agua.
  3. Cuando tengas el jarrón, llénalo de agua hasta dejar unos 6 mm del recipiente sin llenar. Es importante que dejes este espacio sin agua para que el bulbo de jacinto puede crecer sin llegar a pudrirse.
  4. Una vez llenes el jarrón de agua, pon el bulbo de la planta en la parte superior del jarrón. De esta forma, el bulbo queda sobre el agua para que las raíces crezcan en el líquido y la flor de esta planta acuática pueda ir floreciendo poco a poco.

Utiliza durante todo el proceso unos guantes de jardinería, ya que el contacto del bulbo con la piel podría provocar irritación, sobre todo si tienes la piel sensible, y molestias en las manos.

Cómo hacer que florezca un jacinto de agua en casa

Una vez que hayas plantado el bulbo como hemos explicado en los anteriores pasos y hemos comprobado que no ha surgido ningún problema, podrás hacerlo florecer. A continuación, te daremos una serie de consejos para cuidar un jacinto de agua casa y que florezca.

  • Durante aproximadamente 4 semanas, coloca el jarrón con la planta dentro en una zona oscura y con una temperatura que se encuentre entre 4ºC y 13ºC (como un sótano o una nevera) hasta que la zona superior del bulbo haya crecido un poco.
  • Es importante también que durante ese proceso, cambies el agua del jacinto 2 veces por semana para que pueda florecer por completo.
  • Una vez que pasen las 4 semanas, ubica el jarrón en una zona cálida (con una temperatura que se encuentre entre los 10ºC y los 16ºC). Debes dejarlo en este lugar durante una semana más o menos hasta las hojas del jacinto de agua se vuelvan verdes.
  • Finalmente para que la planta termine de florecer, vuelve a cambiar el jarrón a una zona mucho más cálida (con una temperatura aproximada de 18ºC).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un jacinto de agua en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.