Compartir

Cómo cuidar un jazmín estrellado

Por Laura Ruiz. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo cuidar un jazmín estrellado

Durante la primavera y el verano el jazmín estrellado produce numerosos ramilletes de flores blancas cuya fragancia resulta embriagadora, debido a su extraordinario perfume esta planta se conoce con el nombre del jazmín, no obstante, ni siquiera pertenece a la familia botánica de los jazmines habitualmente utilizados en jardinería.

Los cuidados que necesita esta hermosa planta de tallos leñosos y retorcidos no difieren mucho de los cuidados del jazmín, no obstante, conviene saber que cada especie es única ya que es necesario adaptar cualquier proceso a las características individuales de cada planta. Si quieres decorar de forma elegante tu jardín a la vez que disfrutas de una excepcional fragancia no dejes de leer este artículo, pues en él te explicamos cómo cuidar un jazmín estrellado.

También te puede interesar: Cómo cuidar jazmines en invierno

Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Los jazmines verdaderos pertenecen a la familia de las Oleáceas, en cambio, el estrellado (conocido botánicamente como Trachelospermum jasminoides) pertenece a la familia de las Apocináceas. Si bien esta planta es originaria de China y Japón, actualmente se encuentra ampliamente distribuida en América y Europa, siendo una planta enredadera muy utilizada con fines ornamentales en los jardines, además, la fragancia de sus flores es un bien muy preciado en jardinería.

El jazmín estrellado no es muy exigente con el tipo de tierra pero sí es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje, mejor aún si antes de plantarlo se realiza una mezcla con materia orgánica, de este modo, se reducirá el riesgo de que el agua quede encharcada.

Otra ventaja que ofrece este tipo de planta es que puede situarse en cualquier ubicación, ya que se desarrolla bien estando a pleno sol pero también en lugares con semi-sombra, además, la experiencia de muchos usuarios afirma que en lugares de plena sombra también es posible que esta planta prospere, no obstante, quizás podría reducir la calidad y abundancia de la floración.

En invierno tolera temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, no obstante, estas temperaturas no son las más idóneas para esta planta.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Riego del jazmín estrellado

Para poder cuidar un jazmín estrellado tenemos que prestar atención al riego. El crecimiento del jazmín estrellado es intenso y rápido una vez se ha establecido, por ello, en épocas de crecimiento debe regarse 1 vez a la semana durante la primavera y de 2 a 3 veces a la semana durante el verano, no obstante, durante el invierno debe regarse más bien poco, igualmente, cuando ya ha crecido, el riego debe ser moderado.

Si bien no se recomienda que el agua quede seca, se debe tener mucho cuidado con que no se produzca ningún estancamiento, ya que el jazmín estrellado no lo tolera. Esta planta también puede sembrarse en maceta, en este caso, se debe poner mayor atención sobre el riego para no excederse.

Implantación de un tutor o guía

El jazmín es una planta trepadora, por ello se utiliza habitualmente para cubrir muros, verjas, o columnas, aunque obviamente, no asciende por sí solo. Si quieres darle este uso deberás colocar un tutor al inicio de la plantación (para así no dañar la planta) o bien sujetarlo de forma suave y progresiva a la superficie que debe quedar cubierta por el jazmín.

Si no necesitas que cubra superficie alguna, entonces no tienes porqué implantarle un tutor o guía, ya que el jazmín estrellado crecerá como un arbusto, formando una gran mata floreada. En el momento de realizar la plantación el jazmín debe situarse a unos 30-45 centímetros de la superficie que quedará cubierta por la planta.

¿El jazmín estrellado necesita poda?

Esta planta no necesita ser podada, no obstante, si se quiere controlar su crecimiento o bien si se ha plantado en una maceta y se le quiere dar forma al arbusto, entonces esta técnica sí está justificada.

En este caso el jazmín deberá podarse a finales de verano o principios de otoño. En cambio, cuando no se requiere podar, igualmente deben retirarse las ramas secas al inicio de la primavera, antes de la floración que empezará a producirse a finales de la misma estación.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - ¿El jazmín estrellado necesita poda?

Uso de fertilizantes

Otro aspecto a tener en cuenta para cuidar un jazmín estrellado es el uso de fertilizantes. Esta planta necesita un abono líquido que deberá disolverse en el agua de riego, siempre atendiendo a las indicaciones que aporte el fabricante del producto.

La administración de fertilizante debe realizarse a partir de la primavera y durante todo el verano, con una frecuencia quincenal.

El abono del jazmín estrellado debería contener los siguientes elementos:

  • Potasio
  • Fósforo
  • Nitrógeno
  • Hierro
  • Molibdeno
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cinc
  • Cobre
  • Boro

Los cuidados que requiere el jazmín estrellado son relativamente sencillos, por lo tanto, si dispones de espacio exterior y te gustan las plantas, esta es una de tus mejores opciones.

En unComo te descubrimos otros fertilizantes caseros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un jazmín estrellado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un jazmín estrellado

2 comentarios
Elizabeth Zapata
Hola. Estoy confundida. Acabo de leer otra pagina que habla del jazmin estrella pero le dicen jazmin nitidum y tiene las hojas diferentes y si pertenece a las oleaceas. Cual es la diferencia?
Gracias
marta
muy precisa la información. Gracias!

Cómo cuidar un jazmín estrellado
1 de 3
Cómo cuidar un jazmín estrellado

Volver arriba