Compartir

Cómo cuidar un olivo en maceta

Cómo cuidar un olivo en maceta

Si eres fanático de la jardinería y quieres agregar nuevas plantas a tu espacio, el olivo es una de las mejores opciones.

Gracias a su belleza, se ha convertido en el favorito de muchos para decorar sus hogares y lo mejor que brinda este árbol es que puede ser plantado en una maceta. Si no sabías esto y estás interesado en darle un toque mediterráneo a tu espacio con una planta de olivo, en el siguiente artículo de unCOMO, te traemos todo lo que necesitas saber para cuidar un olivo en maceta correctamente.

También te puede interesar: Cómo cultivar frutillas en macetas

Cómo plantar un olivo en maceta

El olivo es conocido por ser un árbol muy grande, el cual es plantado para obtener de ahí aceitunas, las cuales serán la materia prima para el aceite de oliva en todas sus presentaciones. No obstante, existen varias especies de esta planta, las cuales son criadas para espacios pequeños y no generan frutos.

Normalmente, el olivo es muy adaptable y puede mantenerse en cualquier clima, sin embargo, no es recomendable los climas fríos, ya que lo resecan, es por esto que cultivarlos en macetas o recipientes pequeños es ideal.

La mejor opción para comenzar con su plantación es rellenar la maceta con tierra o piedras pequeñas, ya que necesita de un suelo bastante rocoso para mantenerse saludable. De igual modo, es indispensable que cuente con espacio para que pueda drenar el exceso de agua.

Lo más adecuado es cultivar el olivo en primavera o en una época donde haga un poco de calor para evitar su resequedad. Aunque son plantas que resisten el frío, no es recomendable exponerlas en exceso a este tipo de climas.

Cómo cuidar un olivo en maceta - Cómo plantar un olivo en maceta

Cuidados del olivo en maceta

Cultivar esta planta en contenedores para jardín requiere de unos tantos cuidados para mantenerlo en perfecto estado. Aunque no son tan rigurosos como los del árbol en sí, son estrictamente necesarios para que el olivo crezca saludable. Entre estos cuidados y mantenimiento del olivo en maceta, podemos destacar los siguientes:

  • Protegerlo del frío.
  • Elegir una maceta de arcilla.
  • Nutrir el suelo.
  • Riego moderado.

Evita el frío

Este es un tema realmente importante que se debe tener en cuenta al cuidar un olivo en maceta, ya que su especie en maceta requiere vivir en temperaturas mayores y es más susceptible a climas fríos.

Lo mejor es mantenerlo en una ventana donde dé el sol o bien en una zona del jardín que reciba directamente el calor por al menos unas 6 horas diario. De igual modo, existen variedades de esta planta que son aún más sensibles a las bajas temperaturas, por lo tanto, si vives en una zona muy fría, no es recomendable optar por la planta de olivo.

Si es época de invierno y hay temperaturas bajo 0°C, la mejor opción es mantenerlo dentro de casa, cerca de la calefacción, donde reciba un calor medianamente considerable o bien bajo luces artificiales para mantener una temperatura ambiente equilibrada.

Después de que pase la época de frío, se puede sacar al exterior normalmente o mantenerlo dentro de casa.

Elige una buena maceta

Aunque parezca algo de poca importancia, a la hora de cuidar un olivo en maceta, el material del recipiente puede representar el éxito de nuestra plantación.

Lo mejor es optar por macetas de arcilla, preferiblemente, gruesa para favorecer un buen drenaje. Elegir contenedores de plástico, específicamente para este tipo de plantas no es la mejor opción, ya que retienen demasiada agua.

Cómo cuidar un olivo en maceta - Elige una buena maceta

Sustrato para olivo en maceta

El olivo requiere de un suelo con textura rocosa para poder vivir, por lo tanto, es recomendable emplear tierra exclusiva para macetas y mezclarla con piedras pequeñas para nutrir dicha tierra y ayudar a crear una superficie más seca. De esta forma, el olivo podrá realizar eficientemente su crecimiento.

Incluir piedras y mantener un suelo medianamente seco ayudará a drenar el exceso de agua, punto indispensable para que la planta de olivo se mantenga saludable.

Riego del olivo en maceta

Por ser una planta que vive en el calor y que es excelente para resistir la sequía, no requiere de mucha agua para poder mantenerse y desarrollarse adecuadamente. Por lo tanto, no es necesario regarla constantemente.

Riégalas cuando el nivel del agua se encuentre bajo, normalmente a unos 3-4 cm de la superficie. Esto ayudará a que el olivo no se sature, drene más eficientemente y, por lo tanto crezca, mucho más rápido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un olivo en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • La planta de olivo es una opción ideal para personas que quieran darle un toque diferente a su jardín; es hermosa y no requiere de muchos cuidados así que no dudes de tenerla en tu hogar.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un olivo en maceta

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Rodrigo Gutiérrez córcoles
Al cultivar el olivo en maceta ¿crece poco, tipo bonsai? De no ser así, habrà que cambiarlo a la tierra del suelo... Es mi duda de ignorante en estas cuestiones. Gracias







DAVID EGEA
QUE HACER AHORA CON LA OLIVERA que tengo en maceta grande
neicy mendoza
yq tamaño llega a crecer la planta de olivo en la maceta
Rayma Moreno
Hola Neicy!
El olivo en maceta puede crecer hasta 1 metro y medio como altura máxima y con excelentes cuidados.
Recuerda que crecerá tanto como lo cuides.
Saludos

Cómo cuidar un olivo en maceta
1 de 3
Cómo cuidar un olivo en maceta

Volver arriba