Cómo cuidar un pino limonero

Cómo cuidar un pino limonero

¿Estás pensando en tener una planta decorativa y que desprenda un aroma agradable en el ambiente?, ¿Has pensado en la Cupressus macrocarpa o pino limonero? Esta especie de árbol es usado principalmente de forma ornamental gracias a su color verde amarillento y a sus aromas cítricos. Además, es una planta perfecta tanto para interior como para exterior... así que si quieres descubrir cómo cuidarla, estás en el lugar adecuado.

Desde unCOMO, a continuación, te enseñamos todos los pormenores de cómo cuidar un pino limonero para que tu hogar o jardín desprendan una de las más agradables fragancias.

Cómo cuidar un pino limonero - guía de cuidados

El pino limonero o ciprés limón tiene muchas ventajas, pues es una especie que requiere pocos cuidados. Cuando el pino limonero llega a su madurez, tan solo requiere una poda cada 3 meses para mantener su estructura, así que es fácil asegurarse de que luzca siempre sano y colorido. Sin embargo, hay unos cuantos cuidados específicos que debes tener en cuenta para que se desarrolle saludablemente y se convierta en un hermoso árbol ornamental y aromático. Esta es la guía de cuidados de un pino limonero:

  • Lo primero que debes hacer es determinar si se plantará en el exterior o en una maceta en el interior.
  • Es necesario escoger, tanto en terreno como en maceta, el tipo de sustrato adecuado. Se recomienda optar por una combinación de grava, arena, piedra picada y tierra para que haya un buen drenaje y el agua del riego no se quede encharcada, ya que esto podría pudrir las raíces.
  • Por su parte, es necesario realizar un abono cada tres meses para mantener el sustrato rico en nutrientes y minerales. Desde unCOMO os aconsejamos, además, que el abono que empleéis sea acidificante.
  • Para conservarlo mejor, también es recomendable que el pino limonero se exponga a poca luz solar directa (máximo unas cuatro o cinco horas al día), pues es así como te asegurarás de que sus hojas se mantengan en buen estado. Una de las mayores ventajas de esta planta, es que tampoco hay ningún problema si quieres dejarla en la sombra permanente, ya que esta especie de árbol se adapta con facilidad al lugar en el que se encuentra. Si quieres descubrir más Plantas de sol y sombra para decorar tu jardín o tu salón, no te pierdas este artículo.
  • Recuerda que si el pino limonero está plantado en una maceta, debes podarlo ocasionalmente para evitar que pierda su forma y crezca prematuramente, ya que se trata de un árbol capaz de alzarse hasta los 3 metros. La mejor temporada para podar las ramas del pino limonero es en otoño, ya que es cuando pueden surgir brotes nuevos con más rapidez.
  • Ten presente que es esencial que el sustrato del pino limonero se mantenga siempre húmedo sin llegar al punto del encharcamiento, sobre todo si se cultiva en una maceta.
  • Si piensas añadirle un fertilizante, el granulado para coníferas es ideal, aunque lo cierto es que plantas como esta no requieren especialmente de este tipo de abonos.
  • Debes saber que, aunque es un árbol muy resistente, lo ideal es que esté situado en lugares donde las temperaturas se mantengan entre los 10ºC y los 27ºC.

Cómo recuperar un pino limonero

Muchas veces, por descuido o simplemente falta de conocimiento previo, tu pino limonero se puede marchitar o enfermar. ¿Por qué pasa esto? Las razones más frecuentes se deben a la falta de riego y de humedad en el sustrato, aunque la falta de nutrientes y el contagio por hongos también juegan un papel fundamental.

En unCOMO te enseñamos paso por paso cómo recuperar un pino limonero, ¡toma nota!:

  1. Lo primero que debes hacer es determinar la causa del decaimiento de la salud del árbol.
  2. Si determinas que es por falta de riego, solo debes asegurarte de humedecer el sustrato diariamente hasta que la planta vuelva a su estado normal. Para saber si tu pino limonero está carente de agua, debes fijarte en el color de las hojas: si las puntas se han vuelto de color marrón o amarillo, significará que el pino está deshidratado. Si notas que la tierra está completamente seca, bastará con regarla hasta humedecerla por completo.
  3. Si crees que el pino limonero está falto de nutrientes, tendrás que sacarlo de la maceta o del lugar plantado y abonarlo, preferiblemente, con sustrato acidificante o con fertilizantes para coníferas. Debes tener cuidado en el momento de la extracción, pues podrías dañar las raíces del árbol. Por otra parte, si no quieres hacer todo el trabajo de la extracción, también puedes combinar el abono con el agua y aplicarlos conjuntamente durante el riego: de esta forma, el árbol obtendrá los mismos nutrientes (eso sí, en menor medida).
  4. Si el problema es que tu pino limonero está infectado por hongos, lo primero que debes hacer es determinar de qué tipo de hongos se trata. Posteriormente, debes ir a una tienda especializada y comprar el producto ideal para eliminarlos, pues sin estos productos concretos tu árbol podría acabar muriendo.

Cómo regar un pino en maceta

Existen muchas formas y técnicas para regar las plantas, pero debes saber que cada una de ellas requiere unos cuidados de regado diferentes. En este artículo sobre Cuál es la mejor hora para regar las plantas, podrás obtener más información sobre las recomendaciones más importantes. Si te preguntas cómo regar un pino limonero, debes conocer algunos pasos para que el árbol crezca saludable y te ofrezca lo mejor de su belleza natural. Existen dos formas de regar correctamente un pino limonero en maceta:

  1. La primera forma es la más convencional: debes tomar agua en un recipiente y verter el líquido directamente sobre el sustrato hasta que esté totalmente humedecido. Recuerda no dejar encharcamientos, ya que esto podría ocasionar daños posteriores en las raíces. También debes tener presente que el follaje del pino no debe mojarse bajo ningún concepto, pues sus hojas podrían dañarse rápidamente.
  2. La segunda forma de regar un pino limonero en maceta es colocando un plato debajo de la misma y verter agua en su interior. De esta forma, la planta se mantendrá humedecida en todo momento, pues el sustrato absorberá el líquido a través de los orificios de drenaje. Es técnica es quizá la más recomendada, pues evita que se moje el follaje de la planta y que esta pueda encharcarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar un pino limonero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.