Cuidar una planta

Cómo cuidar un jazmín estrellado

Laura Ruiz
Por Laura Ruiz. Actualizado: 30 junio 2021
Cómo cuidar un jazmín estrellado

Durante la primavera y el verano, el jazmín estrellado produce numerosos ramilletes de flores blancas cuya fragancia resulta embriagadora. Debido a su extraordinario perfume, esta planta se conoce con el nombre de jazmín. No obstante, son muchas las diferencias entre el jazmín y el faso jazmín. De hecho, ni siquiera pertenecen a la misma familia botánica.

Los cuidados que necesita esta hermosa planta de tallos leñosos y retorcidos no difieren mucho de los cuidados del jazmín, no obstante, conviene saber que cada especie es única ya que es necesario adaptar cualquier proceso a las características individuales de cada planta. Si quieres decorar de forma elegante tu jardín a la vez que disfrutas del olor del jazmín estrellado, no te pierdas este artículo. Te contamos cómo cuidar un jazmín estrellado, jazmín estrella o jazmín chino.

También te puede interesar: Cómo cuidar jazmines en invierno

Índice

  1. Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado
  2. Riego del jazmín estrellado
  3. Implantación de un tutor o guía
  4. ¿El jazmín estrellado necesita poda?
  5. Uso de fertilizantes

Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Para saber cómo cuidar un jazmín estrellado, debemos saber de dónde viene. El Trachelospermum jasminoides pertenece a la familia de las Apocináceas. Si bien esta planta es originaria de China y Japón, actualmente se encuentra ampliamente distribuida en América y Europa, siendo una enredadera muy utilizada con fines ornamentales en los jardines. Además, la fragancia de sus flores es muy apreciada.

El jazmín estrellado no es muy exigente con el tipo de tierra, aunque sí es importante que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje. Los mejor es que, antes de plantarlo, realices una mezcla de tierra con materia orgánica. De este modo, se reducirá el riesgo de que el agua quede encharcada.

En cuanto a dónde situarla, este tipo de planta puede vivir en casi cualquier ubicación: se desarrolla a pleno sol y en semi-sombra. Además, la experiencia de muchos usuarios afirma que en lugares de plena sombra también es posible que esta planta prospere. No obstante, podría reducir la calidad y abundancia de la floración.

En invierno tolera temperaturas de hasta -10 ºC. No obstante, estas temperaturas no son las más idóneas para esta planta.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Riego del jazmín estrellado

Para cuidar un jazmín estrellado, tenemos que prestar atención al riego. El crecimiento del jazmín estrellado es intenso y rápido una vez se ha establecido. Por ello, en épocas de crecimiento debe regarse 1 vez a la semana durante la primavera y de 2 a 3 veces a la semana durante el verano. No obstante, durante el invierno, debe regarse más bien poco. Igualmente, cuando ya ha crecido, el riego debe ser moderado.

Si bien no se recomienda que la tierra quede seca, se debe tener mucho cuidado con que no se produzca encharcamiento, ya que el 'falso jazmín' no lo tolera. Si tienes a tu falso jazmín en maceta, además, deberás poner mayor atención sobre el riego para no excederte.

Finalmente, debes tener en cuenta que, como ocurre en cualquier planta, existen unas horas recomendadas para el riego del jazmín estrellado. Por ello, te recomendamos leer este otro artículo: Cuál es la mejor hora para regar las plantas.

Implantación de un tutor o guía

El jazmín es una planta trepadora, por lo que se utiliza para cubrir muros, verjas, o columnas. Sin embargo, no asciende por sí solo. Si quieres darle este uso, deberás colocar un tutor al inicio de la plantación (para así no dañar la planta) o bien sujetarlo de forma suave y progresiva a la superficie que debe quedar cubierta por el jazmín.

Si no necesitas que cubra superficie alguna, entonces no tienes por qué implantarle un tutor o guía, ya que el jazmín estrellado crecerá como un arbusto, formando una gran mata floreada. En el momento de realizar la plantación el jazmín debe situarse a unos 30-45 centímetros de la superficie que quedará cubierta por la planta.

¿El jazmín estrellado necesita poda?

Esta planta no necesita poda obligada. No obstante, si se quiere controlar su crecimiento, o bien, si se ha plantado en una maceta y se le quiere dar forma al arbusto, esta técnica sí está justificada.

En este caso, el jazmín deberá podarse a finales de verano o principios de otoño. En cambio, cuando no se requiere podar, igualmente deben retirarse las ramas secas al inicio de la primavera. Debe hacerse antes de la floración, así que debes saber cuándo florece el jazmín estrellado: este fenómeno se produce a finales de la primavera, aunque varía según el clima.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - ¿El jazmín estrellado necesita poda?

Uso de fertilizantes

Otro aspecto a tener en cuenta sobre cómo cuidar un jazmín estrella es el uso de fertilizantes. Esta planta necesita un abono líquido que deberá disolverse en el agua de riego, siempre atendiendo a las indicaciones que aporte el fabricante del producto. Si quieres ahorrar o alimentar a tu planta de manera más natural, también puedes utilizar fertilizantes caseros.

La administración de fertilizante debe realizarse a partir de la primavera y durante todo el verano, con una frecuencia quincenal.

El abono del jazmín estrellado debería contener los siguientes nutrientes:

  • Potasio
  • Fósforo
  • Nitrógeno
  • Hierro
  • Molibdeno
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cinc
  • Cobre
  • Boro

Los cuidados del jazmín estrellado son relativamente sencillos, por lo tanto, si dispones de espacio exterior y te gustan las plantas, esta es una de tus mejores opciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un jazmín estrellado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
mariaisabel
buenos dias por favor mi jazmin estrellado desprende un liquido como aceitoso como lo puede curar
Elizabeth Zapata
Hola. Estoy confundida. Acabo de leer otra pagina que habla del jazmin estrella pero le dicen jazmin nitidum y tiene las hojas diferentes y si pertenece a las oleaceas. Cual es la diferencia?
Gracias
marta
muy precisa la información. Gracias!
1 de 3
Cómo cuidar un jazmín estrellado
X