Compartir

Cómo cuidar un palo de agua

Por Irene Juste. Actualizado: 15 julio 2020
Cómo cuidar un palo de agua

El palo de agua, también comúnmente conocido como tronco de Brasil, es una planta tropical perfecta para decorar interiores y exteriores. Sus hojas colgantes combinan los tonos verdes y amarillos que van muy bien en múltiples espacios del hogar. Asimismo, si cuentas con un palo de agua adulto, deberás saber que con la madurez estas plantas, que pueden llegar a los dos metros de altura si tienen suficiente espacio, florecen dando lugar a una bonita flor aromática.

Si quieres saber más sobre esta planta tropical, no dejes de leer el siguiente artículo de jardinería que te presentamos en unCOMO. En esta ocasión, te proporcionamos toda la información necesaria para que descubras cómo cuidar un palo de agua. Así que si te interesa, toma nota y dale a tu tronco brasileño toda la atención que necesita para otorgarle la fuerza requerida y que llegue a florecer hermoso y saludable.

También te puede interesar: Cómo cuidar un jacinto de agua en casa

Características del palo de agua

Entre las principales características del palo de agua, una planta también llamada palo brasileño, palo de Brasil, tronco de Brasil o tronco brasileño, destacamos estas:

  • Es una planta tropical de hoja perenne y su nombre científico es Dracaena fragrans.
  • Sus hojas son de tonos verdes y amarillos y de forma alargada.
  • La planta palo de agua es adecuada tanto para interiores como exteriores del hogar.
  • Es muy buscada como planta de interior porque su uso más común es el decorativo en salones porque se le atribuye la capacidad de purificar el aire. Eso sí, es importante saber que es una planta que puede llegar a los dos metros de altura en un espacio interior amplio y alto pero, además, en plena naturaleza se han encontrado ejemplares de hasta seis metros de altura, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir cual será su ubicación y si será interior o exterior.
  • Respecto a su crecimiento cabe destacar no solo su altura, sino también que es de crecimiento lento.
  • La flor del palo de Brasil solo se puede ver en plantas adultas y siempre hay pocas a la vez, es de color blanco o algo rosado y es muy aromática.
Cómo cuidar un palo de agua - Características del palo de agua

Luz, temperatura y ubicación

Para enseñarte cuáles son los cuidados del palo de agua, empezaremos comentando las condiciones ambientales que necesita, principalmente de luz y temperatura, es decir, en qué ubicación conviene colocar a esta planta.

Para seleccionar la ubicación del palo de agua también debes prestar atención al tipo de luz que requiere la planta. Puedes tenerla tanto en interiores como en exteriores, siempre que la luz solar no dé de manera directa, ya que en ese caso podrían quemarse las hojas. Debes colocar el palo de agua en un lugar iluminado para que se mantengan sus colores vivos y no se oscurezca ni marchite.

En cuanto a la temperatura, siendo una planta tropical, lo más adecuado es mantenerla siempre entre los 22 y los 26 ºC, piensa que rechaza los ambientes fríos y necesita humedad para crecer. Así, si se encuentra un tiempo seguido a temperaturas de menos de 15 ºC o en un ambiente muy seco acabará muriendo. Por eso, si tienes el palo de agua en exterior y en maceta y en invierno en tu zona las temperaturas bajan tanto, lo mejor es que la entres a casa hasta que empiece a hacer más calor de nuevo.

Aquí te mostramos más Nombres de plantas de interior y exterior.

Cómo cuidar un palo de agua - Luz, temperatura y ubicación

Cómo regar el palo de agua

Para mantenerla húmeda puedes pulverizarla con agua entre dos y tres veces por semana, así como pasar un paño húmedo por sus hojas de vez en cuando para humedecerlas un poco y limpiarlas. Si observas que las puntas de las hojas empiezan a secarse, será indicativo de que le falta humedad o de que le da demasiado el sol directo.

Como hemos comentado, para el palo de agua es necesaria la humedad ambiental, pero no requiere de mucho riego. Te recomendamos regarla siempre que observes que el sustrato se ha secado, o bien si sus hojas se caen. Durante los meses de calor puede necesitar un riego semanal, pero durante los meses más frescos con un riego cada 15 puede bastar. No obstante, guíate por la sequedad de su tierra.

Aquí te dejamos varios tips sobre Cómo regar las plantas en vacaciones, te pueden resultar útiles para regar el palo de agua cuando no estés en casa por varios días o semanas.

Abono y sustrato para el palo de agua

Como en la mayoría de plantas tropicales, el tronco de Brasil necesita estar plantado en una tierra que tenga un buen drenaje, por lo que conviene ponerlo en tierra algo suelta y si está en maceta que esta tenga uno buenos agujeros en la base para que salga el agua sobrante en cada riego. Puedes usar tierra universal, turba y fibra de coco.

En cuanto a la fertilización o abono, te recomendamos añadir abono orgánico a la planta una vez al mes durante los meses de verano o de más calor. Para ello, puedes utilizar un fertilizante líquido diluido en el agua de riego o mezclarlo en la tierra. Aquí te explicamos Qué son los abonos orgánicos y los tipos que hay.

Cómo cuidar un palo de agua - Abono y sustrato para el palo de agua

Cómo podar un palo de agua y reproducirlo

Otro de los cuidados del palo de agua más relevantes es la poda. Para podar el palo de agua, corta primero la parte superior que veas que ha crecido demasiado, dale la forma que desees, y también presta atención a cortar las hojas del palo de agua que estén en mal estado, ya estén en la parte superior, en los laterales o en la zona inferior, si están muy marrones, secas, muy blandas o con síntomas de plagas o enfermedades retíralas cortando por la parte sana en la que empieza a nacer la hoja. Lo mismo tendrás que hacer con las ramas que veas en mal estado.

Aprovechando las podas que hagas en primavera y en otoño, puedes reproducir por esquejes este planta. La época de reproducción para el palo de agua es el entretiempo, es decir, entre primavera y otoño. Para llevar a cabo esta tarea, puedes plantar esquejes de palo de agua, por ejemplo, intentando que después de la poda nazcan raíces de alguno de sus troncos. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Tras cortar una pequeña rama u hoja sana de la planta, coloca el nuevo trozo del palo de Brasil en agua, dejando que la base quede sumergida pero el resto del esqueje no.
  2. Deja el esqueje en agua en una zona iluminada pero sin sol directo, así empezarán a salir raíces pasados unos pocos días.
  3. Ya podrás plantar los esquejes de palo de agua donde elijas.

Trasplantar un palo de agua

Ahora llegamos al último de los más importantes cuidados del palo de Brasil: su trasplante. Es recomendable trasplantar la planta palo de agua cada dos años, aproximadamente. Recuerda que es una planta de gran tamaño, el hecho de cambiar de maceta será positivo siempre que ayudes al palo de agua a encontrar el mejor hábitat para poder desarrollarse y crecer lustroso, sano y fuerte.

En este otro artículo de unCOMO verás información sobre Cómo trasplantar una planta.

Cómo cuidar un palo de agua - Trasplantar un palo de agua

Cómo recuperar un palo de agua

Para terminar, queremos hablar sobre la posibilidad de recuperar un palo de Brasil que está enfermo o casi muerto. Aquí te damos algunos consejos:

  • Si ves que el tronco brasileño tiene aspecto de podrido, está blando y oscuro, quiere decir que ha tenido un exceso de riego y se le han podrido las raíces y, poco a poco, el resto de la planta que ves afectado. Asimismo, puede haber exceso de humedad en el ambiente. Lo mejor en este caso es trasplantar la planta a otra maceta u otra zona de suelo para cambiarle la tierra por una seca, podarle las partes más enfermas y enriquecer con fertilizante la tierra. cuando empieces a ver que está mejorando podrás regarla de nuevo con normalidad, pero ajustando los riegos ya que como lo hacías eran excesivos.
  • Si ves que el palo de agua tiene las hojas amarillas, más allá de su líneas habituales, puede ser porque le falte agua y/o porque esté teniendo demasiada incidencia de sol directo. En este caso las verás de color amarillento o marrón y secas, que se desmenuzan al tacto. Otra posibilidad es que tenga clorosis férrica, por lo que tendrás que ajustar el tipo de tierra que le proporcionas regulando su pH. Asimismo, si las hojas se ponen amarillas pero blandas y decaídas puede deberse al exceso de riego.
  • Algunas plagas y enfermedades del palo de agua son la araña roja, el pulgón, las cochinillas, la septoriosis y otros hongos. Cuando detectes qué tipo de plaga o enfermedad tiene la planta, tendrás que aplicarle el producto adecuado para recuperarla, ya sea un plaguicida, un insecticida o un fungicida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un palo de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un palo de agua

¿Qué te ha parecido el artículo?
28 comentarios
Su valoración:
Susana Andino
Hola!! Mi palo de agua floreció hace 3 semanas estaba hermoso y de pronto se puso amarillo y empezaron a secarse las hojas..no entiendo que le paso...florece todos los años
Su valoración:
Micaela
Tengo un palo de agua desde hace casi 10 años. se adaptò mu bien a estar en el balcòn (exterior, luminoso y con una sola hora de sol. Es sòlo un tronco, pero su altura ya està en un metro y medio, por lo cual en algùn momento del verano quisiera podarlo para que no sea extremalamente alto y al llegar hasta el techo sea imposible si vida y permanencia. ¿si le corto unos centìmetros lo daño? ¿sobrevivirà? Gracias
Su valoración:
Alicia Beatriz aguilera
Como puedo cuidar la estrella federal.
Su valoración:
susana
ahora por corona virus no puedo ir al negocio para regarlo cuanto tiempo puede estar sin agua ?
Su valoración:
Felipe
Muchas gracias por la información acerca del Palo de agua. Muy completa y precisa información, gracias.
Su valoración:
claudia
tengo un palo d agua
mi mama fallecio y lo coloque a la luz pero delante el tiene una maya verde para cubrirlo del sol
luz le da pasa atraves de dicha maya pero no es directo
me sirve?
Su valoración:
alejandra prafil
mi palo de agua se ablando y las hojas se estan secando no se km salvarlos le cambie masetero hace unos meses pero ahora se esta secando y hablandando su palo ayuda x fa
Su valoración:
Alma
Agradezco mucho la información publicada, tengo una duda
Me obsequiaron esta hermosa plantita (palo de agua) está pequeña mide 30 cm mi duda es que a mi me la dieron en un florero de vidrio y me dijeron q no se debe plantar 🤭, y otras personas me comentan q si es momento de plantarla no quiero que muera 😓, me podrían decir que se debe hacer, agradeceré infinitamente su respuesta y atención, lindo día 😊
Melisa
Hola, a mi me la regalaron en maceta de plastico duro con tierra y esta muy linda, ya tiene sus primeros brotes. Tambien me informaron que no debe darle la luz directa del sol y debe estar en lugares humedos.
fabiana
tengo un palo de agua florecio tres veses este año pero ahora florecio con cuatro ramilletes por que'
Su valoración:
Lucina Jiménez
Cada cuando debo regar mi palo lo tengo en una maceta en interior sus hojas se queman y las he cortado pero no veo avance sigue igual creo la riego muy seguido me urge saber cada cuando debo regarlo gracias

Cómo cuidar un palo de agua
1 de 5
Cómo cuidar un palo de agua

Volver arriba