COMPARTIR

Cómo cuidar una azalea

George
Por George. Actualizado: 29 marzo 2019
Cómo cuidar una azalea

La azalea es una planta perteneciente a la familia Ericaceae. Son arbustos de flores cultivadas desde hace siglos en todo el mundo, por lo cual se conocen, hasta el momento, más de mil variedades silvestres de azaleas. Asimismo, la especie es ideal para uso ornamental, ya que se propaga mediante esqueje y semillas.

¿Quieres conocer más sobre cómo cuidar una azalea? Aquí, en unCOMO, te mostramos todos los detalles sobre sus características, cuidados y cultivo

También te puede interesar: Cómo cuidar el laurel

Características de la planta azalea

Esta planta es un arbusto pequeño de hojas ovaladas, velludas y coráceas. Pertenece al género Rhododendron, del cual se conocen 2 subgéneros hasta el momento: Pentanthera (caducifolio) y Tsutsusi (perenne).

Su tamaño varía según la especie. Mientras algunos no superan los 20 centímetros, otros pueden medir una media de 12 metros de altura (Rhododendron arboreum), aunque ha habido ejemplares de hasta 20 metros de alto. Esto sucede porque la azalea ha sido comercializada en todo el mundo, por lo cual existen más de mil variedades silvestres y más de 10 mil hibridaciones.

Las flores de azalea son de 5 estambres y crecen en espiral. Cada flor suele presentar una copa con 5 sépalos, mientras su corola presenta igual número de pétalos. Sin embargo, pueden encontrarse arbustos con doble florescencia, en los cuales los pétalos son más numerosos.

La flor de la azalea muestra tonalidades que van desde el rosa pálido hasta el rojo carmín. No obstante, pese a su belleza, la flor es extremadamente tóxica para el ser humano. Tanto en el polen como en el néctar, las flores de las azaleas producen Grayanotoxina, una toxina venenosa, por lo que hay que evitar su consumo y vigilar a los niños y mascotas que estén cerca.

Las dimensiones reducidas de la azalea más comercializada la hacen una planta ideal para cultivar en macetas. Asimismo, suelen florecer durante el otoño y el invierno y durante la Navidad, en el hemisferio norte, muestran su mejor color.

Tipos de azaleas

Aparte de lo mencionado, existen más tipos y variedades de azaleas, según el color de sus flores y otros aspectos de las hibridaciones:

  • Azalea blanca (Rhododendron Pleasant White)
  • Azalea de montaña (Rhododendron ferrugineum)
  • Azalea rosa (Rhododendron Blaauw’s Pink)
  • Azalea japonica (Rhododendron Girard)
Cómo cuidar una azalea - Características de la planta azalea

Cuidados de la azalea: guía básica

La planta azalea es ideal para climas fríos y templados. Entre los cuidados de la azalea más básicos podemos destacar las siguientes recomendaciones:

Abono y tierra

La clave para conservar la planta azalea en buen estado está en utilizar el riego, la poda y el abono adecuados. La tierra ácida es la ideal para su conservación. Aquí puedes aprender Cómo hacer abono natural para plantas y puedes aplicarlo cada pocos meses en la tierra de la azalea y ponerlo más a menudo cuando llega la floración. La planta azalea requiere que la tierra esté suelta para mantenerse oxigenada e hidratada. Asimismo, es necesario que la maceta de la planta drene adecuadamente.

Si las raíces ocupan la totalidad del espacio disponible en la maceta, es necesario trasplantarla. En este vídeo te mostramos los pasos básicos sobre Cómo trasplantar una planta.

Riego de las azaleas

Una forma aconsejable de regar la azalea es sumergir las raíces en un plato de agua pluvial (no muy fría) por 10 minutos. Al conservarse en macetas, estas deben contar con orificios suficientes para evitar la acumulación de agua. Eso causaría que las raíces se pudran. Sin embargo, la planta requiere humedad constante y riego copioso durante su floración.

Ubicación, luz, temperatura y humedad

El primer punto que debes tener en cuenta para cuidar una azalea es la luz y la ubicación. Esta planta requiere humedad constante en sus raíces pero no encharcamiento, por lo cual se recomienda plantarla en lugares ventilados. La azaleas son plantas de exterior, pero si decides colocarla dentro de casa, deberás ubicarla en un área con mucha luz, pero que el sol no llegue directamente ni por muchas horas seguidas, ya que esto puede hacer que sus flores se marchiten pronto o cambien de color. Así, por sus características, la azalea en el exterior es preferible que esté ubicada en un lugar de semisombra.

La temperatura ideal para una azalea es entre los 10ºC y 20 ºC. En caso de que vivas en un lugar muy frío o muy caluroso, durante las épocas de temperaturas más extremas es preferible que la coloques dentro de casa, pero evitando las áreas cercanas a la calefacción y al aire acondicionado. Es recomendable que utilices un humidificador para mantener la humedad de la habitación donde tengas la planta.

Reproducción y época para plantar azaleas

La multiplicación de esta planta es por semillas germinadas durante el año, aunque su comercialización se da, principalmente, mediante la siembra de gajos. El otoño es la época ideal para plantar azaleas, aunque puede plantarse sin problemas durante todo el año.

En este otro artículo de unCOMO puedes aprender más acerca de Cuándo se planta la azalea.

Poda

La primavera es la época ideal para podar la planta azalea. Para hacerlo correctamente, es necesario aplicar cortes oblicuos sobre ramas demasiado extensas y mechones de hojas y zonas en que las hojas amarilleen o estén enfermas.

Cultivo de la azalea: consejos para interior y exterior

La azalea puede cultivarse en exteriores e interiores sin problemas, siendo una planta ornamental por excelencia. Aquí te damos algunos tips para su cultivo:

  • Cultivo en exteriores: cuando la planta se encuentra en exteriores requiere un lugar fresco, mayormente a la sombra. Parterres elevados ayudarán a su crecimiento en terrenos arcillosos o altamente salinizados.
  • Cultivo en interiores: en interiores, por su parte, es necesario conservarla en áreas húmedas, cerca de ventanas, pero no expuesta directamente al sol. La temperatura ideal para su crecimiento en macetas es de 10ºC a 16ºC.

Entre la primavera y el verano, los jardines al aire libre son la mejor opción. En otoño e invierno, por su parte, florecerá sin problemas dentro del hogar. Mantenerla alejada de la incidencia directa de los rayos del sol le ayudará a florecer en todo su esplendor.

Cómo cuidar una azalea - Cultivo de la azalea: consejos para interior y exterior

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cuidar una azalea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo cuidar una azalea
1 de 3
Cómo cuidar una azalea
X

Volver arriba ↑