Compartir

Cómo cuidar un palo de agua

Cómo cuidar un palo de agua

El palo de agua, también comúnmente conocido como tronco de Brasil, es una planta tropical perfecta para decorar interiores o exteriores. Sus hojas colgantes combinan los tonos verdes y amarillos que van muy bien en múltiples espacios del hogar. Asimismo, si cuentas con un palo de agua adulto, deberás saber que con la madurez estas plantas, que pueden llegar a los dos metros de altura, florecen, dando lugar a una bonita flor aromática.

Si quieres saber más sobre esta planta tropical, no dejes de leer el siguiente artículo de jardinería que te presentamos en unComo.com. En esta ocasión, te proporcionamos toda la información necesaria para que descubras cómo cuidar un palo de agua, dale a tu tronco brasileño toda la atención que necesita para otorgarle la fuerza requerida y que llegue a florecer hermoso y saludable. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo cuidar un jacinto de agua en casa
Pasos a seguir:
1

El palo de agua es una planta tropical de hoja perenne adecuada tanto para interiores como exteriores del hogar. Su uso más común es el decorativo, eso sí, es importante saber que es una planta que puede llegar a los dos metros de altura, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de decidir cual será su ubicación.

2

Para seleccionar la ubicación del palo de agua también debes prestar atención al tipo de luz que requiere la planta. En esta ocasión, puedes tenerla tanto en interiores como exteriores, siempre que la luz solar no dé de manera directa, ya que en ese caso podrían quemarse las hojas. Debes colocar el palo de agua en un lugar iluminado para que se mantengan sus colores vivos y no se oscurezca la planta.

Cómo cuidar un palo de agua - Paso 2
3

En cuanto a la temperatura, siendo una planta tropical lo más adecuado es mantenerla siempre entre los 20 y los 25ºC, piensa que rechaza los ambientes fríos y necesita humedad para crecer. Para mantenerla húmeda puedes pulverizarla con agua entre dos y tres veces por semana o bien pasar un paño húmedo por sus hojas de vez en cuando para limpiarlas. Si observas que las puntas de sus hojas empiezan a secarse, te estará pidiendo a gritos una dosis de humedad.

Cómo cuidar un palo de agua - Paso 3
4

Como hemos comentado, para el palo de agua es necesaria la humedad, pero no requiere de mucho riego. Te recomendamos regarla siempre que observes que el suelo se ha secado, o bien si sus hojas se caen.

En caso de que se formen charcos en su base, las hojas se vean demasiado amarillas o carezcan de brillo te estará indicando que tiene exceso de agua. Recuerda que son plantas de mucha humedad y poco riego.

5

Como en la mayoría de plantas tropicales, el tronco de Brasil necesita estar plantado en una tierra que tenga un buen drenaje. En cuanto a la fertilización, te recomendamos añadir turba en la superficie y abonar la planta cada 20 o 30 días, aproximadamente, sobretodo durante los meses de verano. Para ello, puedes utilizar un fertilizante líquido diluido en agua.

6

La época de reproducción para el palo de agua es el entretiempo, es decir, primavera-otoño. Para llevar a cabo esta tarea, puedes plantar esquejes o bien intentando que, después de la poda, nazcan raíces de alguno de sus troncos.

Para podar el palo de agua, corta primero la parte superior, como observarás de este corte nacerán dos brotes laterales. Coloca en agua uno de los brotes y cuando observes que de él nacen raíces podrás plantarlo en una maceta nueva.

Cómo cuidar un palo de agua - Paso 6
7

Por último, es recomendable trasplantar el palo de agua cada dos años, aproximadamente. Recuerda que es una planta de gran tamaño, el hecho de cambiar de maceta será positivo siempre que ayudes al palo de agua a encontrar el mejor hábitat para poder desarrollarse y crecer lustroso, sano y fuerte.

Y si tienes otras plantas en casa a las que quieres dedicarles atención, te invitamos a leer nuestros artículos sobre:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un palo de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Consejos
  • Los palos de agua florecen tan solo dos veces en su vida. En caso de que el tuyo lo haga, recuerda cortar la flor una vez se marchite. Así evitarás quitarle fuerza a la planta.

Escribir comentario sobre Cómo cuidar un palo de agua

21 comentarios
Su valoración:
Alma
Agradezco mucho la información publicada, tengo una duda
Me obsequiaron esta hermosa plantita (palo de agua) está pequeña mide 30 cm mi duda es que a mi me la dieron en un florero de vidrio y me dijeron q no se debe plantar 🤭, y otras personas me comentan q si es momento de plantarla no quiero que muera 😓, me podrían decir que se debe hacer, agradeceré infinitamente su respuesta y atención, lindo día 😊
Melisa
Hola, a mi me la regalaron en maceta de plastico duro con tierra y esta muy linda, ya tiene sus primeros brotes. Tambien me informaron que no debe darle la luz directa del sol y debe estar en lugares humedos.
fabiana
tengo un palo de agua florecio tres veses este año pero ahora florecio con cuatro ramilletes por que'
Su valoración:
Lucina Jiménez
Cada cuando debo regar mi palo lo tengo en una maceta en interior sus hojas se queman y las he cortado pero no veo avance sigue igual creo la riego muy seguido me urge saber cada cuando debo regarlo gracias
maria
tengo un palo de agua adulto, cuyo tronco esta largo y la planta no esta tan tupida, quisiera consejos para que se volviera a embellecer con sus hojas frondozas..

Atte, Maria
manuel caceres losada
tengo un palo de agua, de unos 1,5 cm, de diametro, me lo diero metido en una botella llena de agua, debo de transplantarlo a maceta con tierra?
Beatriz Manzanilla
Cuando algunas hoja de un palo de agua se ponen marrones amarillentos las puedo cortar,
por favor me puedes indicar. Gracias ha me gusta mucho este portal es genial ayuda mucho a saber sobre las plantas mil gracias
Su valoración:
elsa
fue muy útil la info del cuidado del palo de agua, gracias.-
Su valoración:
Florencia
Me regalaron un palo de agua es chiquito como de 50cm y tiene algunas puntas de sus hojas marrones .le puedo cortar con una tijera lo marron ? O q tengo q hacer?? Gracias
juan carlos
gracias me fue util el cuidado del palo de agua gracias
Silvia
Tengo un palo de agua de mucho años, ha florecido ya en dos oportunidades, un aroma delicioso invadió el ambiente especialmente en la noche, he cortado la flor, veníamos muy bien pero de una semana a otra sus hojas están amarillentas totalmente. Pienso que puede haber sido por un invierno muy crudo pero quisiera saber que puedo hacer antes de comprar otro.

Cómo cuidar un palo de agua
1 de 4
Cómo cuidar un palo de agua

Volver arriba